martes, 3 de septiembre de 2013

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE POEMAS " ABRAZO DE SAL " DE AMALIA SORO EN SOTOGRANDE

Vista general del acto con las esculturas de Lucas y Prior y los  cuadros de Blanca Orozco

 
 
 
El pasado 20 de agosto de 2013 se presentó en Sotogrande, en la Galería de Nando Arguelles (a quién tanto debe la cultura y el arte actual en el Campo de Gibraltar) el libro de poemas de la polifacética poeta Amalia Soro.
Como tenemos dicho en otro lugar de este Blog la presentación estuvo a cargo del investigador, historiador y compañero en el Instituto de Estudios Campogibraltareños profesor Juan Manuel Ballesta Gómez.
 
 
El profesor Ballesta

 
Juan Manuel Ballesta durante la presentación junto a Amalia Soro
 
 
 
Resaltamos, a continuación, lo más relevante de la intervención del profesor Ballesta:



"Amalia Soro, Miembro de la Asociación Aragonesa de Escritores, aparece incluída en tres antologías poéticas de Aragón: Poetas de la Margen, Yin y Cuatricromía. No sé  si de poetas y de locos tenemos todos un poco mas para Fernando Pessoa no existen poetas "normales" (normales escrito entre comillas) pues el arte solo puede surgir de una singularidad alucinada. ¿Qué es poesía?... Intentemos saber qué nos responde a ello nuestra poeta ... Para mí la Poesía es amar , sufrir, esperar, desesperar, añorar y finalmente morir ... si no puedes vivir en ella. Es el dolor, la nostalgia. Es llevar la pasión en las entrañas y en el corazón. Es tratar de ver lo esencial, lo que no se muestra. Me sirve para conocerme. Es una búsqueda perpetua. Un sueño de cristal ...Es el sueño del éxtasis, la armonía de la belleza, es rasgar la bruma con el verso. Es la palabra en el tiempo. El camino del pasado y el vacío del futuro.
 
Bellísima, sincera y acertada definición, la anterior.
 
El editor de una antología señala :  A lo largo de las páginas los lectores recibirán el influjo íntimo y revelador de la nostalgia; de lo que dejamos, del recuerdo de los grandes momentos que nos han conformado y que sentimos ahora, terriblemente alejados de nosotros mismos. Trata de encontrar obsesiones y símbolos, el poder oculto de la palabra como un mar hipostasiado... El mar parece ser el gran inspirador, que unas veces se convierte en cuerpo que se agita entre la música, y otras, se hace nostalgia de un lugar. Tal vez la larga estancia en Andalucía le ha dado el sentido del color y de la imagen que llena sus versos, el gusto descriptivo de olores y rumores que empapa su poesía 
 
Y yo añado que en el libro que hoy presentamos se ha optado por la brevedad (lo bueno si breve dos veces bueno que escribió Gracián). Cada título, cada poema, cada estrofa y cada verso han pasado por el tamiz donde queda prendido lo superfluo y se han sometido a los tribunales del tiempo y del corrector, que todo lo depuran. ...
¿Por qué abrazo de sal?, me pregunto al saber el nombre del poemario. ¿Es un lazo acaso salobre?  ¿Es el mar - siempre presente o soñado - quién acaricia la orilla? o ¿es la tierra la que se vuelca sobre la ribera? No importan las respuestas. Olas, puerto, deriva, marea, playa, cabo, rebalaje, espuma, bajamar, arena, algas, gaviotas, horizonte, sirena, agua, duna, marisma, bahía, corrientes, océano, timón, bajeles, viento y ... sal. Todo un vocabulario en torno al mar, verdadero protagonista y si no hacedor, cómplice necesario, de este nada insípido Abrazo de Sal. ... El hecho de que la poeta sea locutora de radio, rapsoda y presentadora es un valor añadido que rompe con la tradición y leyenda de que los que escriben versos no saben leerlos, por lo menos los propios.
Habéis oído la voz de la crítica. Oigamos ahora la voz de la criticada ...
Muchas gracias"
 
A continuación Amalia Soro recitó - tras explicar la génesis de su poemario - algunos de los poemas de su libro   


                                                                               
Amalia Soro recitando. Tras ella un cuadro de Blanca Orozco


TU CUERPO

Atlas percibido
aroma acanelado
señala el camino de mis versos
como riadas de fuego sobre
el arrugado camino
de mi memoria.



LA ORILLA RAYADA

El lento subir y bajar
de las aguas
picotea la orilla
mientras las gaviotas
van rayando
la espuma.



Sin preguntas.
 
El agua de la orilla
no pregunta
si tus pies están sucios.

 

 

Finalmente la poeta firmó ejemplares de su libro y en el cóctel que tuvo lugar a continuación departió con los asistentes, en su mayor parte artistas y poetas.
                                                                  
                                                                                


Amalia firmando ejemplares de Abrazo de Sal



                                                                                 


Portada del libro de Amalia







1 comentario :

  1. Eduardo: eres un poeta en tus reseñas. Cómo te agradezco todo lo que de mí expones. Me haces pensar que puedo tener alguna importancia en este mundo extraño e incomprendido de la poesía.
    Recibe mi abrazo de cariño por tus palabras.

    ResponderEliminar