jueves, 22 de noviembre de 2018

LA LAGUNA DE LA JANDA Y LA ORNITÓLOGA CRISTINA LIEB










Cristina Lieb












Hotel Reina Cristina






Muchos de los algecireños de mayor edad recuerdan a míster Lieb que fue director del hotel Reina Cristina -  uno de los famosos de Europa cuando en 1901 fue abierto al público – y que bajo su gestión alcanzó su mayor esplendor. Su hija Cristina Lieb de Parkes se estableció en una finca propiedad de su familia ubicada en Pelayo (Algeciras) y pronto se dedicó al estudio de la naturaleza y la ornitología.




Cristi Lieb, ornitóloga





Alcornoques en Pelayo con Gibraltar al fondo






Piedra de Belmonte en  Pelayo (Algeciras) obra de José Román (1871-1957) de 1914




Mítica es ya su etapa de cría de galgos para carreras en torno a 1970 que compaginaba con la observación de las aves del Estrecho de Gibraltar y de lo que fue Laguna de la Janda.




Ánsares en la Janda (Fuente:Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda)






 






http://blog.lagunalajanda.org/wp-content/uploads/2015/03/grulla-verner.jpg
Antiguo dibujo de una grulla (Fuente:Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda)














Bandada de grullas en la Janda donde, pese a los estragos de  los hombres, todavía abundan


 
Su primer contacto con la Laguna se produjo a la corta edad de siete años cuando la conoció, antes de su desecación, en una visita realizada en compañía de su padre, y ya entonces le impactó lo que era todavía uno de los humedales más importantes de Europa auténtico paraíso para las aves migratorias. 



plano-laguna-de-la-janda-1821-juan-de-lobo
Juan de Lobo levantó para la Diputación de Cádiz en 1821 este magnífico Plano Topográfico de la Laguna de la Janda y sus inmediaciones (Fuente: Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda)










Cigüeña negra (Fuente: SEO/BirdLife)



Esta visita fue la génesis de su posterior dedicación a la ornitología lo que la condujo, mucho más tarde, a realizar publicaciones de las que citaremos, a título de ejemplo, La cigüeña negra viaja a través del Estrecho de Gibraltar o El censo migratorio postnupcial de la cigüeña negra en el Estrecho de Gibraltar en 1995 y 1996, en colaboración con otros ornitólogos y publicado en la Revista Almoraima número 19 de 1998 del Instituto de Estudios Campogibraltareños (del que soy miembro en la Sección I)












 Resultado de imagen de Revista Almoraima número 19 de 1998 del Instituto de Estudios Campogibraltareños.












Cigüeña blanca en lo que resta de lo que fue Laguna de la Janda



De Cristina Lieb (Parkes por su matrimonio) debemos destacar su carácter filantrópico. 

En efecto ha donado al Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra de Tarifa, del que fue miembro fundador con otros ornitólogos, sus Cuadernos de Campo que contienen datos de más de 42 avutardas en lo que fue Laguna de la Janda y sobre la cópula de las cigüeñas blancas. Todo ello producto de sus observaciones ornitológicas durante más 30 años.










  



En otro orden de cosas también donó al Museo Municipal de Algeciras la Medalla Conmemorativa, acuñada en plata, de la proclamación en 1843 de Isabel II como reina de España y que se encuentra expuesta en el Museo. Dicha Medalla fue protagonista de la pieza del mes del Museo en noviembre de 2017.








Además son dignas de reseñar sus intervenciones en Canal Sur T.V., junto con otros ornitólogos, tratando sobre el paso de las aves y la migración de éstas por el Estrecho y la Laguna de la Janda.

Su añejo interés por la Laguna la llevó en 1994 a crear, junto con otras personas – entre las que se encontraba el que este artículo suscribe -  la Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda cuyo metaobjeto es recuperar el humedal en su estado primigenio, realizando numerosas actividades en tal sentido.











De la mencionada Asociación fue presidenta ejecutiva hasta que en octubre de 2018 fue nombrada Presidenta de Honor.





En el stand que la Asociación instaló con motivo de la Feria de Turismo Activo de Tarifa (Cádiz) en abril de 2015, al objeto de promocionar la Asociación y promover el Pacto Social Mójate por la Janda, estamos de izqda. a dcha. Irina Larios (vicepresidenta de la Asociación) la galerista de arte actual Milagros L. Delicado, Eduardo Sáenz de Varona (vocales de la Junta Directiva), Cristina Lieb Parkes (presidenta) y una firmante del Pacto









El stand que la Asociación montó con motivo de la Feria de Turismo Activo de Tarifa (Cádiz) en abril de 2015 al objeto de promocionar la Asociación y promover el Pacto Social Mójate por la Janda. De izqda. a dcha. Eduardo Sáenz de Varona,  la galerista Milagros L. Delicado (vocales de la Junta directiva),  Cristina Lieb Parkes (Presidenta de la Asociación), Eugenia Pérez Caro (vocal de la Junta Directiva),  José Manuel López Vázquez (Secretario de la Asociación) y el socio Prof. Dr. Manuel Angel Dueñas López, catedrático de la Universidad de Córdoba






 


















La Junta Directiva y algunos de los socios asistentes el día de la Junta General de socios en el patio del cortijo de La Haba en Facinas (Tarifa. Cádiz) el 28 de noviembre de 2015. En un discreto 2º plano está la presidenta Cristina Lieb (de pie 2ª por la izqda.)










Asamblea General de socios de 20.10.18.  Cristina Lieb, Presidenta de Honor, preside la Asamblea junto al actual Presidente Ejecutivo José Manuel López Vázquez




 
Por su extensa, eficaz y dilatada dedicación en el campo de la ornitología y sobre todo por su labor, primero como fundadora, más tarde como  presidenta ejecutiva y actualmente como Presidenta de Honor de la Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda en aras de la recuperación de los uno de los humedales más importantes de Europa es por lo que la Asociación la va a homenajear próximamente. Estas líneas pretenden complementar el citado homenaje dando un tinte poético al mismo entre los versos del prefacio de Milton de William Blake  

William Blake en un retrato de 1807 de Thomas Phillips



El tordo, el pardillo, el jilguero, el petirrojo y el reyezuelo
 despiertan al sol con su dulce sueño sobre los montes








Eduardo y Cristi en 2015



En la Feria de Algeciras de 1982: Cristina Lieb Parkes, Eduardo Sáenz de Varona y Fabiola Domínguez Larios Old fashion























Cristi con sus perros



















Coda: este artículo se publicó el 19 de noviembre de 2018 en el periódico del Campo de Gibraltar Europasur en su página 22    































PINCHE EN EL TEXTO UT SUPRA PARA AGRANDAR















The Burned Garden    expo. de la artista, residente en Montreal, Sepideh Sahar en la galería de Teherán Shirin Gallery 




















No hay comentarios :

Publicar un comentario