Follow by Email

sábado, 10 de enero de 2015

CIENTO QUINCE ANIVERSARIO DEL ESTRENO DE LA ÓPERA TOSCA


Tosca: Cartel del día de su estreno en Roma el 14 de enero de 1900



La ópera, que surge históricamente a mediados del siglo XVII, es  un género muy popular en Alemania, Austria o Italia por citar algunos ejemplos en Europa. No tanto en España pues se cree que solo se puede ver y oir buena ópera en los coliseos de las grandes ciudades pero ello no es del todo cierto puesto que óperas representadas en los grandes teatros del mundo (la Scala de Milán, el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Covent Garden de Londres, el Sydney Opera House, el Bolshoi de Moscú, el Palacio Garnier (Ópera de París) o La Ópera de Praga por citar los más conocidos en el mundo. En España cabría nombrar, entre otros, el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid o el Teatro de la Maestranza de Sevilla que por cierto cierra esta temporada con una representación de Tosca) se pueden ver, filmadas, en los cines de la más pequeña ciudad española.
El título de este artículo lleva el nombre de Tosca, ópera estrenada en Roma el catorce de enero de 1900,  que es, en nuestra opinión, una de las más bellas óperas que se han compuesto. Bien entendido que en la estética de toda ópera influyen no solo la producción (léase el montaje de la obra) sino también los solistas, la orquesta y su director. Las óperas requieren, como es sabido, de una orquesta sinfónica por lo que la calidad de ésta y su director tienen un gran peso específico en las mismas.
Tosca es una ópera, en tres actos, ambientada en la Roma de 1.800 entonces perteneciente a los Estados Pontificios. La acción gira en torno a  Floria Tosca, una cantante de ópera y su novio el pintor Mario Cavaradossi. Ambos se ven inmersos en una dramática historia por tratar de ayudar a un revolucionario (aunque la ópera no tiene en absoluto ningún cariz político). De los acontecimientos derivados de la trama los dos morirán. Mario ejecutado por el pelotón de fusilamiento del jefe de la policía vaticana, el malvado barón Scarpia y Tosca precipitándose al vacío, desde las murallas del castillo Sant´Angelo por no dejarse capturar por los soldados de Scarpia al que ha dado muerte por tratar de abusar de ella en su intento de salvar al artista.
La música es de Giacomo Puccini (1858-1924) y el libreto de Luigi Illica y Giusepe Giacosa basado en el drama “La Tosca” de Victorien Sardou estrenado en París en 1887 por la famosa actriz Sarah Bernhardt (1844-1923). La ópera, como se ha dicho, se estrenó en Roma en enero de 1900. Se cumplen pues ahora 115 años.
De las muchas versiones e interpretaciones que se han hecho de Tosca la mejor, en mi opinión, es la que hizo María Callas (1923-1977) en la segunda mitad del pasado siglo. María unía a su prodigiosa voz una esbelta figura y grandes dotes interpretativas.
María Callas (Tosca) y Tito Gobbi (Scarpia) en el Covent Garden en 1964


A mí me gusta mucho  la versión en CD de María Callas, soprano, como Floria Tosca y Giusepe di Stefano, tenor, como Mario Cavaradossi junto con Tito Gobbi, barítono, como el barón Scarpia  con la orquesta y coro del Teattro alla Scala de Milán dirigida por Víctor de Sabata
En mi opinión son momentos especialmente emocionantes: el aria recondita armonía  que canta Cavaradossi en el primer acto, el  Te Deum que entona el coro, también al final del primer acto. El aria vissi d´arte de Tosca en el segundo acto. La música del amanecer con el eco de las campanas de Roma (comienzo del tercer acto); pero especialmente lo más conocido, pero que no por ello deja de ser lo más bello, el aria E lucevan le stelle , también del tercer acto, que canta Mario recordando a Tosca,  antes de ser fusilado,  mientras escribe una carta en la se despide de Floria. Un poético y bello canto al amor y a la vida.

E lucevan le stelle


Y brillaban las estrellas
y olía la tierra…
chirriaba la puerta del huerto
y unos pasos hacían florecer la arena…

Entraba ella fragante
y caía entre mis brazos…

¡Oh dulces besos,
lánguidas caricias!
Mientras yo estremecido
las bellas formas iba desvelando…

Para siempre
desvanecido mi sueño de amor…

Ese tiempo ha acabado…
¡y voy a morir desesperado!

¡Y jamás he amado tanto la vida!





                                                        


      
                                                            


Vissi D´arte
                            



 
María Callas como Floria Tosca
        


                                                      
Muerte de  Mario Cavaradossi tal como se estrenará en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el 29 de mayo de 2015





      Para más información ver link: https://www.teatrodelamaestranza.es/secciones/prog/prog_ficha.php?id=680        

                                           
El Te Deum en la Ópera de San Francisco (California)
     


NOTA:   El texto de este art. se publicó, con ligeras variantes, en el nº 6 de la revista campogibraltareña Hércules Cultural correspondiente a enero, febrero y marzo de 2015,  páginas 48 y 49.                                                          

2 comentarios :

  1. Gracias por colaborar en la revista Hércules Cultural con este artículo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Hércules Cultural por publicarlo. Ha sido un honor para mí

    ResponderEliminar