Follow by Email

sábado, 2 de agosto de 2014

EL POETA FRANCIS PRIETO CREADOR DEL ESTILO DE FANDANGO HAVARALERA

Gaucín (Málaga) en la Serranía de Ronda
De izquierda a derecha el poeta, flamencólogo y galerista Francis Prieto, Eduardo Sáenz de Varona y el poeta y anticuario Ricardo Plazas delante de El Cuartito la Galería de arte que el primero posee en Gaucín
Francis Prieto durante una intervención en público
                                                                                       
Ani Rosllo coordinadora del Colectivo Cultural Giner de los Ríos de Ronda y Francis Prieto que firma ejemplares de uno de sus libros
Francis Prieto, en este DVD, interpreta una serrana de Gaucín con havaralera
  Francisco Javier Prieto Martín, Francis Prieto, nació en Gaucín (Málaga) en 1972 y vive habitualmente en esta población de la que ha sido recientemente nombrado para desempeñar el cargo de Juez de Paz. Desde pequeño sintió un interés especial por el arte flamenco y así lo narra él en alguno de sus libros. Buen guitarrista, ha investigado en profundidad el flamenco en la Serranía de Ronda, sobre todo en Gaucín y es el creador de un estilo de fandango denominado Havaralera que nace del Havaral, (Valle del Genal), Serranía de Ronda, y que presentó en un acto público en Málaga, en 2006. Autor de más de cincuenta artículos publicados en diversas revistas especializadas de la comarca y la provincia y de varios libros como El Fandango y la Serrana de Gaucín (Edición Inmaculada Prieto Martín. Ronda 2007), Un cante, un palo (Edición Colectivo Cultural Giner de los Ríos. Ronda 2009)                                                                            


                                                               
                                                                            
 

                                                                
   Además ha publicado Pintura y poesía flamenca (Ronda 2011) del que es coautor con Paddy Robinson, así como de un bello libro de poemas titulado Nuevos acentos (Edición Recipalets Guadalhorce, S.A.L., Jaén 2010) que va ya por su 2ª edición y está publicado en colaboración con Salvador Martín de Molina, que es el autor de la primera parte del texto e ilustra con magníficos dibujos sobre tabla y papel todos los poemas. La parte correspondiente a Francis Prieto se titula Cuatro Segundos y se trata en realidad de haikus, la composición poética tradicional de Japón de diecisiete sílabas, porque como nos dice el autor en la Introducción al libro el nombre lo elegí por las características del haiku en sus limitaciones tanto de métrica como de tiempo. En cuatro segundos uno no puede hacer muchas cosas, pero sí, por ejemplo, leer un haiku…Me gusta llamarlos haikus flamencos ya que guardan un gran parecido con la métrica y la filosofía flamenca. Junto con Ricardo Plazas y con prólogo del autor de este blog ha publicado Fantástica Ruina. Haikus flamencos y Microrelatos (Edición Helene Hoyskel & Cristóbal Montero. Ronda 2011).                                                                 
                                                                      

Francis Prieto organiza El Festival Flamenco del Corcho Valle del Genal y su último libro Lo que dicen los papeles, 15 años de Festival Flamenco de Gaucín. Noticias de prensa se presentó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Gaucín (Málaga) el pasado 25 de julio.





He aquí la letra y métrica de su última Havaralera fechada el 4 de junio de 2014:



                                                                           
El edén en las entrañas 8
siento en Gaucín al mirar,  7+1=8
de Marruecos las montañas       8 
y el peñón de Giblartar,     7+1=8
Ceuta, Algeciras y el mar.  7+1=8
                                                                   
                                                                                
Francis Prieto presenta uno de sus libros en el emblemático Círculo de Artistas de Ronda


El Círculo de Artistas (frente de la imagen)se ubica en la plaza del Socorro que debe su nombre a la iglesia de este título (derecha de la imagen). Es una obra del arquitecto modernista Pedro Alonso Gutierrez que se inauguró en octubre de 1903 .Este edificio albergó en sus dependencias el Congreso Hispano Americano de 1.913 y  la Asamblea de Ronda de 1.918 que  contó con la presencia de D. Blas Infante, conocido como padre de la patria andaluza.Será aquí donde se proclamen los símbolos del andalucismo como son : bandera, escudo y lema.

Lápida en el patio del Círculo de Artistas

Oh! Guitarra mía;
siempre te toco penas
y nunca alegrías

Francis Prieto, del libro Fantástica Ruina 


Serranía de Ronda



Luna llena sobre la Serranía de Ronda
El Santo Niño de Gaucín Imagen original desaparecida en la guerra civil (foto realizada en 1920 por Juan Temboury que se conserva en la Diputación Provincial de Málaga)


Escudo de Gaucín

Francis acicate de la cultura infantil

No hay comentarios :

Publicar un comentario