viernes, 29 de diciembre de 2023

ELOY ROBLEDO, UN PINTOR " OUTSIDER"




















                                                                         

Entrada a la casa de la Dehesa El Coto , finca donde vivía y tenía su Estudio el pintor Eloy Robledo

                                                                                                                                              









Eloy Robledo en 2009









Las rosas son más rosas cuando mueren  

Sergio Berrocal, poeta campogibraltareño













Eloy Robledo Fernández nació en Higuera de la Sierra (Huelva) el 7 de enero de 1931 y falleció en Jimena de la Frontera (Cádiz) el 21 de abril de 2010.






 
Higuera de la Sierra. Al fondo la parroquia de San Sebastián





 
La parroquia de San Sebastíán, BIC, alberga en su interior muchas pinturas de Alonso Miguel de Tovar y esculturas de Sebastián Santos Rojas






 
Retablo de la iglesia de San Sebastián, BIC










Es Higuera de la Sierra un pequeño pueblo de la serranía de Huelva que ha dado, a la historia de España, personalidades notables. Citaremos, a título de ejemplo, al pintor Alonso Miguel de Tovar (1678-1752) el más representativo de la generación que abandonó el barroco castizo sevillano para abrir una nueva vía de creación y al que el Museo de Bellas Artes de Sevilla dedicó en 2006 una gran exposición. 
Vid. http://sevilla.abc.es/hemeroteca/historico-29-09-2006/sevilla/Cultura/el-bellas-artes-resucita-a-alonso-miguel-de-tovar-copista-de-m 

https://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=17735

Son famosos sus retratos. Ahí está el de nuestra antepasada Mª Teresa Piscatori y de Varona, marquesa de Torrenueva (colección particular, Sevilla) o el Retrato de Niño (Museo Wallraf-Richartz, Colonia), abordando también el tema religioso como por ejemplo La Virgen con el Niño (Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid), el Arcángel San Gabriel (Iglesia de San Antonio Abad, Sevilla) o La Divina Pastora (Museo Nacional del Prado, Madrid).
                                                                       








Mª Teresa Piscatori y de Varona, marquesa de Torrenueva . Colección particular Sevilla 













                                                





   


                              

                    Santas Justa y Rufina, patronas de Sevilla. Parroquia de San Sebastián. Higuera de la Sierra (Huelva)












                    Retrato de niña. 1732. o /lienzo. Museo Meiningen. Colonia, Alemania










Y ya más en nuestros días el escultor Sebastián Santos Rojas (1895-1977), que fue maestro y amigo personal de Robledo, y su hijo Sebastián Santos Calero también afamado escultor.






                

             
Sebastián Santos trabajando junto a su hijo Jesús en la nube del paso de la Asunción de Cantillana (Sevilla)






 
Carmen la cigarrera. Obra de 1973 ubicada en Sevilla frente al Teatro de la Maestranza









Imagen de Sebastián Santos Rojas













La Pastora de Jerez de la Frontera














Además, un primo hermano de Eloy Robledo Fernández, el sacerdote Francisco Girón Fernández (1923-2009), fue Medalla de Oro de Andalucía en 2008 siendo especialmente conocido y querido por su proximidad con los más pobres y enfermos.




El P. Francisco Girón Fernández
                                                                                   














Eloy Robledo se licencia en Bellas Artes en la Facultad de Sevilla y completa su formación en París, Roma y Copenhague.



Durante su época de la Facultad frecuenta el Colegio Mayor Hernando Colón de Sevilla donde conoce al entonces estudiante de derecho y después notable escritor, poeta y dramaturgo Antonio Gala (1930-2023)



                 Antonio Gala, Hijo Predilecto de Andalucía en 1985 


y entabla estrecha amistad con otro estudiante de derecho, Antonio Alonso Baño, del que hablaremos más adelante.



Terminada su formación universitaria reparte su tiempo entre el trabajo en su estudio de pintura de Sevilla (donde lo conocimos en 1969, recién finalizados mis estudios universitarios en Madrid) y largas estancias en Marbella. Esa golden Marbella (que también tuvimos la suerte de conocer en profundidad) de la que nada queda y que tan bien ha retratado Pepe Carleton (1916-2012)  en la entrevista que le hizo Berta González de Vega ( veáse el periódico El Mundo de 15.4.2007 pp.34 y 35 ). Era la Marbella de la intelectualidad y el glamour.

Pepe Carleton, de familia de diplomáticos, abandonó el Tánger internacional al principio de su decadencia para instanlarse en la golden Marbella a comienzos de los años 60 del pasado siglo. Fue amigo de todos los intelectuales que vivieron la época dorada de la ciudad internacional. En su salón de té de Marbella El Camello de Oro, lo conocí y traté mucho. Era una enciclopedia viviente de aquel cosmopolita Tánger y, por supuesto, de la desaparecida Marbella.


 
El Tánger internacional en 1959. De izqda. Emilio Sanz de Soto, Pepe Carleton, Truman Capote, Jane y Paul Bowles









Ana de Pombo, en la golden Marbella, ante un cuadro de su amigo Jean Cocteau de 1961





Allí y a través de la santanderina Ana de Pombo (1900-1985) - establecida en Marbella desde 1957 - diseñadora excepcional, poeta y escritora, entabla amistad con el polifacético artista Jean Cocteau (1889-1963), que residía grandes temporadas en Marbella el cuál dedicó a Eloy Robledo numerosas obras y dibujos.


 
Jean Cocteau. Retrato de Modigliani









Ana de Pombo, el actor Luis Escobar, marqués de las Marismas del Guadalquivir y Francine Weisweller. Marbella c. 1960




En París y otra vez de la mano de Ana de Pombo (que habla de él en su Libro de Memorias. Mi última condena) y que fue durante quince años diseñadora y secretaria personal de la famosa Cocó Chanel (1883-1971) conoce a ésta, con la que mantiene una gran amistad plasmada en la multitud de fotografías, de los más famosos fotógrafos de la época, que Chanel le dedicó. (Los dibujos de Cocteau y las fotografías dedicadas por Chanel están hoy día en La Colección Eloy Robledo - que reune sus obras y recuerdos - que poseen sus herederos)




Mi última condena, Ana de Pombo






 
Cocó Chanel










También mantuvo Robledo una gran relación con la Familia Real Española, desde la reina Victoria Eugenia (1887-1969) ya viuda del rey Alfonso XIII (1886-1941) a la que visitaba en su casa de Lausanne (Suiza) la Vieille Fontaine su hogar en los últimos veinte años de su vida,





La Vieille Fontaine



hasta sus hijos D.Juan (1913-1993) y Dña. Mª de las Mercedes (1910-2000), condes de Barcelona y reyes de derecho de España en el exilio que les impuso el dictador Franco debido a sus ideas democráticas. 
Los veía en Villa Giralda, su exilio en Estoril (Portugal) y también al entonces Príncipe de Asturias, hoy Rey emérito España Juan Carlos I.





 

La reina Victoria Eugenia de España en Madrid el 8 de febrero de 1968, durante el bautizo de su ahijado y bisnieto el Rey Felipe VI. Detrás sus hijos los condes de Barcelona  y la Reina Sofía. Sería la única y última vez que Victoria Eugenia estuviese en España después de su exilio en 1931, pues fallecería en Lausanne (Suiza) en abril de 1969                                             













La reina Victoria Eugenia y su hijo el conde de Barcelona durante el bautizo de Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela el 8 de febrero de 1968 










Villa Giralda en la época que vivían allí los condes de Barcelona  y sus hijos  y era frecuentada por Eloy Robledo








Este azulejo es el que aparece en la foto ut supra en la derecha de la fachada. Representa la salida de la Hermandad del Rocío de Triana, cuando estaba en la Iglesia de San Jacinto de Triana. Doña María, que lo encontró en Sevilla en el derribo de una venta, le tenía mucho cariño y mandó ponerlo en Villa Giralda 




Villa Giralda hoy


 Nota: Villa Giralda fue vendida en 1990 al alemán Klaus Saalfeld que aún la habita




Esta relación con la Corona no fue óbice para que mantuviera su íntima amistad con el amigo de los ya lejanos tiempos del Colegio Mayor Hernando Colón de Sevilla, el profesor Antonio Alonso Baño, convencido republicano hasta su fallecimiento en París en noviembre de 1987. Debido a sus ideas el ya anciano dictador Francisco Franco obligó al profesor Alonso a exiliarse en París en 1960, dónde fue profesor de español en la Universidad de La Sorbona,  Secretario del Gobierno y Ministro de Justicia de la República Española en el Exilio (1960-1962 y 1971-1977) hasta la autodisolución de ésta en 1977.



Restauradas las libertades políticas el profesor Alonso Baño pasaba largas temporadas con su amigo Eloy Robledo (que siempre lo llamó: mi amigo el ministro) en Jimena de la Frontera, donde tuvimos el honor de conocerlo y tratarlo con profundidad.


Al prof. Alonso se le considera como uno de los principales organizadores, en junio de 1962, del IV Congreso del Movimiento Europeo en Munich (conocido despectivamente por la propaganda franquista como el contubernio de Munich).
Participaron en él 118 políticos españoles de todas las tendencias opositoras al régimen franquista, tanto del interior como del exilio, reunidos bajo la alta autoridad moral de  mi familiar Salvador de Madariaga (1886-1978) que, al concluir la reunión, afirmó: hoy ha terminado la guerra civil.




Salvador de Madariaga

También asistió D. José Mª Gil-Robles, miembro del Consejo Privado del conde de Barcelona.



 
José Mª Gil Robles







 El prof. Alonso Baño colaboró también con la prensa republicana exiliada en París y México así como con los diarios Le Monde y El País.

Vid. al respecto http://elpais.com/diario/1987/12/07/agenda/565830001_850215.html

 Y
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/web_es/contenido?id=42186411-d6a5-11e4-9c59-000ae4865a5f&idActivo=&idContArch=efc4b78f-79de-11dd-8f74-31450f5b9dd5&idArchivo=cfa8cd88-58a4-11dd-b44b-31450f5b9dd5

http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/23700/3/THIII~N33~P52-70.pdf




Algunos de sus escritos:


http://www.euskomedia.org/PDFFondo/irujo/13526.pdf 

http://www.euskomedia.org/PDFFondo/irujo/1874.pdf

   Dos de sus artículos publicado en El País:



http://elpais.com/diario/1980/07/18/espana/332719207_850215.html 


http://elpais.com/diario/1978/07/18/opinion/269560809_850215.html















Volviendo al objeto de nuestro artículo - Eloy Robledo, pintor - lo hemos denominado con el calificativo de outsider en el significado que nos enseñaron cuando estudiábamos en la Universidad de Berkeley (California ): One who does not belong to a group es decir alguien que no pertenece, que no forma parte de ningún grupo. Y efectivamente, Eloy Robledo, nunca se adscribió a ninguna corriente artística - formal o aformal - , nunca quiso estar ligado a ninguna galería de arte, nunca quiso hacer exposiciones individuales de su obra aunque sí participó en varias colectivas: las que él decidió, con independencia de la corriente artística prevalente en las mismas, pero siempre con un sentido altruista.



En 1972, fecha en la que nosotros llegamos al Campo de Gibraltar, se estableció definitivamente en Jimena, en su Finca Dehesa El Coto, dónde continuó trabajando en el campo de la pintura pero debido a su discreta relación exterior con el mundo de ésta se centra, durante los últimos treinta y ocho años de su vida, en el disfrute y realización personal de sus obras. 
Ello no quiere decir que no colaborara en el espacio del arte siempre que fuera requerido para ello. Así poco antes de establecerse en Jimena ilustró, en Sevilla, a modo de cómo lo hacían los pintores ligados al grupo poético cordobés Cántico en una Antología de urgencia de poetas jóvenes. Obra en la que el que esto suscribe, como diletante poeta, también colaboró.








Cubierta de la Antología de Urgencia
















Ya en Jimena animó a un emergente y joven pintor - Juan Lobillo Corbacho - a continuar en el mundo de la pintura, siendo uno de los primeros en valorar y adquirir sus obras.







El autor dcha. y el pintor Juan Lobillo Corbacho en una exposición de éste. Al fondo el cuadro de Lobillo Esperando el bus





                        El autor y Juan Lobillo en la tumbas antropomorfas de El Coto












Juan Lobillo http://pintorlobillo.blogspot.com.es/























Y cuando, hacia 1978, la Concejal de Cultura del Ayuntamiento Ana Mª Vallecillo Soriano solicitó su colaboración no dudó en formar parte del Jurado de Calificación de Pintura para un Certamen que se celebraba durante la Feria de agosto de Jimena de la Frontera.





Ante la Reina de los Ángeles, Patrona de Jimena de la Frontera, el autor entre la Camarera de la Virgen y Ana Mª Vallecillo Soriano a la dcha. Llevamos los tres la medalla de la Hermandad de la Reina de los Ángeles
 





En julio de 2002 expuso en la muestra de Arte Contemporáneo que, con motivo del Festival Internacional de Música, comisionó Juan Lobillo. En dicha Muestra (veáse nuestro art. Arte contemporáneo EuropaSur 29.7.2002, pag. 20) concurrieron artistas actuales de la talla de Federico Guzmán, Pepa Rubio, Alonso Gil, Juan Soler, o el fotógrafo José Ruiz.



Eloy Robledo, pese a que su idea de la pintura estaba en una posición más clásica, pero que como gran artista que fue poseyó siempre una gran versatilidad, lo que le permitió presentar tres magníficas obras dentro de un concepto que él definió como arte efímero.


En el conjunto de su obra destacan el tratamiento del color y de la luz junto a una plástica cuidada, fina y sensible pero, en nuestra opinión, sobresale ante todo su técnica, producto de cualidades innatas y de una excelente formación académica que abarcó también el terreno de la escultura. Técnica que le permitía abordar desde el formato clásico hasta el más vanguardista (en esto también era un outsider) pero toda su producción está “bien hecha” lo que para estos tiempos no es cuestión baladí.




Y para terminar estas líneas, más biográficas y literarias que críticas, nos va a permitir el amable lector que lo hagamos con parte del poema que dedicamos a nuestro pintor un 21 de abril de un ya lejano 1973 que, por azar y tal vez por inconsciente premonición, se ha convertido en aniversario del día en que nos dejó, pero que tiene, hoy, plena vigencia aunque sea con sentimiento:




He mirado tus cuadros
y he sentido en ellos vida.
He visto sus colores penetrantes
mezclarse con los que el sol
forma al atardecer, tras los montes
verdes, grises y azules de Jimena.
Te veo en las tibias mañanas
de primavera, jugar con el ruiseñor
que se despierta.
Mientras, entre tus manos juegan,
al alimón, el arte con la vida.







De mi libro Como nace un deseo sobre torres de espanto






















Autorretrato, o/l, 1970 (colección particular)


                                                                       










                                                                
Eloy Robledo en El Coto










CODA: Sirva este artículo que, en versión más resumida, también se publicó en el periódico digital de Jimena de la Frontera www.tiojimeno.es el 17 de junio de 2010,  http://www.tiojimeno.es/search?q=eloy+robledo+un+pintor+outsider  como homenaje al amigo y al artista.













Eloy Robledo (izqda.) y el autor en la Medina de Fez en 1974












El autor y Eloy Robledo en una fiesta de la golden Marbella en 1975








Eloy Robledo y el artista Luis Cabezudo c. 1992








Eloy Robledo y el abogado sevillano Luis Ollero en 1983











Probablemente la última foto del artista: tomando el roscón de Reyes el 6 de enero de 2010 en la cocina de su Estudio en El Coto























Acuarela, fechada en1991, de Eloy Robledo. Colección particular


















      Dibujo de 1975 de Eloy Robledo dedicado al autor 






En 1994, el autor en las tumbas antropoformas de El Coto en Jimena de la Frontera (Cádiz) donde vivía y tenía su Estudio Eloy Robledo que se puede ver al fondo de la fotografía











Las tumbas antropomorfas de El Coto







Escudo antiguo de Jimena de la Frontera

2 comentarios :

  1. Me ha encantado el articulo de Eduardo sobre el tio Eloy.La realidad es que su vida dió para un articulo y un libro.El Paris de La Coupole,el comienzo de Marbella de Ana de Pombo,Pepe Carlentong,Menchu.Tanger tan cerca...la cantidad de personajes de todo tipo que pasaron por "El Coto".Como sobrino suyo que tuvo largas conversaciones con él me queda el recuerdo de una persona estupenda,simpatica,culta y libre.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, en lo que a mí respecta, porque le haya gustado el artículo. Solo he tratado de hacer la semblanza y el homenaje (como digo al final del mismo)del amigo y del artista.También, en su día, me felicitó mi compañero en el Instituto de Estudios Campogibraltareños, el prestigioso historiador y Cronista Oficial de Jimena de la Frontera profesor Regueira Ramos y aprovecho este comentario para mostrar de forma pública mi agradecimiento (privadamente ya lo hice).Solo me resta la curiosidad de saber cual de los familiares de Eloy Robledo es el que hace el comentario. Como creo que quiere mantener el anonimato, si es alguno de los que conozco y tiene mi e-mail o teléfono puede hacerlo por estos medios.Si no es el caso puede hacerlo a través de sus familiares del cortijo de Las Pilas con los que estoy en asiduo contacto. Gracias

    ResponderEliminar