Follow by Email

jueves, 10 de julio de 2014

GUILLERMO PÉREZ VILLALTA EXPONE EN EL EDIFICIO DISEÑADO POR ÉL EN ALGECIRAS

El arte es una mentira que nos acerca a la verdad.(Pablo Picasso)    

Los Viajes de Gulliver en las ilustraciones de Guillermo Pérez Villalta

Cartel de la exposición El viaje pintado
      Si yo pinto un perro exactamente como es tendré dos perros pero indudablente no es una obra de arte.
                                         Goethe

Guillermo Pérez Villalta irrumpió con tintes propios en el Madrid de la movida de los años 70 del pasado siglo. Había iniciado en 1966 la carrera de arquitectura que abandonó para dedicarse a la pintura. Por ello, en una parte notable de su obra, hay una impronta de geometría, matemáticas y dibujo que le permite ejecutar sus cuadros desde unas bases organizadas racionalmente.
La dimensión de este artista, - aunque él prefiere denominarse artífice -, pudimos verla en la muestra que presentó en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga de junio a octubre de 2011 bajo el título de La metamorfosis y otras mitologías. Allí, y a través de los trabajos preparatorios para sus cuadros, se  comprueba la elaboración de su ingente obra. Abajo una de las obras expuestas en el CAC
                                                   
Artista meditando mientras contempla la luna .Temple sobre lienzo 2008

 Conozco a  Guillermo Pérez Villalta desde la década de los ochenta del  siglo pasado, cuando yo estaba , durante los veranos, en la finca tarifeña de un amigo también artista y éste organizaba unas reuniones, que denominé la fiesta de los artistas porque concurrían, aparte del anfitrión y Guillermo P. Villalta (ambos artistas) otros pintores como, por ejemplo, Cristian Domecq y Bola Barrionuevo.
Siempre he pensado que Guillermo Pérez Villalta es un paradigma de tesón, disciplina, capacidad de trabajo.y buen hacer. Porque como me decía Joaquín Capa (Santander, 1941) cuando le preguntaba qué criterio debía seguir para adquirir una obra de arte: que te guste y esté bien hecha.
 En mi opinión es uno de los  grandes artistas  que ha dado no solo el Campo de Gibraltar sino España en los últimos tiempos.
Premio Nacional de Artes Plásticas en 1985, cultiva, además, la escultura, el diseño de muebles y joyas e incluso el de edificios como el Kursaal de Algeciras (que siempre sostuve se debería denominar Edificio Guillermo Pérez Villalta - Vid. mi art. Guillermo Pérez Villalta: crónica de una exposición  en www.tiojimeno.org  de fecha 28.11. 2008 http://www.tiojimeno.es/2008/11/guillermo-prez-villalta-crnica-de-una.html - lo que se ha hecho realidad en marzo de 2015) o el Auditorio Millán Picazo también en Algeciras.
                                                     
Auditorio Millán Picazo

Sus últimas exposiciones denotan un cierto regusto por una mirada hacia corrientes surrealistas.
 Es autor de un libro delicioso: Melancólico rococó, además de numerosos escritos.
 Aunque vivió en Madrid y Sevilla, actualmente reside en su tierra natal: Tarifa.      
 Su última exposición ha sido en la Galería Fernández-Braso en calle Villanueva 30 de Madrid, de la que existe un estupendo catálogo                                                                         
A continuación transcribo la nota de prensa que  envió la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras con motivo de la exposición.:

La sala de Exposiciones del Edificio Kursaal de Algeciras acoge la exposición titulada EL VIAJE PINTADO, en la que el artista Guillermo Pérez Villalta muestra un interesantísimo trabajo sobre las ilustraciones que, por encargo de la Editorial Galaxia Gutenberg (Circulo de Lectores),  realizó para una gran obra de literatura universal “Los Viajes de Gulliver” de Jonathan Swift, coincidiendo con la conmemoración del 150 aniversario de su publicación.
Nuestro paisano y uno de los grandes maestros del arte contemporáneo español, Guillermo Pérez Villalta, pertenece al grupo de lo que se denominó “Nueva figuración madrileña”.
Con este proyecto queremos mostrar el trabajo siempre concienzudo e inspirador del gran pintor y gran curioso de la vida y sus paisajes, y donde el viaje y sus aventuras son el denominador común, enfrentándose, con un excelente resultado, ante un gran libro conocido ampliamente por el imaginario colectivo.
Pérez Villalta tiene un intenso grado de relación profesional y sentimental con este Edificio Kursaal donde va a estar expuesta su excelente obra.


  
NOTA del autor del Blog: Esta muestra ha sido objeto de otro art. en este Blog  http://saenzsotogrande.blogspot.com.es/2014/07/el-viaje-pintado-de-guillermo-perez.html
                                                                                
Una de las obras expuestas


                                         Guillermo Pérez Villalta
                                                                                
 
                                                         Otra de las obras expuestas





Edificio Guillermo Pérez Villalta

No hay comentarios :

Publicar un comentario