jueves, 21 de mayo de 2020

RICHARD PRINCE VERSUS PABLO PICASSO








Richard Prince














Pablo Picasso (1881-1973)


Richard Prince, nacido en 1949 en la Zona del Canal de Panamá, es un pintor y fotógrafo estadounidense cuya obra ha sido a menudo objeto de debate en el mundo del arte. Prince comenzó creando collages con fotografías en 1975. Su obra Untitled Cowboy (una refotografía, es decir, una fotografía de otra fotografía) fue la primera "fotografía" en alcanzar el precio de un millón de dólares en una subasta. Este hecho tuvo lugar en la sala de subastas Christie's de Nueva York en el año 2005. 

 
Untitled Cowboy

En 1977, Prince creó una controvertida refotografía a partir de cuatro fotografías que habían sido publicadas anteriormente en el diario New York Times. Esto suscitó una enorme discusión en el mundo artístico en relación a la autoría y autenticidad de las imágenes, así como los aspectos relacionados con los derechos de autor de las fotografías. 





Esta controversia tuvo su continuidad en 1983, cuando su obra Spiritual America mostró una fotografía del autor Garry Gross (1937-2010)

 
Garry Gross


 
Brooke Shields
 en la que aparecía Brooke Shields con 10 años de edad, de pie en una bañera, como alusión a la precocidad sexual y a la fotografía homónima de Alfred Stieglitz (1864-1946). 


Spiritual America

La exhibición de esta imagen llevó a la madre de Shields y al fotógrafo a una batalla judicial en relación al papel de voyeurismo en el mundo de la fotografía. 
 Su serie Jokes (cuyo comienzo data de 1986) trata acerca de las fantasías y las frustraciones sexuales de la clase media estadounidense, mediante el uso del humor burlesco.

Jokes


Tras vivir en la ciudad de Nueva York durante 25 años, Prince se mudó al Norte del estado de Nueva York. Su minimuseo, Second House, fue comprado por el Museo Guggenheim, pero le cayó un rayo y se quemó después de haber estado abierto por seis años desde 2001 hasta 2007.

En primicia mundial, el Museo Picasso de Málaga expuso desde el 27 de febrero de 2012 hasta el 27 de mayo (se han cumplido ahora ocho años), 38 cuadros de gran formato, así como 51 collages y foto-collages de pequeño formato que Richard Prince creó durante los dos años precedentes a la muestra. También se presentó una cuidada selección de 26 grafitos y acuarelas de los años setenta, así como un dibujo a lápiz sobre papel de la misma década.



Obra en el Museo Picasso de Málaga




Reinventado a Picasso, Richard Prince



La exposición Prince/Picasso fue comisariada por el Museo Picasso de Málaga y organizada en colaboración con Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA),  para cumplir con una de las misiones del Museo Picasso de Málaga: abordar de frente la contemporaneidad como lo hizo Pablo Picasso con su tiempo, continuando con la línea expositiva iniciada con las exposiciones de  Bill Viola (Nueva York, 1951).Obras figurativas, Museo Picasso de Málaga 2010, y
Kippenberger (1953-1997) miró a Picasso, Museo Picasso de Málaga 2011.



Obra figurativa del videoartista Bill Viola











Una obra de Kippenberger en Museo Picasso, Málaga





Photobook de Nuria Carrasco, 1994







Richard Prince, Sonic Youth Nurse. Una foto que podría ser premonitoria del covid 19














Richard Prince en la prensa española:



Entrevista con motivo de la exposición




La Reina Doña Sofía en el Museo Picasso de Málaga ante el cuadro de Picasso, Olga Khokhlova con mantilla, 1917





Patio del Museo antes Palacio de los condes de Buenavista




No hay comentarios :

Publicar un comentario