miércoles, 25 de febrero de 2015

ARCO 2015. FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO QUE SE CELEBRA EN MADRID

Una imagen de ARCO 2015
                                                                            

Del 25 de febrero al 1 de marzo se celebra en Madrid, desde 1982, ARCO una de las Ferias más importantes del mundo en Arte Contemporáneo. Los trabajos preparatorios de ARCO se iniciaron en 1979 bajo el impulso de la galerista vallisoletana Juana de Aizpuru, afincada en Sevilla desde los años 60 del pasado siglo, con un comité que presidió el catedrático Antonio Bonet Correa hoy  Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Medalla de Oro a las Bellas Artes en 2012. Juana de Aizpuru, Hija Predilecta de Andalucía en 2011, fue, pues, la creadora de ARCO y dirigió la Feria desde su creación hasta 1986.
                                                

ARCO ha abierto las puertas a su 34 edición, que acoge este año a 212 galerías procedentes de todos los rincones del mundo, con un foco especial puesto en Colombia, país invitado en esta ocasión. La prestigiosa Feria Internacional de Arte Contemporáneo recibirá a sus visitantes en los pabellones 7 y 9 de IFEMA en Madrid.
Desgraciadamente Andalucía solo contará con la presencia de dos Galerías, ambas sevillanas: Alarcón Criado y la veterana Rafael Ortiz. Dentro de la sección "Solo Projects" participará también la galería malagueña de Isabel Hurley. 
                                                    

Juana de Aizpuru abrió su galería en Sevilla en 1970 y la mantuvo hasta 2004 en que la cerró definitivamente para trasladarse al espacio que en 1983 había abierto en Madrid.
    
      
Los reyes de España en ARCO 2015
     
1ª Edición de ARCO  en 1982. Tuvo lugar en IFEMA entonces en el Paseo de la Castellana nº 257 de Madrid
    
Carta de Juana de Aizpuru con motivo de la 1ª edición de ARCO
En 2008 Juana fue nombrada Caballero de la Orden  de las Artes y las Letras de Francia
Juana en ARCO 2015

                                                                       
La galerista Juana de Aizpuru, Medalla de Oro a las Bellas Artes en 1997,  fue la fundadora de ARCO. Foto de archivo con los reyes de España en Arco 2013


Abajo una muestra de lo que se puede ver en ARCO Madrid 2015
.

No hay comentarios :

Publicar un comentario