martes, 2 de enero de 2024

LA RAMA SEVILLANA DE LOS VARONA

 

 

 

La Casa Solariega de los Varona en Villanañe (Álava) rodeada del foso defensivo

 

 

En un artículo anterior hemos escrito sobre el origen y personalidades más relevantes de la familia Varona. Véase:

https://saenzsotogrande.blogspot.com/search?q=BREVE+NOTICIA+DEL+LINAJE+Y+LA+CASA+SOLARIEGA+DE+LOS+VARONA


 

 El castillo de los Varona

Desde la Edad Media la Casa – Torre de los Varona, sita en Villanañe (Álava), dio origen a numerosas ramas que han trasplantado el apellido Varona, Barona, Barahona o Baraona a diversos lugares y señoríos de España o Hispanoamérica; vamos a tratar aquí en lo que concierne al autor de esta website.

 

 

Los Varona de Sevilla descienden de Diego de Varona y Aranda que, proveniente del castillo de Villanañe, nació en Burgos y fallecería  en  1512 y según las crónicas era montañés natural e que había venido de las Montañas al Andalucía e que venía e descendencía del linaje de hombres hijosdalgos notorios.

Vid. Los primeros alcaides de Archidona (1462-1513) sus linajes y descendencia, Alberto Javier Castro Tirado, 2018.

Diego sirvió en las guerras de Granada a los Reyes Católicos de cuya Real Casa fue Contínuo. Fue regidor de la ciudad de Ronda, corregidor de Jerez de los Caballeros, alcaide de la fortaleza de Gibraltar y Justicia Mayor de Archidona.

Vid.

http://apellidogranada.blogspot.com/2013_02_14_archive.html.

 

 

También Francisco de Varona y Saravia fue  caballero veinticuatro  de  Sevilla  y  contador mayor del desempeño de dicha ciudad    

Vid.  El nobiliario de Luis de Varona y Saravia. Un tesoro genealógico de siglo XVII. Autor: David Huidobro Sanz  

file:///C:/Users/Eduardo/AppData/Local/Temp/Dialnet-ElNobiliarioDeLuisDeVaronaDeSaraviaUnTesoroGenealo-5214792-4.pdf



 

Memorial genealógico (manuscrito) de la Casa de Varona, escrito en el siglo XVII por Luis de Varona y Saravia



 

 

Ya, más próximo a nuestro tiempo, en la ciudad de Sevilla hay que destacar la figura de María Teresa Piscatori y Varona, II marquesa de Torrenueva, retratada por el pintor Alonso Miguel de Tovar (1678-1752) el más representativo de la generación que abandonó el barroco castizo sevillano para abrir una nueva vía de creación y al que el Museo de Bellas Artes de Sevilla dedicó en 2006 una gran exposición en la que se expuso el retrato de María Teresa.


Mª Teresa Piscatori y Varona. o/l Alonso Miguel de Tovar c. 1746, colección particular. Sevilla

Bibliografía sobre el cuadro: Gestoso, 1910: 102; Gutiérrez, 1999: 180; Valdivieso, 2004: 509

Exposiciones: Exposición de Retratos Antiguos, Sevilla, 1910

 

Catálogo de José Gestoso y Pérez

 

 

El retrato de María Teresa en el catálogo de la exposición de 1910

 

 

 

 

 

 

 

Armas de los Varona de Sevilla    

 


 

Descripción: escudo partido; lo alto dividido en tres cuarteles, el de en medio sobre azul una estrella de oro de ocho rayos y los laterales sobre oro una torre roja en cada uno y en la parte baja sobre oro cuatro barras rojas (las del reyno de Aragón que aquí no aparecen terciadas como en los Varona de Villanañe) y orlado todo el escudo de azul con ocho espejos con guarniciones de oro

 

En Sevilla también hay una dama notable, Victoria Fernández de Córdoba y Varona (1779-1841)  III condesa de Prado Castellano que fue la esposa de Juan Ignacio de Espinosa y Tello (1759-1808) Caballero Veinticuatro de Sevilla y Provincial de la Santa Hermandad, VI marqués de Sauceda, VIII marqués de Paradas, III conde del Águila, persona muy culta en una Sevilla cuasimedieval, muerto en 1808, víctima de las revueltas populares y acusado de simpatizar con los franceses. Su padre Miguel de Espinosa Maldonado (1715–1784) fue un gran anticuario, coleccionista, bibliófilo y numismático. Poseedor de una importante colección pictórica y biblioteca. Ante la inexistencia de una biblioteca pública en la Sevilla de la época la de Espinosa fue visitada por eruditos y pensadores quienes consultaron las obras allí existentes para poder redactar sus disertaciones y trabajos.

A la muerte de su heredero en 1808 la colección pictórica y la biblioteca se dispersaron y el archivo documental fue adquirido por el Ayuntamiento de Sevilla.

 

 

Panteón del conde de Águila en el cementerio de Sevilla

 

Tras el asesinato de su marido Victoria Fernández de Córdoba y Varona se trasladó a París donde falleció el 2 de febrero de 1841.

Sobre la muerte del conde del Águila se puede consultar: El asesino del conde del Águila, Santiago Montoto. ABC de Sevilla, 1 de diciembre de 1954, pag. 18 y también ¿Fue en verdad el conde del Águila un afrancesado?, Joaquín Vázquez Parladé. ABC de Sevilla, 26 de mayo de 1994, pag. 34.

Escudo de la Real Maestranza de Sevilla

 

 

Entre los miembros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla fundada por Carlos II en 1670 y ratificada en el año 1730 por Felipe V hay personas de la familia Varona.

 En 2020 la Institución celebró el 350 aniversario de su fundación y el Rey Felipe VI acudió a Sevilla el 20 de febrero de ese año para entregar los premios taurinos y universitarios que concede la misma, cuya labor benéfica, social y cultural ha sido reconocida con la Medalla de Andalucía y la de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

 

En 1842 figuran como caballeros maestrantes:

Francisco Gómez de Barreda y Varona (Vid. Vela de Almazán, Pedro: Relación de  los  caballeros  maestrantes  de Ronda,  Sevilla,  Granada,   Valencia  y  Zaragoza  desde   la  creación  de  estos  cuerpos hasta la fecha, pag. 83. Est.  tipográfico  de la  Loma  calle   Real   23   Úbeda, I905)

Manuel Gómez de Barreda y Varona (Vid. Fernández de Bethencourt, Francisco: Anales de la nobleza de España, pag. 348. Librería de los señores Simón y Compañía calle Infantas 18 Madrid, 1889)

 

 

El autor en el portón de entrada de la Torre-Palacio de los Varona en Villanañe





La estatua heráldica en la Casa-Torre de Villanañe



El autor sentado en el desafortunado y nefasto pretil, construído en la restauración de la Diputación de Álava, que rodea el foso defensivo del Castillo de los Varona en Villanañe 




La casa familiar del autor en la calle San Vicente de Sevilla

  




La casa de la Finca San Francisco Javier, propieddad de mi familia, en Alcalá de Guadaira (Sevilla)






Eduardo, Noly y Juan Manuel Sáenz de Varona, en los jardines de la piscina de la Finca San Francisco Javier en el verano de 1956



Manuela de Varona y Eduardo Sáenz Torres c. 1940 en el Parque de María Luisa de Sevilla







Mi abuelo Manuel de Varona y Moreno (1880-1920)





Mi abuela Eduvigis Moralo de Varona (1883-1966)






Mi padre Eduardo Sáenz Torres, nacido en Bilbao en 1901 y fallecido en Sevilla en 1989





Mi madre Manuela de Varona y Moralo (1912-1999), 40ª descendiente de María Pérez de Villanañe, después María Varona fundadora de linaje, c. 1940 en el Parque de María Luisa de Sevilla




De izqda. a dcha. Pepita (1914-2005) y Juan de Varona (1919-1994), el autor, Eduardo Sáenz Torres (1901-1989), Juan Manuel Sáenz de Varona, Manuela de Varona (1912-1999) y Noly Sáenz de Varona en 1972 en Sevilla   





Manuela de Varona y el autor con traje académico de doctor en derecho en 1994 (foto en Sevilla de Luis Crux)





De izqda. a dcha.: mis primas Nina, Noly y Pepita Leiva de Varona y el autor. Sevilla 25 de marzo de 2016. Al fondo, Dama sevillana, una acuarela del pintor costumbrista sevillano José Rico Cejudo (1864-1939) cuyos maestros fueron: Manuel Wssel de Guimbarda, Eduardo Cano, José García Ramos y Gonzalo Bilbao


Azulejo que estaba en nuestra Finca San Francisco Javier en Alcalá de Guadaira (Sevilla)



Busto del poeta Luis Cernuda (obra del escultor Miguel García Delgado y de la que el autor sirvió de modelo) en el Parque Centro de Alcalá de Guadaira (Sevilla) 




Coda: el 1 de julio de 2017 el historiador campogibraltareño profesor Juan Manuel Ballesta Gómez, pronunció una conferencia titulada:

Apuntes sobre los Varona: solar y linaje                               

      

 

Profesor Juan Manuel Ballesta


 
El autor interviniendo en la conferencia

 

Mapa de distribución del apellido Varona en España

 

Armas de los Varona en Villanañe

 

Armas de los Varona de Sevilla


La estatua heráldica de los Varona en el castillo de Villanañe





 

Retrato del autor, acrílico/l de la pintora tangerina Paquita Saavedra, 2020

  


No hay comentarios :

Publicar un comentario