La Casa Solariega de los Varona en Villanañe (Álava) rodeada del foso defensivo |
En un artículo anterior hemos escrito sobre el origen y personalidades más relevantes de la familia Varona. Véase:
El castillo de los Varona |
Desde la Edad Media la Casa – Torre de los Varona, sita en Villanañe (Álava), dio origen a numerosas ramas que han trasplantado el apellido Varona, Barona, Barahona o Baraona a diversos lugares y señoríos de España o Hispanoamérica; vamos a tratar aquí en lo que concierne al autor de esta website.
Los Varona de Sevilla descienden de Diego de Varona y Aranda que, proveniente del castillo de Villanañe, nació en Burgos y fallecería en 1512 y según las crónicas era montañés natural e que había venido de las Montañas al Andalucía e que venía e descendencía del linaje de hombres hijosdalgos notorios.
Vid. Los primeros alcaides de Archidona (1462-1513) sus linajes y descendencia, Alberto Javier Castro Tirado, 2018.
Diego sirvió en las guerras de Granada a los Reyes Católicos de cuya Real Casa fue Contínuo. Fue regidor de la ciudad de Ronda, corregidor de Jerez de los Caballeros, alcaide de la fortaleza de Gibraltar y Justicia Mayor de Archidona.
Vid.
http://apellidogranada.blogspot.com/2013_02_14_archive.html.
También Francisco de Varona y Saravia fue caballero veinticuatro de
Sevilla y contador mayor del desempeño de dicha ciudad
Vid. El nobiliario de Luis de Varona y Saravia. Un tesoro genealógico de siglo XVII. Autor: David Huidobro Sanz
Memorial genealógico (manuscrito) de la Casa de Varona, escrito en el siglo XVII por Luis de Varona y Saravia |
Ya, más próximo a nuestro tiempo, en la ciudad de Sevilla hay que destacar la figura de María Teresa Piscatori y Varona, II marquesa de Torrenueva, retratada por el pintor Alonso Miguel de Tovar (1678-1752) el más representativo de la generación que abandonó el barroco castizo sevillano para abrir una nueva vía de creación y al que el Museo de Bellas Artes de Sevilla dedicó en 2006 una gran exposición en la que se expuso el retrato de María Teresa.
|
Bibliografía sobre el cuadro: Gestoso, 1910: 102; Gutiérrez, 1999: 180; Valdivieso, 2004: 509
Exposiciones: Exposición de Retratos Antiguos, Sevilla, 1910
Catálogo de José Gestoso y Pérez |
El retrato de María Teresa en el catálogo de la exposición de 1910 |
Armas de los Varona de Sevilla
Descripción: escudo partido; lo alto dividido en tres cuarteles, el de en medio sobre azul una estrella de oro de ocho rayos y los laterales sobre oro una torre roja en cada uno y en la parte baja sobre oro cuatro barras rojas (las del reyno de Aragón que aquí no aparecen terciadas como en los Varona de Villanañe) y orlado todo el escudo de azul con ocho espejos con guarniciones de oro
En Sevilla también hay una dama notable, Victoria Fernández de Córdoba y Varona (1779-1841) III condesa de Prado Castellano que fue la esposa de Juan Ignacio de Espinosa y Tello (1759-1808) Caballero Veinticuatro de Sevilla y Provincial de la Santa Hermandad, VI marqués de Sauceda, VIII marqués de Paradas, III conde del Águila, persona muy culta en una Sevilla cuasimedieval, muerto en 1808, víctima de las revueltas populares y acusado de simpatizar con los franceses. Su padre Miguel de Espinosa Maldonado (1715–1784) fue un gran anticuario, coleccionista, bibliófilo y numismático. Poseedor de una importante colección pictórica y biblioteca. Ante la inexistencia de una biblioteca pública en la Sevilla de la época la de Espinosa fue visitada por eruditos y pensadores quienes consultaron las obras allí existentes para poder redactar sus disertaciones y trabajos.
A la muerte de su heredero en 1808 la colección pictórica y la biblioteca se dispersaron y el archivo documental fue adquirido por el Ayuntamiento de Sevilla.
Panteón del conde de Águila en el cementerio de Sevilla |
Tras el asesinato de su marido Victoria Fernández de Córdoba y Varona se trasladó a París donde falleció el 2 de febrero de 1841.
Sobre la muerte del conde del Águila se puede consultar: El asesino del conde del Águila, Santiago Montoto. ABC de Sevilla, 1 de diciembre de 1954, pag. 18 y también ¿Fue en verdad el conde del Águila un afrancesado?, Joaquín Vázquez Parladé. ABC de Sevilla, 26 de mayo de 1994, pag. 34.
Escudo de la Real Maestranza de Sevilla |
Entre los miembros de la Real Maestranza de Caballería de
Sevilla fundada por Carlos II en 1670 y ratificada en el año 1730 por Felipe V
hay personas de la familia Varona.
En 2020 la Institución celebró el 350 aniversario de su fundación y el Rey Felipe VI acudió a Sevilla el 20 de febrero de ese año para entregar los premios taurinos y universitarios que concede la misma, cuya labor benéfica, social y cultural ha sido reconocida con la Medalla de Andalucía y la de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.
En 1842 figuran como caballeros maestrantes:
Francisco Gómez de Barreda y Varona (Vid. Vela de Almazán, Pedro: Relación de los caballeros maestrantes de Ronda, Sevilla, Granada, Valencia y Zaragoza desde la creación de estos cuerpos hasta la fecha, pag. 83. Est. tipográfico de la Loma calle Real 23 Úbeda, I905)
Manuel Gómez de Barreda y Varona (Vid. Fernández de Bethencourt, Francisco: Anales de la nobleza de España, pag. 348. Librería de los señores Simón y Compañía calle Infantas 18 Madrid, 1889)
El autor en el portón de entrada de la Torre-Palacio de los Varona en Villanañe |
La estatua heráldica en la Casa-Torre de Villanañe |
El autor sentado en el desafortunado y nefasto pretil, construído en la restauración de la Diputación de Álava, que rodea el foso defensivo del Castillo de los Varona en Villanañe |
La casa familiar del autor en la calle San Vicente de Sevilla |
La casa de la Finca San Francisco Javier, propiedad de mi familia, en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y dónde el autor pasó su infancia |
El autor con 3 años en la Finca San Francisco Javier |
El autor con 3 años en la Finca San Francisco Javier |
Eduardo, Noly y Juan Manuel Sáenz de Varona, en los jardines de la piscina de la Finca San Francisco Javier en el verano de 1956 |
Manuela de Varona y Eduardo Sáenz Torres c. 1940 en el Parque de María Luisa de Sevilla |
Mi abuelo Manuel de Varona y Moreno (1880-1920) |
Mi abuela Eduvigis Moralo de Varona (1883-1966) |
Mi padre Eduardo Sáenz Torres, nacido en Bilbao en 1901 y fallecido en Sevilla en 1989 |
Mi madre Manuela de Varona y Moralo (1912-1999), 40ª descendiente de María Pérez de Villanañe, después María Varona fundadora de linaje, c. 1940 en el Parque de María Luisa de Sevilla |
Manuela de Varona y el autor con traje académico de doctor en derecho en 1994 (foto en Sevilla de Luis Crux) |
Azulejo que estaba en nuestra Finca San Francisco Javier en Alcalá de Guadaira (Sevilla) |
Busto del poeta Luis Cernuda (obra del escultor Miguel García Delgado y de la que el autor sirvió de modelo) en el Parque Centro de Alcalá de Guadaira (Sevilla) |
Coda: el 1 de julio de 2017 el historiador campogibraltareño profesor Juan Manuel Ballesta Gómez, pronunció una conferencia titulada:
Apuntes sobre los Varona: solar y linaje
Profesor Juan Manuel Ballesta |
Mapa de distribución del apellido Varona en España |
Armas de los Varona en Villanañe |
|
Retrato del autor, acrílico/l de la pintora tangerina Paquita Saavedra, 2020 |
No hay comentarios :
Publicar un comentario