Follow by Email

lunes, 23 de junio de 2014

PRÓXIMA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "COMO NACE UN DESEO SOBRE TORRES DE ESPANTO" EN MÁLAGA

                                                                                   
                                                                              
                                                                              

Eduardo Sáenz de Varona es Doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias Empresariales por ICADE (Instituto Católico de Dirección de Empresas, hoy Universidad Pontificia de Comillas, que dirige la Compañía de Jesús). MBA por la Universidad de Berkeley (California).  Ha sido profesor en la Universidad de Sevilla y en la UNED. Desde 1977 escribe en revistas y periódicos del Campo de Gibraltar sobre arte actual, arqueología e historia. Entre ellas la Revista de Estudios Sanroqueños Lacy y la Revista Alameda, también de San Roque. Así como en la revista campogibraltareña Hércules Cultural. Y en los diarios Área y EuropaSur, ambos del Campo de Gibraltar. Ha participado en la obra colectiva Antología de urgencia de poetas jóvenes (Córdoba 1973 ). En  2009 publicó el poemario Tiempo. Ha prologado varios libros de poemas. Sus escritos se pueden consultar en su website www.saenzsotogrande.blogspot.com . Vive y trabaja en  Sotogrande (Cádiz). Es miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños(IECG), del Ateneo José Román de Algeciras y de la Agrupación Poética José Luis Cano.

                                                                               

El autor nos presenta, con este libro, dieciocho poemas y catorce pequeños poemas en prosa de los que hay que resaltar su profundo lirismo.

De otro lado, con las citas de poetas en sus propios versos nos viene a señalar algunos de aquellos que le son más afines: San Juan de la Cruz, Baudelaire, Rilke, Bécquer, Antonio Machado, García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Amador Galván (hoy injustamente olvidado) y con algún guiño a Bukowski en el poema Impresión de mañana de domingo en abril .Pero sobre todo Luis Cernuda, pues no en vano el libro toma el nombre de uno de sus versos y con poemas de este poeta de la Generación del 27 se inicia y se cierra el poemario. Además este libro supone un homenaje al transterrado poeta en el cincuentenario de su fallecimiento ocurrido en Coyoacán (Méjico) el 5 de noviembre de 1963. Precisamente el libro se editó, en su primera edición, en noviembre de 2013.

Libro que encierra una poesía lírica de la que emerge la estética, pero no debemos olvidar como decía el filósofo escocés David Hume que la belleza de las cosas existe en el espíritu de quién las contempla.

Hay también una mirada existencial que desnuda el absurdo cotidiano, la condición humana, el alma del poeta y que supone un canto a la libertad individual. 
La portada del pintor y poeta sanroqueño Juan Gómez Macías y el prólogo del escritor y poeta malagueño Joaquín  Cestino abren, de forma brillante, este intimista poemario.
Como se indica en la invitación de más arriba el libro lo presentará la notable escritora y poeta Aurora Gámez Enríquez, presidenta del grupo literario ALAS.
                                                                                
                                                                                 
Presentación del libro en Sevilla

  La presentación en la prensa hispalense     http://www.diariodesevilla.es/article/vivirensevilla/1760987/una/vocacion/poetica/unida/cernuda.html

                                                                                
El grupo literario ALAS, auspicia la presentación en la bella ciudad de Málaga


                                                                                

Plaza de la Merced en Málaga
                                                                                

Casa natal de Picasso. Junto a ella se puede ver la Librería Rayuela
                                                                                  

                                                                                

Interior de la librería Rayuela de Málaga
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario