martes, 15 de marzo de 2022

MANUEL CEREZALES LAFORET y CARMEN LAFORET





In memoriam
                                                  para los artistas Nora Tisnes   
y para Manuel Cerezales Laforet







Manuel Cerezales Laforet en los Open Studios de Jimena de la Frontera (Cádiz) en 2016







Una obra de Manuel Cerezales







Dibujo de Manuel Cerezales Laforet, 2009. Colección particular







Escultura de Nora Tisnes







Nora Tisnes









   






    
Nora Tisnes y Manuel Cerezales Laforet en una exposición en el restaurante la Estación de San Pablo de Buceite (Cádiz) en junio de 2011. Foto de www.buceite.com
  








Cubierta de Manuel Cerezales Laforet









Cubierta de Manuel Cerezales Laforet





Con dibujos de Manuel Cerezales Laforet










Con las ilustraciones de Manuel Cerezales Laforet




De Izqda. a dcha, Manolo Cerezales, Eduardo Sáenz de Varona y Juan Macías, de espaldas. Open Studios, Jimena 2016








2018







En esta Expo. Manuel Cerezales Laforet (1953-2020) presentó una interesante obra bajo el título de Circulitos



Artículo de Manolo Cerezales Laforet sobre el pintor y escultor Juan Soler:









Carmen Laforet
















Carmen Laforet











Carmen Laforet (1921-2004) publicó en 1945 Nada una novela con la que ganó la primera convocatoria en 1944 del Premio Nadal y que sería - tras El Quijote, La familia de Pascual Duarte o Cien años de soledad - una de las novelas en lengua española más traducida de todos los tiempos

https://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2019-02-27/carmen-laforet-del-exito-de-nada-a-su-caida-en-el-olvido-1276633851/




Carmen Laforet cuyo apellido, según me contó su hijo Manuel procede de un general francés que vino a España durante la Guerra de la Independencia de 1808. En efecto, la forêt es francés y significa el bosque en español.) De hecho su bisabuelo se llamaba Laforêt y el acento circunflejo se pierde al llegar al padre de Carmen nacida en Barcelona el día 6 de septiembre de 1921.



 Por cierto que Carmen Laforet se apellidaba también Altolaguirre y tenía una tía monja Altolaguirre que trató mucho a los padres de mi amigo, y a él mismo, el prestigioso médico Eduardo Altolaguirre Rey (1944-2021) que la recordaba entrañablemente. La tía monja de Carmen Laforet siempre se consideró prima de Eduardo Altolaguirre Luna, padre de mi amigo Eduardo.


Mi bisabuelo paterno era vasco por los cuatro costados  se apellidaba Altolaguirre y Zumalacárregui se casó con una sevillana y vivió en Sevilla hasta su muerte.
                                                                   Carmen Laforet




El Prof. Dr. Eduardo Altolaguirre en la Real Academia de Medicina de Sevilla





Cuando Carmen tenía dos años de edad, su familia se trasladó a vivir a la Isla de Gran Canaria (su padre era arquitecto y fue Arquitecto Provincial, catedrático y director en la Escuela de Peritos Industriales de la Isla). Allí transcurrieron su infancia y su adolescencia. Regresa a la península para estudiar filosofía en Barcelona y Derecho en  Madrid, pero abandonó ambas carreras a los veintiún años. Se casó en Madrid  en 1946 con un importante crítico literario y periodista,  Manuel Cerezales, el cual, tras haber leído el manuscrito de Nada, le aconsejó que lo presentara al Nadal. Manuel Cerezales (1909-2005) fue director del diario España de Tánger, del Faro de Vigo y subdirector del diario Informaciones de Madrid y con quien tuvo cinco hijos (Marta, Cristina, Silvia, Manuel y Agustín)




Manuel Cerezales en la época en que conoció a Carmen







Un artículo de Manuel Cerezales sobre Xavier Zubiri http://www.filosofia.org/hem/dep/abc/9630103.htm




















Manuel Cerezales y Carmen Laforet el día de su boda






Carmen Laforet y sus hijos en 1955. Manuel era por entonces el único hijo varón






Carmen con sus hijos







Otra foto con sus cinco hijos, Manuel el más alto y Agustín en brazos de Carmen





Vivió en el Tánger Internacional (a donde llegó en septiembre de 1959 y donde estuvo hasta 1962 aproximadamente) durante el tiempo que Manuel Cerezales fue director, del periódico España de Tánger. Aunque, según me contó su hijo Manuel, siguieron veraneando en Tánger aún después que su padre dejara de ser director del España.

Manuel Cerezales y Carmen Laforet se relacionaron con toda la intelectualidad de ese Tánger Internacional:

Paul y Jane Bowles, Truman Capote, Allen Ginsberg, William Burroughs, Jean Kerouac, Jimmy Hendrix, Jim Morrison, Tennessee Williams, Gore Vidal, Gregory Corso, Djuna Barnes o Cecil Beaton.



  Fue en esta época cuando Cecil Beaton (1904-1980) fotografió a Carmen


Cecil Beaton

 



Retrato que se expuso en Londres, con motivo de una exposición retrospectiva (en la que no faltaron fotografías de la familia real británica, de Truman Capote o Vivian Leigh) que tuvo lugar tras la muerte del fotógrafo en 1980. 
Bajo su retrato figuraba  "Carmen Laforet, spanish writer". 

Jane Bowles dijo de ella que tenía el encanto irreal de las hadas




Carmen Laforet, spanish writer



Y Emilio Sanz de Soto-Lyons (1927-2007) escribió sobre ella y su estancia en Tánger


Emilio Sanz de Soto-Lyons




         
De izqda. a dcha. Imperio Argentina,el escritor Premio Planeta 1962 Ángel Vázquez y Carmen Laforet en Tánger







Emilio Sanz de Soto, Pepe Carlenton, Truman Capote, Jane y Paul Bowles sentados en un escalón de piedra de la maravillosa residencia de El Farhar en el Monte Viejo de Tánger en el verano de 1949








Tánger: Edificio Acordeón







En Tánger vivió en el Edificio Acordeón encima de la mítica Librairie des Colonnes (de las Columnas) 54, Boulevard Pasteur  









Primer número del España de Tánger.







Fue el único periódico contra el que no pudo la censura franquista. Se resalta más el premio nobel de Juan Ramón que la noticia sobre Franco (Portada de 26 de octubre de 1956)



Decía Eduardo Haro Tecglen (1924-2005) que sucedió a Manuel Cerezales en la dirección del España, que se gozaba de más libertad en Tánger que en Madrid.


Eduardo Haro Tecglen









Cuando el Diario España era un resquicio de libertad














Sede del Diario España en la actualidad. El periódico cerró en 1971
















El gran Teatro Cervantes de Tánger en la época en que Manuel Cerezales era director del diario España
                                                                                   









De titularidad española fue el teatro más grande y más reconocido de todo el norte de África 

                                                                                          
Vid. https://www.sientemarruecos.viajes/magazine/gran-teatro-cervantes-tanger/











En 1944 publicó Nada, novela con la que ganó la primera edición del premio Nadal. Esta novela fue un éxito de crítica y de público y catapultó a Laforet, muy joven, a la fama literaria

En 1950 publicó La isla y los demonios, (de la que el crítico y poeta algecireño José Luis Cano escribió un bello artículo en Insula, 77, mayo 1952, pp 6-7) novela situada en Canarias, donde  pasó su infancia. 
Vid. https://studylib.es/doc/7045126/jos%C3%A9-luis-cano-carmen-laforet--la-isla-y-los-demonios








José Luis Cano (1911-1999)
























En 1955 La mujer nueva, una obra marcada por las experiencias religiosas de la autora y con la que obtuvo El Premio Nacional de Literatura en 1956.









Siguió en 1963 La insolación, primer volumen de la trilogía Tres pasos fuera del tiempo (compuesta por La insolación, Al volver la esquina y Jaque mate, que si la terminó de escribir parece que se ha perdido y quizá nunca vea la luz)  y después pasó un largo período en el que estuvo trabajando en los otros dos tomos de la trilogía, pero sin llegar a publicarlos. La publicación de Al volver la esquina sí la hicieron sus hijos en 2004.



Edición de 1963







Cubierta diseñada por su hijo Manuel Cerezales Laforet











La cubierta es obra de su hijo Manuel




Viajó a Estados Unidos en 1955, y sobre su experiencia en aquel país publicó el ensayo Mi primer viaje a USA (1981). 








Allí conoció además al novelista Ramón J. Sender, con quien intercambió una interesante relación epistolar.





Ramón J. Sender (1901-1982)





 En 2003, su hija Cristina Cerezales publicó Puedo contar contigo, que contiene un total de setenta y seis cartas en las que la escritora desvela su silencio literario, su patológica inseguridad y su deseo de resguardarse del contacto social, que después cristalizó en un distanciamiento paulatino de la vida pública acelerado por una enfermedad degenerativa que afectaba a su memoria. Su situación personal mientras escribía aquellas cartas era dura, ya que se había separado en 1970 y las circunstancias generales, como el clima político y social o el machismo imperante que hacía que, por ejemplo, en las entrevistas debiera responder a preguntas tales como si quería más a sus hijos que a sus libros, también contribuyeron a ello.





Cristina Cerezales Laforet








 En las cartas a Sender también lamenta lo gris del mundillo literario, que ella veía repleto de envidias, enemistades y rencillas. Laforet no quería adscribirse a ninguno de estos reinos belicosos, por lo que, aseguraba, la consideraban enemiga de todos. 
 Sender, autor de Réquiem por un campesino español, detalla a su amiga sus crisis de ansiedad porque no me avengo a ser viejo. La religiosidad fue otro de los temas de las cartas que se escribieron, pues ambos creían en Dios, con distintos matices, y compartían su devoción hacia Santa Teresa de Jesús.







Carmen Laforet con Ramón J. Sender




 El infatigable Sender era su antítesis, y la animaba constantemente a que escribiera.



Carmen Laforet también escribió novelas cortas, libros de cuentos y narraciones de viaje. Entre sus libros de cuentos destacan La llamada (1954) 








y La niña y otros relatos (1970). 









Con dibujos de Manuel Cerezales Laforet

El medio pollito un libro inédito de Carmen Laforet que se publicó en 2012.




 Casi toda la obra de Carmen Laforet gira en torno a un mismo tema central: el del enfrentamiento entre el idealismo juvenil y la mediocridad del entorno


Carmen Laforet






Carmen Laforet, que padecía alzhéimer, falleció en Majadahonda (Madrid) el 28 de febrero de 2004. Llevaba años recluída en un sanatorio-residencia sumida en el mutismo y alejada de todo y de todos.







Sobre su fallecimiento escribió Michael Eaude el 5 de marzo de 2004 en The Guardian lo siguiente:



 
 Y en España, entre otros muchos, El País:



La Iglesia de Montserrat en la calle San Bernardo 79 de Madrid donde los Benedictinos tenían un Colegio Mayor en el cual viví durante mis estudios universitarios y se celebró el funeral de Carmen Laforet


 

 

En febrero de 2007 a modo de conmemoración del tercer aniversario del fallecimiento de la autora, la editorial Menoscuarto publicó por primera vez una recopilación de todos sus relatos cortos, incluidos cinco inéditos bajo el nombre de Carta a Don Juan






Un artículo de Carmen Laforet publicado en ABC:


Carmen Laforet en la época que escribió el artículo ut supra




La revista literaria de Cádiz La Caleta dedicó en 2008 este nº monográfico a la vida y obra de Carmen Laforet

Vid. : http://www.bienmesabe.org/noticia/2008/Noviembre/carmen-laforet-y-la-revista-gaditana-caleta

En 2009 Cristina Cerezales publicó un segundo libro sobre su madre, Música blanca, donde, en palabras de Rosa Montero, nos asoma a otro espacio asfixiante: a la vejez de la escritora, a la enfermedad y el deterioro.




 
                                             

 
Cristina Cerezales Laforet

 

El 20 de enero de 2017 la Fundación Banco Santander publica Carmen Laforet y Elena Fortún. De corazón y alma (1947-1952) con la correspondencia mantenida entre las dos mujeres hasta la muerte de la mayor (Elena Fortún),  epistolario prologado, entre otros, por Cristina y Silvia Cerezales Laforet, hijas de Carmen.

http://www.hoyesarte.com/literatura/carmen-laforet-y-elena-fortun-en-busca-del-sentido-de-la-vida_237732/

 
Silvia Cerezales Laforet


 

 

 

Elena Fortún (1886-1952) y Carmen Laforet

 

 

 

 

Juan Ramón Jiménez (1881-1958) le escribió una carta que publicó la revista Insula, que dirigía el algecireño José Luis Cano, en su número 4 de 1948

Vid.: https://hhtmadrid.com/novela-nada/


 

 
Azorín, Genaro Lahuerta (1905-1985) o/l de 1948. BNE

 

También Azorín (1873-1967)

Vid. http://crisisdepapel.blogspot.com/2011/02/el-enigma-laforet.html

 

 

 
Francisco Ayala

 

y D. Francisco Ayala (1906-2009)

 
Miguel Delibes

 

 O Miguel Delibes (1920-2010) 

https://www.criticadelibros.com/autores/carmen-laforet-comentada-por-miguel-delibes/

por citar solo algunos de los muchos que lo hicieron


 
Carmen Laforet, con sus hijas, Cristina y Silvia, en su casa, hacia 1955

En 1947 se llevó al cine la versión de la novela Nada. El largometraje estuvo dirigido por Edgar Neville y contó con actores como Conchita Montes, María Denís y Fosco Giachetti entre otros. La película chocó con la censura de la época, que recortó treinta minutos de ésta e hizo desaparecer muchas de las escenas rodadas en Barcelona.

 

 

 

 

 


Excelente adaptación de la novela de Carmen Laforet llevada a cabo en 1947 por el siempre brillante Edgar Neville

 

En 1956 Argentina llevaría a la gran pantalla lo que sería una adaptación de Nada bajo el nombre de Graciela

 
Carmen Laforet




En 2010 se creó en el barrio de Valderribas, en el distrito de Vicálvaro de Madrid, el colegio Carmen Laforet.

En 2011 se le concedió, a título póstumo, el premio Can de Plata de Gran Canaria, en la modalidad de las Artes, que concede el Cabildo Insular de Gran Canaria.
 Una calle de Madrid lleva su nombre y además en la calle General Pardiñas 107  se colocó esta placa 

 
Placa en la calle General Pardiñas 107 de Madrid




 La autora tiene una calle con su nombre en  la ciudad de Estepona (Málaga), en el barrio de Aguas Vivas de Guadalajara (junto a otras calles con nombres de escritoras españolas), otra en Majadahonda (Madrid) y en Torrejón de Ardoz (Madrid). También en el barrio del Soto de Henares (Madrid). Además se bautizaron con su nombre sendas calles en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, en la Isla de Gran Canaria y en San Isidro, Telde (Gran Canaria) 


Calle de Carmen Laforet, San Isidro, Telde (Gran Canaria). Foto Luis A. López Sosa


También hay en Barcelona una plaza con su nombre: plaza Carmen Laforet. Esta contiene una placa donde se puede leer en catalán "Va néixer en aquesta casa, font d'inspiració de la seva primera novel·la Nada" que traducida dice: "Nació en esta casa, fuente de inspiración de su primera novela Nada"





En 2021 se cuelga el retrato de Carmen Laforet en el Ateneo de Madrid. Es la segunda mujer que ostenta ese privilegio, después de Doña Emilia Pardo Bazán.




                                                                              





La calle Aribau de Nada

                                                                  



Barcelona Plaza de Cataluña en 1941


                                                          
                                                              
https://culturasdenorta.blogspot.com/2019/01/v-behaviorurldefaultvmlo.html









Carmen Laforet en la época que ganó el Premio Nadal



Nada ganó el Premio Nadal el 6 de enero de 1945; más tarde, en 1948, obtuvo el Premio Fastenrath de la Real Academia Española. La obra llamó la atención no solamente por la juventud de la escritora, que por aquel entonces tenía 23 años, sino también por la descripción que Laforet hizo de la sociedad de aquella época.
 
 
 
 
 
 
 
Frente a quienes dijeron que la novela era autobiográfica, la autora misma escribió, en la introducción a la compilación titulada Novelas (Primera edición de 1957, Barcelona, Editorial Planeta) lo siguiente:





 No es, como ninguna de mis novelas, autobiográfica, aunque el relato de una chica estudiante, como yo fui en Barcelona, e incluso la circunstancia de haberla colocado viviendo en una calle de esta ciudad donde yo misma he vivido, haya planteado esta cuestión más de una vez.

Vid. también http://elpais.com/diario/1983/03/27/opinion/417567608_850215.html




Gerald Brenan

Gerald Brenan (1894-1987) le abrió a Carmen Laforet las puertas del mundo anglosajón a través de The New York Times.




                                                                       




Portada de Nada traducida al árabe






Carmen Laforet en 1945 año en que ganó el Premio Nadal




Si uno es escritor escribe siempre, aunque no quiera hacerlo, aunque trate de escapar a esa dudosa gloria y a ese sufrimiento real que se merece por seguir una vocación.

 Carmen Laforet




Carmen Laforet















Vargas Llosa
Art. de Mario Vargas Llosa en El País el 28 de noviembre de 2004:  









Carmen leyendo












 














Carmen Laforet leyendo












La memoria inédita de Carmen Laforet:

 






Carmen Laforet dio forma al sueño mejor contado de nuestra literatura









Nada, de Carmen Laforet, es el más probable clásico de la narrativa española del siglo XX.















Carmen Laforet vivió en Roma en el Trastevere  donde trabó amistad con Rafael Alberti (1902-1999) y María Teresa León (1903-1988) de los que era vecina.



Rafael Alberti y Mª Teresa León


También con Pablo de la Fuente (1906-1976) y nos narró como asistió a los últimos momentos de su vida








El escritor tangerino Ángel Vázquez (1929-1980) trató mucho a Carmen tanto en Tánger como en Madrid









El escritor y poeta Luis Antonio de Villena conoció bien a Carmen Laforet en Madrid






Adenda: este art. se publicó, pero mucho más resumido, en el nº 16 de la Revista Campogibraltareña Hércules Cultural pp. 38 y 39










Mi querido amigo el pintor Manuel Cerezales, hijo de Carmen Laforet






¡Ah, tiempo, tiempo cruel, que para tentarnos con la fresca rosa de hoy destruiste la dulce rosa de ayer!


Luis Cernuda, Ocnos , Sombras




P.S. Estas sencillas líneas, escritas con sentimiento, pretenden ser un modesto homenaje a mi amigo Manuel Cerezales Laforet fallecido  el día 18 de junio de 2020 






Coda: este artículo también se publicó en el periódico digital de San Pablo de Buceite (Cádiz) y Jimena de la Frontera (Cádiz) el 23 de junio de 2020

Adenda: queremos rendir homenaje a Carmen Laforet en el centenario de su nacimiento acaecido el 6 de septiembre de 1921

Libro publicado por el centenario de su nacimiento y elaborado por Agustín Cerezales Laforet

El Instituto Cervantes inauguró el 10 de marzo de 2022 en su sede central,  calle Alcalá nº 49 de Madrid, la exposición Próximo destino: Carmen Laforet, que rememora la figura y la obra de la escritora, una de las más influyentes del siglo XX, y cuyo centenario comenzó en septiembre de 2021. Comisariada por su hijo Agustín Cerezales Laforet permanecerá abierta  hasta el 29 de mayo de 2022

 

Vista de la exposición “Próxima estación: Carmen Laforet”. Instituto Cervantes 


 Galería fotos de la Exposición

https://elpais.com/elpais/2022/03/09/album/1646819080_297799.html



 


2 comentarios :

  1. Me siento privilegiada al poder leer tus trabajos de investigación porque me aportan conocimiento, y disfruto mucho con tus escritos.

    ResponderEliminar
  2. Recuerda, querido Eduardo, cuantos gratos momentos pasamos juntos. Descanse en paz, nuestro querido amigo.

    ResponderEliminar