Follow by Email

jueves, 13 de junio de 2019

CINCUENTA AÑOS DE ICADE


















INTRODUCCIÓN



El Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI) de Madrid tiene su origen en una Escuela de Mecánica y Electricidad que se crea en 1908 bajo los auspicios de Alfonso XIII.





Alfonso XIII, Gonzalo Bilbao, Museo Bellas Artes. Sevilla








En 1960 se incorpora una nueva modalidad: la carrera universitaria de Ciencias Empresariales, simultaneada en alguna de sus especialidades con la de Derecho (ICADE).
























En 1978 y bajo el paraguas de Universidad Pontificia Comillas, fundada en 1890 por la Compañía de Jesús, se incorporaron la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ICAI), la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (centros universitarios de ICAI-ICADE). 







La infanta Elena, bisnieta de Alfonso XIII, es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Pontificia de Comillas








El Estado español reconoció plenos efectos civiles a los estudios cursados en la Universidad Pontificia de Comillas  por Real Decreto 1610/1979, de 4 de abril, de confomidad con lo establecido en el Convenio entre la Santa Sede y el gobierno español de 5 de abril de 1962.





















ICADE, integrado en la Universidad Pontificia de Comillas, es una universidad católica dirigida por la Compañía de Jesús y  una de las universidades de mayor prestigio de España. Es la única universidad española entre  las 100 mejores del mundo para el Times Higher Education y una de las 50 mejores para el Ranking Forbes. 

Es una universidad privada pero tiene un sistema de becas con objeto de ningún estudiante, con capacidad y vocación, se quede fuera de sus aulas. 

La Universidad tiene tres Campus: Madrid, Cantoblanco y Ciempozuelos.




En un primer momento fue decano de ICADE Andrés Sevilla SJ, quién dio vida al proyecto ICADE con rigor académico y en un ambiente de libertad intelectual, algo sorprendente y nuevo en la ñoña universidad española de la época.











Juan Martín de Nicolás

En 1964 le sustituyó Juan Martín de Nicolás Cabo SJ (1925-1990) que fue decano hasta 1968. Era Master en Business  Administration, carrera que cursó en Estados Unidos, y doctor en Derecho. Dirigió también el Departamento de Pensamiento Social Cristiano. Martín de Nicolás, humano y profundamente religioso, dejó una honda huella en todos nosotros: eficacia y respeto a la persona, aprecio de la función empresarial y sentido social, todo ello con un leve toque americano, muy inspirado en Peter Drucke.














 
El pasado jueves, seis de junio de 2019, nos reunimos, en Madrid y en la sede de la Universidad,   para conmemorar el 50º aniversario de la terminación de nuestras carreras universitarias (todos los asistentes éramos, al menos, Licenciados en Derecho y Licenciados en Ciencias Empresariales). La IV Promoción de unos estudios – Ciencias Empresariales Business  Administration -  que, cuando los iniciamos en 1963, no existían en la universidad española








DESARROLLO DEL ACTO


La reunión tuvo el siguiente






PROGRAMA



-10,00: Recepción en el hall de la Universidad Pontificia de Comillas en Alberto Aguilera 23, de Madrid.





-10,30: Misa en la Capilla de la tercera planta, oficiada por un compañero de ICADE pero de una promoción posterior a la IV en la recordamos, muy especialmente, a los 24 compañeros fallecidos:

LEÓN IZAR, TEÓFILO (Fallecido el 1/09/1990)

VIEITEZ RODRIGUEZ, VICENTE (Fallecido el 21/09/1997)

TABASCO ROSADO, ANTONIO (Fallecido en 1999)

SAÍNZ DE LOS TERREROS JORDÁN DE URRÍES, JUANCHO (Fallecido en 2000)

FCO. JAVIER  ARITIO  SAAVEDRA (Fallecido el 30.09.2001)

LOPEZ RAMOS,  PALMACIO  (Fallecido el 8/04/2005)

BAVIANO HERNÁNDEZ, JAVIER  (Fallecido en 11/2005)

GONZALEZ ALBALÁ, MANUEL  (Fallecido en el 2006)

LÓPEZ-AGUILAR PÉREZ-GRIFFO, JUAN MARIA (Fallecido el 29/ 5/2009)

JAVIER CASTILLA PRADOS (Fallecido el 25/11/2009)

LUIS CIFUENTES GARCÍA (Fallecido el 31/07/2011)

NAVASQÜÉS BERTRAN, JOAQUIN JOSE (Fallecido en 2011)

BASCUAS ÁLVAREZ,  JENARO (Fallecido el 12/01/2014)

SALINAS HIDALGO, JOSÉ ANTONIO

FORET USSÍA, JOSE LUIS (Fallecido el 27/03/2014)

PÉREZ-HERRERA,  LOLA (Fallecida el 14/04/2014)

PEDRO MARTÍN CAPELLÁN (Fallecido el 27/05/2014)

ANTONIO GALLARDO PALOMERO (Fallecido el 30/05/2014)

ÁNGEL CAMACHO  LARAÑA (Fallecido el 21.06.2014)

FERNANDO CLARO CASADO. (Fallecido el 1/09/2014)

ANTONIO MAURE RIVAS (Fallecido el 29.01.2017)

JOSÉ LUIS ZARAGOZA TAFALLA. (Fallecido el 07.05.2018)

MIRAT DIEGO, ALBERTO. (Fallecido el 15.02.2019)

FERNANDO DOMECQ SOLÍS. (Fallecido el 20.05.2019)

Dibujo de mi amigo Fernando Domecq publicado en ABC Madrid 1 julio 2019



También me gustaría recordar aquí a otro compañero, de la IV Promoción, fallecido: Alberto Ruiz-Giménez León. 








-11,15: Desayuno / refrigerio en la cafetería, obsequio de la Casa.









-12,00: Acto institucional, en la Sala de Conferencias de la planta baja, presidido por el Vicerrector Antonio Obregón y los decanos de Derecho y Económicas, con imposición de becas conmemorativas.

Para finalizar con la foto oficial.


 
Foto de familia la IV Promoción










A izqda. Fernando Santamaría y a dcha. Eduardo Sáenz de Varona












De pie Eduardo Sáenz de Varona (izqda.) Viliulfo A. Díaz Pérez (dcha.) Sentado Javier Silvela Foret












José Luis Granado Andrés, organizador del Encuentro, pronunció estas palabras:





José Luis Granado







Sr. VICERRECTOR DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO D. ANTONIO OBREGÓN,  Sra. VICEDECANA DE ECONÓMICAS Dª. VICTORIA LABAJO, SR. VICEDECANO DE DERECHO D. FRANCISCO JAVIER ALONSO MADRIGAL, Sra. Dª CARMEN JIMÉNEZ BERMEJO, RESPONSABLE DE LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS, COMPAÑEROS DE LA IV PROMOCIÓN Y AMIGOS TODOS:
PARECE QUE FUE AYER Y HAN PASADO NADA MENOS QUE 50 AÑOS DESDE QUE FINALIZAMOS NUESTROS ESTUDIOS EN ESTA NUESTRA CASA, EFEMÉRIDE QUE HOY CELEBRAMOS. AQUÍ LLEGAMOS PROCEDENTES DE TODOS LOS RINCONES DE ESPAÑA, CON MUCHA ILUSIÓN, PARA ENFRENTARNOS AL RETO QUE REPRESENTABA HACER DOS CARRERAS AL TIEMPO, CON ESCASO RODAJE TODAVÍA, PUESTO QUE NINGUNA PROMOCIÓN HABÍA AÚN FINALIZADO. EN ESTOS PRIMEROS AÑOS SE CONSTRUYERON LOS PILARES SOBRE LOS QUE SE HA EDIFICADO EL ICADE ACTUAL. LAS ENSEÑANZAS QUE RECIBIMOS DE DERECHO Y EMPRESARIALES, COMPLEMENTARIAS ENTRE SÍ, HAN PROPICIADO  QUE NUESTRAS PROFESIONES HAYAN ABARCADO UN AMPLIO ABANICO DE ACTIVIDADES TANTO EN EL MUNDO DE LA EMPRESA, DEL DERECHO, COMO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, LA ENSEÑANZA, ETC. AGRADECEMOS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS QUE NOS HAYA FORMADO EN VALORES (NO SOLO BURSÁTILES, COMO DIRÍA EL P. ARROYO), SINO EN EL TRABAJO, EN EL ESFUERZO, EN EL COMPAÑERISMO Y EN LOS PRINCIPIOS
ÉTICOS QUE SON NECESARIOS EN TODOS LOS ASPECTOS DE NUESTRA VIDA. NOS SATISFACE HABER  CONTRIBUIDO A LO QUE HOY DÍA ES ICADE Y AL BIEN GANADO PRESTIGIO QUE GOZA EN LA SOCIEDAD. MUCHOS DE NUESTROS HIJOS TAMBIÉN SE HAN EDUCADO AQUÍ Y SE SIENTEN SATISFECHOS Y ORGULLOSOS POR HABER SEGUIDO NUESTROS PASOS. POCO DEBE FALTAR PARA QUE VAYAN APARECIENDO LOS “ICADES DE TERCERA GENERACIÓN”. LA IV, DESDE QUE CELEBRAMOS LAS BODAS DE PLATA HACE 25 AÑOS, HEMOS SABIDO CULTIVAR UNA ENTRAÑABLE AMISTAD QUE INICIAMOS CELEBRANDO CENAS MENSUALES LOS PRIMEROS LUNES DE MES  QUE SE TRANSFORMARON EN ENCUENTROS ANUALES QUE HEMOS VENIDO REALIZANDO POR TODA NUESTRA GEOGRAFÍA, ORGANIZADOS POR LOS COMPAÑEROS NACIDOS O RESIDENTES EN LA REGIÓN. CADA AÑO IBA SIENDO MÁS DIFÍCIL SUPERAR EL ÉXITO DE LAS CONVOCATORIAS ANTERIORES. CADA “ORGANIZADOR” PONÍA TODA SU ILUSIÓN EN CONFECCIONAR UN ATRACTIVO PROGRAMA QUE PERMITIERA CONOCER Y DISFRUTAR DE LOS ENCANTOS Y DE LA GASTRONOMÍA DE SU REGIÓN. DESDE AQUÍ QUIERO HACER UN RECONOCIMIENTO A LOS COMPAÑEROS QUE AÑO TRAS AÑO HAN IDO COGIENDO EL TESTIGO Y QUE POR ORDEN CRONOLÓGICO HAN SIDO LOS SIGUIENTES: 
2001: SALOU (Paco Alijo)
2002: SOTOGRANDE (Manolo Gavira)
2003: MURCIA (Mª  Carmen Casanova)
2004: GIJÓN (Vili)
2005: ALICANTE Y ALCOY (Alfredo Bufort)
2006: CÁCERES (Gabriel Solís y yo mismo)
2007: VIGO (Javier Gros)
2008: CÓRDOBA (Paco Alijo de nuevo)
2009: MADRID 40 Aniversario de la finalización
2010: PAMPLONA (Jesús Pajares)
2011: SEVILLA (Fdo. Santamaría / Ángel 
Camacho+)
2012: VALLADOLID (Joaquín Gil Moratinos)
2013: MADRID (50 Aniversario Comienzo)
2013: ÁVILA (Julián Gil Navarro)
2014: MÁLAGA (Domingo de Torres / Antonio Vergara)
2015: CANTABRIA (Pedro Cieza)
2016: BURGOS (Julián Gómez del Campo)
2017: BILBAO (Marga Tarazaga)
2018: CUENCA (Paco Alijo)
2019: MADRID (Paco Alijo / JLG). Bodas de oro

ESTOS VIAJES  HAN CONTRIBUIDO DE UNA FORMA DETERMINANTE A ESTABLECER ESTRECHOS  LAZOS DE AMISTAD ENTRE NOSOTROS, LO QUE SE PONE DE MANIFIESTO EN LA AMPLIA CONCURRENCIA A ESTA CELEBRACIÓN DE NUESTRAS BODAS DE ORO. PARA FINALIZAR OS LEO EL CORREO QUE ME 
HA MANDADO NUESTRO ENTRAÑABLE DIMO (JOSÉ Mª DÍAZ MORENO) ADHIRIÉNDOSE A NUESTRA CELEBRACIÓN. LA IV PROMOCIÓN ES UN AUTÉNTICO “PATRIMONIO DE LA AMISTAD”. ¡QUE PERDURE! 


¡MUCHAS GRACIAS!





Email de José Mª Díaz Moreno a José Luis Granado  (D. José María Díaz Moreno, S.J. fue rector de ICADE de 1967 a 1975) 


                                     
José Mª Díaz Moreno S.J.




Cordial Saludo:

Agradezco  de  corazón  a  José  Luis  me  haya  comunicado  la  celebración de vuestras bodas de oro de Promoción. Esta mañana he ofrecido la Misa por vuestros compañeros  ya  fallecidos  y  por  vuestras  familias.  Qué  Dios  os bendiga. Ante  la imposibilidad  de  estar físicamente  presente,  por  su  medio  os  hago llegar este cordial saludo. La vejez inevitablemente es soledad y son recuerdos. Y, en mis  mejores recuerdos ocupáis un  lugar  preferente vosotros, mis  antiguos alumnos de ICADE: han sido 56 las promociones que han pasado por mis clases de Derecho  Canónico  en  ICADE. ¡Toda  una  vida! Sólo  quiero  testimoniar  un  hecho que  proclamo  siempre  que  se  me  ofrece  ocasión,  porque  ocultarlo  tendría  mucho de  ingratitud  y de cobardía.  Puedo  aseguraros  que no  tengo  mal  recuerdo  de ningún  alumno  o  alumna  de  ICADE durante más  de  medio  siglo  como  profesor. Así  lo  siento  y  así  lo  digo.  Junto  con  la  familia  en  la  que nací,  con  mi  vocación  de jesuita y sacerdocio sois vosotros, mis antiguos alumnos de ICADE, el mejor regalo que Dios me ha hecho y por el que le doy gracias continuamente.
Por medio de José Luis, os mando un fuerte abrazo.

José Mª Díaz Moreno, S.J. DIMO









-13,00: Visita guiada al ICADE actual conducida por Carmen Jiménez Bermejo, Responsable de Organización de Eventos de la UPC (Universidad Pontificia de Comillas)




Carmen Jiménez Bermejo






                              














-14,00: Comida. 



Recorriendo a pie desde Alberto Aguilera y Marqués de Urquijo hasta el restaurante “Casa de Valencia” en el Paseo del Pintor Rosales 58.
 




Nos reunimos:



1    ANGEL AGUILAR NAVARRO

2    PACO ALIJO

3    LUIS ÁLVAREZ FERNÁNDEZ

4    JUAN AYALA PEREIRA

5    FRANCISCO BASCUAS (hijo de Jenaro Bascuas)

6    HANNI PASECA (viuda de Jenaro Bascuas)

7    LUIS BLASCO

8    ALFREDO BUFORT

9    JOSÉ MIGUEL CAÑADA

10 PEPE CASALS

11 Mª CARMEN CASANOVA

12 ENRIQUE CASTRO ACUÑA

13 PEDRO CIEZA del NOZAL

14 MIGUEL COLINA

15 ENRIQUE CORRAL
 
16 CESAR DE LA MORA

17 VILI DÍAZ PÉREZ

18 MARGA ESCUDERO

19 JOSÉ MANUEL FDEZ.-GALIANO

20 JOSÉ Mª GALVÁN

21 JUAN GARICANO

22 MANOLO GAVIRA

23 JOAQUÍN GIL MORATINOS

24 JULIÁN GIL NAVARRO

25 JULIÁN GÓMEZ DEL CAMPO

26 JOSÉ LUIS GRANADO ANDRÉS

27 JAVIER GROS

28 JOSÉ RAMÓN LÓPEZ DE ELORRIAGA

29 EDUARDO SAENZ VARONA

30 FERNANDO SANTAMARÍA

31 JAVIER SILVELA

32 GABRIEL SOLÍS

33 MARGA TARAZAGA

34 PEPE TRUEBA

35 JUAN VELARDE (catedrático de ICADE)

36 ANTONIO VERGARA

37 JESÚS YUSTE
     
     
     






Nos acompañaron, además, las siguientes parejas de nuestros compañeros/as: 

                       

ANGEL AGUILAR NAVARRO:    ALICIA

PACO ALIJO: PAZ

ALFREDO BUFORT:  MONTSE

PEPE CASALS:     MARICHU

Mª CARMEN CASANOVA:  JUAN

PEDRO CIEZA del NOZAL:   CARMEN

MIGUEL COLINA:     MERCEDES

ENRIQUE CORRAL: SOL

JUAN GARICANO:    CARMEN 

JOAQUÍN GIL MORATINOS:     Mª JESÚS

JULIÁN GÓMEZ DEL CAMPO:  CARMEN

JOSÉ LUIS GRANADO ANDRÉS:     IDALIA

JAVIER GROS:     BLANCA

JOSÉ RAMÓN LÓPEZ DE ELORRIAGA: PAULITA

FERNANDO SANTAMARÍA: ROCIO

GABRIEL SOLÍS:  CHELO

JESÚS YUSTE: Mª JOSÉ

     
     


   

   














Juan Velarde con Felipe VI


Nuestro profesor de Estructura Económica, que compartió el almuerzo con nosotros, D. Juan Velarde Fuertes (Salas, Asturias, 1927) catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Premio Rey Juan Carlos de Economía…  y uno de los economistas españoles de mayor prestigio nacional e internacional, recordó su extenso período de docencia en nuestra Universidad (más de una década), su inmenso cariño por ICADE y como sus nietos han ingresado o van a ingresar en el mismo. Con su      lucidez y vitalidad extraordinarias nos comentó que debía dejar la grata reunión pues le esperaban para hablar en televisión sobre el Banco de España.





Tras el almuerzo nuestro compañero Viliulfo Anibal Díaz Pérez (Vili) pronunció las siguientes palabras:




                                      
Vili



"Muchos y muy variados son los acontecimientos que se  han producido desde que hace cincuenta años hemos terminado nuestra carrera o carreras, pues, la mayoría muy mayoría de los  aquí  reunidos,  optó  por  estudiar  Derecho  y Economía  a  la  vez,  por  estimar  que  ambas ciencias  se  necesitarían  mutuamente  con  más  intensidad.  Así  surgió  la  figura  académica  del homo dúplex.
Pero  mientras  el  presente,  que  es  una  verdadera  máquina  de  fabricar  pasado,  se  nos escapa  de  las  manos  continuamente  y  sin  poder  evitarlo,  el  pasado  permanece  en  nuestro pensamiento  permitiéndonos  hoy  recordar  aquellos  tiempos  juveniles  que  dieron  lugar  a  la aparición de amistades actualmente activas, bien diferentes de las que se establecen a partir de cierta edad que son una especie de dentadura postiza comparada con la natural.
Este  tipo  de  celebraciones,  siempre  entrañables,  nos impiden  olvidar  aquel  día, en  que concluido nuestro bachiller, se hizo necesario plantearnos una azorante pregunta, ya que de la respuesta  iba  a  depender, en  buena  parte,  nuestro  porvenir:  ¿Qué voy  a  hacer  con mi  vida a partir  de  ahora?,  a  la  que  todos  los  presentes  respondimos  por  el  inicio  de  una  carrera universitaria.
Pero una cosa es decidir y otra bien distinta llevar a cabo lo decidido.
El  paleontólogo  y  teólogo  Teilhard  de  Chardin  publicó  un  pequeño  libro  con  el  título Sobre la felicidad a comienzos del siglo XX, en que precisamente puso de manifiesto que lo
pretendido no siempre se puede llevar a cabo, valiéndose del siguiente aleccionador relato: Un grupo de amigos organizaron una excursión para escalar una montaña de no fácil acceso y, una vez allí arriba, disfrutar de una luz diáfana, de aire puro y de silencio. Todos los excursionistas madrugaron y tan pronto como el día se fue aclarando comenzaron su andadura con entusiasmo y  energía.  Pero  una  vez  recorridos  dos  o  tres  kilómetros,  uno  de  ellos  se  sintió  fatigado  y emprendió  el  regreso  al  albergue  del  que  partieron. 
El  jesuita  francés  le  calificó  como  el cansado.
El resto logró llegar al pie de la montaña y comenzaron la escalada. Pero algunos al encontrar un rellano muy agradable, se sentaron a contemplar el paisaje y, tanto les atrajo, que permanecieron  allí  plácidamente,  por  estimar  que  no  valía  la  pena  subir  más  y  abriendo  sus mochilas disfrutaron de un pequeño refrigerio. Teilhard les llamó los bons vivants, que es tanto como decir, amantes de la buena vida. El resto de los escaladores llegaron a la cima como era su propósito. Eran los ardientes y constantes, que sabían muy bien que no hay montaña sin  cuesta,  pero  que  el  esfuerzo  siempre  paga  bien, pero es  exigente.  He  aquí  los verdaderos alpinistas, que hoy son juristas y economistas.
Los  abogados  tuvieron  que  convivir con torrentes  de  leyes,  estar  siempre  atentos  a los cambios de doctrina e interponer recursos para defender con el máximo interés a sus clientes.
En  cuanto  a  los  economistas  no  se  libraron  de  dificultades  análogas  y  más  de  una  vez recordaron las palabras de Wilhelm Röpke en su libro Civitas humana, publicado por el año 1944: No nos  engañemos  ni  engañemos  a  otro.  Cuando  creemos  que  puede  existir  algo semejante a una economía nacional exenta de desajustes y de “tiempos buenos y malos” y si a pesar de esto lo creemos y obramos en consecuencia, cosecharemos tempestades
Tras  muchos  años  del  ejercicio  de  nuestra  profesión,  parece  necesario  hacernos  una segunda  pregunta:  ¿Cómo  ha  sido  mi  vida  hasta  ahora?  Hay  que  ser  sincero.  Hubo  alegrías  y
desengaños, éxitos y reveses, caminos donde se podía circular bien derecho y otros en que fue necesario agacharse para conseguir nuestros objetivos.
Pero visto en su conjunto, hay muchas razones para alejar de nosotros el pesimismo. Más de una vez se ha dicho que la felicidad no se consigue si exageramos los males y desdeñamos y
olvidamos los bienes, haciendo como aquel turista que cuando se le recordaba un viaje en un transatlántico de lujo, sólo lo relacionaba con el mareo.
La sabiduría de Goethe le hizo decir en una de sus obras: Sea lo que sea lo que nos haya sucedido, ¡la vida es bella! "






Tuve el honor de compartir mesa con Margarita Tarazaga Brillas, Cesar de la Mora y Armada, Mª Carmen Casanova y su marido Juan así como con Marga Escudero.








MARGA TARAZAGA, Javier Silvela y Lin Solís













De izqda. a dcha. Vili, MARGA ESCUDERO y CESAR de la MORA 








Mª CARMEN CASANOVA










La celebración de las Bodas de Oro de la IV promoción de ICADE resultó un rotundo éxito. Nos reunimos cincuenta y tres compañeros/as incluido Juan Velarde.



















                                  







  












San Ignacio de Loyola (1491-1556)


































































































No hay comentarios :

Publicar un comentario