martes, 26 de diciembre de 2023

PEPE BARROSO EN EL MUSEO DE LAS MURALLAS REALES DE CEUTA

 

 

Cartel de la exposición

 

 

El artista en las Murallas Reales

 

 

 

Hace tiempo que conozco la obra de Pepe Barroso, artista sanroqueño pero afincado en Algeciras, de cuya Escuela de Arte ha sido catedrático y con una trayectoria expositiva en importantes galerías de arte nacionales y foráneas. A título de ejemplo diremos que ha expuesto en la Galería Magda Bellotti, tanto en la primitiva sede de Algeciras como en la de Madrid y con la que concurrió a ARCO, en el CAC de Málaga… e internacionales como en la del The Spanish Institute de Nueva York en una muestra de Artistas Plásticos Contemporáneos del Campo de Gibraltar.

Ahora, y hasta el 28 de enero de 2024 presenta en el Museo de Ceuta (en el espacio expositivo del Revellín de San Ignacio, enclavado en el conjunto monumental de las Murallas Reales, lugar que sorprende por la robustez de sus paredes y sus  colosales dimensiones), la sugerente muestra titulada Retrospectiva en la que presenta cuadros de gran formato (lo que cuadra muy bien en este espacio expositivo) junto a otros de mediano y pequeño formato en una exposición que abarca todo ese mundo distópico en el que se mueve el ser humano y que Barroso retrata de  forma enervante, a veces envuelta con un guiño renacentista.

 

 

Los constructores, acrílico/madera

 

 

Evolución, acrílico/madera


 

Perspectiva parcial de la muestra

Preocupado por la acción antrópica y la posición del hombre en el universo el artista nos decía hemos construido unas sociedades desiguales, mientras una parte del planeta muere de hambre y guerras injustas, la otra, llamada sociedad desarrollada, lo contamina y degrada por no perder ni un ápice de su confort hedonista…la soledad del individuo ante la presencia celeste, misteriosa y poderosa, lo efímero de nuestra existencia, nos convierte en seres vulnerables…

 

Terranova, acrílico/madera

Las exposiciones de Pepe Barroso, uno de los grandes pintores andaluces contemporáneos, siempre descollan por su profundo sentido de la belleza plástica, lo que es fundamental en la obra de arte, así como por su depurada técnica y la del Museo de Ceuta no iba a ser una excepción. 

 

Fractales, acrílico/madera

El artista, preocupado por preguntas filosóficas como ¿hacia dónde vamos? o ¿de dónde venimos? expone obras que abarcan desde el año 2010 hasta la actualidad, pero entre las que existe siempre un nexo de unión y para las utiliza el acrílico, aunque a veces use técnica mixta; muchas obras están ejecutadas sobre madera y otras sobre papel grueso.

 

Portal dimensional, acrílico/papel

La muestra de Barroso es mágica, fuerte, colorista, un mundo cósmico, envolvente y profundo que nos estremece e inquieta como la representación de ese Estrecho de Gibraltar en la Edad de hielo.

 

Deshielo 2, acrílico/papel

Acompaña a la exposición un cuidado catálogo con textos de Juan José Téllez, Manuel Caballero, Andrés Bolufer y Marina Rosado que enriquecen y mucho la percepción de la obra expuesta.

 

Éxodo, acrílico/madera

 

 

Evolución, acrílico y lápiz/papel

 

 

En resumidas cuentas, y como ha escrito José Antonio Pleguezuelos, estamos ante una exposición que impresiona, que no deja indiferente a nadie y remueve al visitante

 

 

El tríptico Evolución expuesto en el Museo




El artista posa a la entrada de la muestra





Coda: Este artículo se publicó en el periódico Europasur el 27 de diciembre de 2023

https://www.europasur.es/ocio/Pepe-Barroso-exposicion-Retrospectiva-Museo-Ceuta_0_1861014049.html

2 comentarios :

  1. Magnífico artículo Eduardo. Pone de relieve la magnitud de la obra de nuestro gran artista y amigo Pepe Barroso.

    ResponderEliminar