Follow by Email

lunes, 1 de diciembre de 2014

HOMENAJE AL ESCULTOR ENRIQUE BROGLIA EN EL PRIMER ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

Enrique Broglia en el Museu Es Baluard de Palma de Mallorca
El 18 de septiembre se cumplió el primer aniversario del fallecimiento del escultor Enrique Broglia al que queremos rendir homenaje a través de estas líneas.
Enrique Broglia (Montevideo, Uruguay, 1942-2013) se dedicó desde su juventud al dibujo y la escultura. Obtiene su primer éxito al concederle el Gran Premio de la 2ª Bienal de Jóvenes de Montevideo en 1962. En 1968 recibe una beca del gobierno de Francia para ampliar sus estudios y experiencias plásticas y fija su residencia en París, permaneciendo allí entre 1969 y 1983, año en que se traslada a Palma de Mallorca dónde vivió varios años.
Ha sido Segundo Premio del Salón Nacional de Bellas Artes, Montevideo, 1962; Primer Premio del Salón del Poema Ilustrado, Uruguay, 1964; seleccionado en el Premio Internacional de Dibujo Joan Miró de Barcelona en los años 1966 y 1968.
Sus primeras exposiciones tienen lugar en Montevideo y Buenos Aires y una vez instalado en Europa, en París. A partir de 1978 sus exposiciones individuales más destacadas las lleva a cabo en París, Ostende, Bruselas, Zurich y Madrid. Concibe y ejecuta esculturas monumentales para Trapees, ciudad satélite de París y para el barrio universitario de Reims. En 1988 crea una obra escultórica para los Juegos Olímpicos de Seúl.
Sus obras, entre otros lugares, se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes de Montevideo y de París, así como en el Museo de Chartres, Ostende, y en diversas colecciones privadas de Francia, Bélgica, Suiza, Venezuela, Estados Unidos y España.
En el año 2002 realizó una exposición en Madrid titulada Más vale pájaro en mano que ciento volando que agrupaba 39 esculturas de aves de bronce y de collage de papeles multicolores sobre cartón. El de los pájaros es para mí un tema recurrente, señaló el escultor uruguayo, cuando lo entrevistaron en la galería rodeado por sus obras. Hago otro tipo de escultura y –de repente– siento la necesidad de volver a mis ‘pájaros’. No sé por qué. Tal vez porque siempre me atrajo, como forma geométrica, la esfera e inconscientemente hago la relación esfera-huevo-nido-pájaro
                                                        



En Palma de Mallorca Enrique Broglia,  es autor de la marquesina que da la bienvenida al Palau de la Premsa y de la escultura de un águila que inspiró el logotipo de conmemoración del 50 aniversario del diario Baleares Algunas de sus esculturas se pueden ver en espacios públicos de Palma, como la famosa Hacia el sur en el Parc de la Mar, entre otros, y buena parte de las mismas forman parte del fondo de la Col·lecció d'Art Serra.

                                                       
                                          Enrique Broglia Hacia el Sur
Poco a poco, Broglia conquistó un prestigio personal y llegó a recibir el premio Pedro Figari que otorga el Banco Central al conjunto de una carrera. Los altibajos de la vida privada lo afectaron en los últimos años de su vida lo cual no le impidió proseguir con su actividad profesional, hasta la muestra que realizó en una galería del aeropuerto de Carrasco en Montevideo algunos meses antes de fallecer.
                                                                
Ante una de sus obras


Quienes conocimos su obra y la cordialidad de su trato, somos hoy los primeros en recordar su fallecimiento y en evocar las creaciones que dejó como huella de su paso por el paisaje artístico de nuestro país al que tanto amó.
Vista en su globalidad pensamos que toda la obra de Broglia está penetrada por la angustiosa voluntad de manifestar el contrapunto conjugado de las fuerzas del bien y del mal.
                                                        
                    Ritmo del viento / Haizearen erritmoa. 2003.Portugalete. Bizkaia
  
Noche y día Bronce 2009
  
 
Proceso creativo de Enrique Broglia


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario