Follow by Email

lunes, 27 de agosto de 2018

EVOCACIÓN DE "MEMORIA Y PAISAJE" EXPOSICIÓN DE CRISTIAN DOMECQ EN SOTOGRANDE EN 2013


























Cardos y casa





















Tulipanes y casa

















Casa



















Chimenea









 Cosa tan natural era para Ocnos trenzar sus
sus juncos como para el asno comérselos.
Podía dejar de trenzarlos, pero entonces
¿a qué se dedicaría?
Prefiere por eso trenzar los juncos.
Y pudiera decirse que de ese modo
Ocnos halla en su asno
una manera de pasatiempo.

                Goethe
Polygnots Gemälde in der Lesche zu Delphi









El gaditano afincado en Madrid Cristian Domecq expone hasta el 30 de julio, en el magnífico espacio que Nando Argüelles tiene en la Marina de Sotogrande, un conjunto de acuarelas sobre papel – muchas de gran formato - bajo el título de Memoria y Paisaje que son, expresa el artista en el pequeño catálogo de presentación  de la muestra (que aparece ut supra) fragmentos de memoria que surgen con fuerza de manantiales recónditos … resulta imposible imaginar al hombre sin su reflejo en la naturaleza … somos tiempo  (memoria) y paisaje en transformación … buscando algún sentido a las piezas sueltas del enorme puzle que conlleva la existencia.



     Cristian Domecq irrumpió en la escena de la nueva pintura española en una fecha clave y en un espacio emblemático; en la galería Buades de Madrid a principios de 1981 … por aquellas fechas,  Madrid se había convertido en una especie de catalizador de impulsos y energías … la misma expresión “movida” no fue en sus orígenes sino la manera coloquial de referirse a una necesidad de movimiento perpetuo. 

 Nos dice el polifacético y malogrado Quico Rivas ( 1953 – 2008 ) con motivo de la exposición del artista en la Caja San Fernando de Jerez y Sevilla en 2002 titulada Memoria Quebrada.





De la exposición en Buades escribió el crítico Fernando Huici en el periódico El País: Cristian Domecq … tras la apariencia del paisaje, estructura y color  se articulan  en un juego que se complace en evocar los equívocos de la visión.










En la muestra de Nando Argüelles, que refleja sustancialmente personas y paisajes que le son cercanos al pintor, también se invocan esos equívocos de la visión de que nos hablara Huici pues muchas de las figuras de la obra expuesta aparecen distorsionadas ex profeso con objeto de dar mayor expresividad a los cuadros.

En el Campo de Gibraltar se pudo ver su obra, con anterioridad a esta ocasión, en 1998 en la galería Magda Bellotti de Algeciras y en 2002 en la misma galería pero ya en Madrid.





El artista está muy vinculado a la galerista Carmen de la Calle con la que ha expuesto en sucesivas ediciones de ARCO y en sus espacios de Madrid y Jerez; inaugurando el Espacio de la Calle en Jerez de la Frontera  en marzo del pasado año 2012.
Vid: https://www.diariodejerez.es/ocio/poder-moderno-clasicismo_0_581042209.html


Carmen de la Calle, Guillermo Pérez Villalta, Fernando Boix, Javier Sampalo y Cristian Domecq.













El crítico de arte Bernardo Palomo, tan vinculado a nuestra Comarca del Estrecho, lo ha definido como un artista comprometido con motivo de una muestra del pintor en la galería de Carmen en Jerez.

Hasta ahora hemos hablado de lo que la crítica dice del artista pero ¿Qué piensa él? 
Veámoslo a través de algunas de las entrevistas que ha realizado: su forma de concebir el arte actual es la de ir absolutamente por libre; no adscrito a ninguna tendencia concreta que no sea la de transmitir y comunicar la obra de arte en sí misma y así nos dice: primero pinto luego analizo.  
Es decir primero está la vida después su análisis.




Nosotros creemos que por encima de elucubraciones teóricas hay algo fundamental que descolla en toda la obra de Cristian Domecq y ello es la estética. Todas sus exposiciones poseen siempre ese halo que es la impronta de la belleza. Y ésta en Nando Argüelles no es una excepción; además de poseer un brillante juego de luz y color unidos a una técnica impecable  difícil de encontrar en los artistas actuales, resultado de cualidades innatas y de una sólida formación académica.
Como nos gusta poner siempre un tinte poético a nuestros artículos sobre arte, terminemos con los versos que un artista también gaditano, en este caso un poeta portuense, dedica A la acuarela , que es la técnica que utiliza Cristian Domecq en esta muestra



A ti, instantánea rosa sumergida,
líquido espejo de mirar corriente.
Para el pincel, su cabellera ardiente,
fresca y mitigadora luz debida.




Rafael Alberti, A la pintura











 







CODA : Este art. se publicó, también, en el diario del Campo de Gibraltar EuropaSur el 24 de julio de 2013 (pag.45) bajo el título La plástica de la memoria
 



y en la misma fecha en el periódico digital www.tiojimeno.org

Ver link: http://www.tiojimeno.es/2013/07/cristian-domecq-por-eduardo-saenz-de.html















                                                                                
Cebras



































Lucila











                                                
















               Los artistas Cristian Domecq, Paco Carvajal y Pedro Oriol en el Museo de ABC (Madrid)















Cristian Domecq


















El artista con el catedrático de la UCA y arqueólogo Luis Mora-Figueroa













ADENDA: cuando se cumplen cinco años de la muestra de Cristian Domecq en Sotogrande la evoco ahora recordando su exquisita estética que hace grande su obra







Florero















Otra obra expuesta





















Old fashion de izqda. a dcha: el autor de esta website, Lorenzo Larios y Cristian Domecq en el Cortijo de La Haba (Tarifa. Cádiz). Agosto,1987



 





















Lucila Domecq, hermana del artista e inspiradora de muchas de las obras expuestas y Manolo Carretero Premio Goya de la Academia de Cine


No hay comentarios :

Publicar un comentario