Sergio Castañeira |
Sergio Castañeira (Cádiz 1979) nos presenta en la sala de la
UFCA (Avda. Fuerzas Armadas 26, Algeciras. Spain) su muestra Ciudad Sur, en la que expone cuarenta fotografías en blanco y negro
producto de tres años de trabajo y para el que realizó unas diez mil tomas.
El mismo día de la inauguración, pero previa a la misma,
presentó en el Centro Documental José Luis Cano su fotolibro Ciudad Sur, que
también está disponible en UFCA.
En una
reciente entrevista explica los pilares que inspiran su arte que son, fotográficos, pero también literarios y
cinematográficos.
Los fotógrafos referentes para esta exposición fueron: Pablo Ortiz Monasterio, Daido Moriyama, Boris Mikhailov,
Robert Frank, o William Eggleston.
La génesis de la exposición está en Sevilla, pero puede
parecer cualquier otra ciudad, y en su
cotidiano trayecto desde su casa hasta su lugar de trabajo dentro de la ciudad
conocida, para lo que tenía que cruzar por barrios periféricos – aunque no marginales – como El Cerro del Águila o Los
Pajaritos que en palabras del autor se
encuentra en un estado de abandono y ante la transformación de la ciudad sigue
siendo una barrera entre los habitantes de ese anillo periférico de Sevilla y
los habitantes del centro. Estas imágenes fue lo que me encontré, lo que
capturé de una manera intuitiva y de manera periódica, formando algo así como
un puzzle de imágenes que terminan formando una ciudad dentro de otra ciudad,
una ciudad alejada de mapas y planos a la que he denominado Ciudad Sur.
El barrio de Los Pajaritos en Sevilla. Ciudad Sur |
Una foto de la muestra |
Sombras en Los Pajaritos |
Mujer en Los Pajaritos |
Se trata de una muestra en la que como dice el artista prima
el aspecto intuitivo, pero dentro de esas cabezas vistas siempre desde atrás,
de esas casas desvencijadas, de esos papeles en el suelo o incluso de esas
sombras de árboles hay un deje sensible y poético, un puro latido de su
corazón.
Nos impresionó y emocionó la fotografía de un mendigo – o
¡quién sabe! si un vecino de Los
Pajaritos – que sentado en el suelo
mira (aunque no se ve la cara) unos gatitos ¿callejeros? junto a un plátano
encontrado, seguramente, en la basura.
Las fotografías de Castañeira, casi siempre desde la cintura,
algunas en movimiento, tienen unos blancos y negros muy densos, en un contraste
muy fuerte de la luz de la mañana pero siempre con ese halo intimista y poético
que cala en el alma del espectador.
Esta Ciudad Sur,
que no visitan los turistas y tampoco los habitantes del centro de la ciudad,
que está tan lejos y al mismo tiempo tan cerca del mismo (basta tomar una línea
de autobús en la Plaza del Duque o en
El Prado y en breve espacio de tiempo
estaremos en Los Pajaritos) la ha
sabido captar perfectamente Sergio Castañeira en su magnífica exposición, que
se puede visitar hasta el 19 de abril.
Al salir, sobrecogido, de la misma vinieron a mi pensar, sin
saber exactamente la razón, los versos del poeta sevillano Luis Cernuda en su
poema El cementerio
Hay un fulgor aún tras
del pino señero
Adonde los pájaros
regresan
Y un mirlo todavía
canta
Pero la luz se queda
enamorada
CODA: Este artículo se publicó en el periódico campogibraltareño EUROPASUR el 4 de abril de 2017 en su pag. 49
No hay comentarios :
Publicar un comentario