martes, 22 de julio de 2014

EL "VIAJE PINTADO" DE GUILLERMO PÉREZ VILLALTA EN EL EDIFICIO QUE EL ARTÍFICE DISEÑÓ



Edificio Pérez Villalta en Algeciras

Alegoría de la pesca del atún con fuente al fondo
Panorámica desde el interior del Edificio Pérez Villalta
El Odeón
El Odeón preparado para una conferencia
Otra perspectiva del Odeón
El artífice con el cartel de la exposición
                                                                                   
                                                                                     
                                                                           

                                                                                      
                                                                      Guillermo Pérez Villalta
Edificio diseñado por Guillermo Pérez Villalta. en Algeciras

 
Ayuntamiento de Granada, con la escultura El instante preciso de Pérez Villalta



Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 12 de mayo de 1948) es un pintor y escultor  integrante de la nueva figuración madrileña y uno de los pintores más representativos del posmodernismo en España. Algunas fuentes le incluyen en una corriente que llaman neomanierismo.
Comenzó a estudiar Arquitectura, una disciplina que ha seguido influenciando su obra pictórica si bien abandonó los estudios para pintar.
En 1968 se trasladó a Madrid, donde en la década de 1980 se lo consideró integrante de la llamada movida madrileña. Ya en los 70 conformó un estilo manierista de colorido y figuras deformadas en contorsiones. A mediados de los 80, fue hacia un colorido más cálido y con una técnica más suelta.
En 2013 firmó un acuerdo con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo por el que recibirá toda su obra en donación mediante testamento
Frente a los valores de cierta la modernidad abstracta la pintura de Pérez Villalta es de naturaleza totalmente narrativa, como se aprecia en dos obras suyas muy significativas, en el Museo Reina Sofía de Madrid: Grupo de personas en un atrio (1975-76 y Gente a la salida de un concierto de rock (1979). Otras a destacar son: La pintura como vellocino de oro (1981-1982), Historia Natural (1987), Sansón y Dalila y Santuario (1996). Su interés por temas mitológicos y religiosos le distingue de la corriente mayoritaria de la pintura actual; en 1982 diseñó una baraja española donde sustituyó las figuras habituales por dioses y santos desnudos. El Rey de Oros era una fusión de Cristo y Baco.
Incluso ha hecho retrato, al modo de Goya, como La familia del duque de Bailén, personaje muy vinculado al Campo de Gibraltar.
Es un artista fiel al estudio de la tradición, con tendencia a una ornamentación abigarrada y a una exuberancia que inspira optimismo o nostalgia por un pasado idealizado.

Defensor de la belleza como disfrute y como necesaria para vivir, Pérez Villalta no oculta su afán por lo ornamental en oposición al arte minimalista y aunque a veces sea provocador, sigue métodos de diseño y producción tradicionales: múltiples bocetos, técnica depurada de lenta ejecución. Acusa influencias dispares y se confiesa admirador no sólo de maestros antiguos, sino también de Giorgio de Chirico, Marcel Duchamp y Dalí.
Ha ilustrado varios libros, como Faetón del Conde de Villamediana, la Odisea de Homero y Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift.que es el objeto de su actual muestra hasta el 8 de agosto en Algeciras, en el Edificio por él diseñado y que a partir de noviembre llevará su nombre.
En 2006 se publicó el libro Idea, que reunía bocetos de años anteriores. Además, ya desde los años 70 ha diversificado su producción, creando grabados en aguafuerte y litografía, y diseñando escenografías para teatro y ópera (Salomé por ejemplo), cerámicas, muebles, tapices, estatuillas de bronce e incluso un dibujo suyo inspiró un monumento ecuestre (El instante preciso) para el tejado del Ayuntamiento de Granada realizado y concebido en bronce por Ramiro Megías (vease ut supra). Reivindicando su condición de artífice, más que de simple pintor,Guillermo Pérez Villalta ha llevado una antológica de su producción no-pictórica (Artífice) en 2006-07, por diversas ciudades de Andalucía. Esta exposición recaló en 2008 en el Museo Colecciones ICO de Madrid.
Está presente en colecciones como: Museo Reina Sofía de Madrid, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Fundación Juan March de Palma de Mallorca, Fundación Suñol de Barcelona, Patio Herreriano de Valladolid... En 1985 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas

                                                                               
El artista el día de la inauguración durante la entrevista que para el periódico La verdad del Campo de Gibraltar le hizo el periodista Jorge Gutièrrez  (Foto Fran Montes) 
En esa entrevista declaró que es para mí muy emocionante ver tu propia obra aquí expuesta, lo encuentras todo como muy tuyo, muy acogedor. Me gusta mucho. Y que intento que mi arte no me aburra a mí para no aburrir tampoco a los demás (9 de julio de 2014)

ALGUNAS DE LAS OBRAS EXPUESTAS




















El viaje pintado de Pérez Villalta se expone hasta el 8 de agosto en el Edificio, que a partir de marzo de 2015 se denomina Edificio Pérez Villalta, http://www.algeciras.es/es/detalle-de-noticia/Inaugurada-por-el-alcalde-la-exposicion-permanente-de-Guillermo-Perez-Villalta-en-la-sede-de-Cultura/ 
que el mismo artista ideó y proyectó y que lleva en cada esquina y en cada azulejo su sello y su personalidad. Compendia el sentindo del arte que tiene el artista y donde está cuidado hasta el más mínimo detalle. Desde esos suelos hidraúlicos hasta el espléndido patio de mosaicos con una bella fuente de fondo representando la milenaria pesca del atún que nos recuerda, aunque solo sea semanticamente, el cuadro de Sorolla del mismo título que se conserva en la Hispanic Society de N. Y. y que en 2008 y 2009 pudimos admirar en Valencia, Sevilla, Málaga, Barcelona, Bilbao y Madrid. Desde el patio se observa ¡Ay esos estéticos detalles! la cúpula que corona el salón de actos y conferencias denominado Odeón

No hay comentarios :

Publicar un comentario