sábado, 1 de febrero de 2020

EXPOSICIÓN HOMENAJE A BLANCA OROZCO EN EL MUSEO MUNICICIPAL DE ALCECIRAS







Blanca Orozco ante una de sus obras en una foto de archivo








El patio central del Museo durante la muestra









Era sabido que ni la pintura ni la impronta de una artista de la personalidad y vitalidad de Blanca Orozco (1976-2019) iban a marcharse nunca de este mundo aunque ella sí tuviera que hacerlo a finales de enero de este mismo año. Y aquí está una de las primeras pruebas. El Museo Municipal de Algeciras ha abierto una exposición que recoge 39 de sus obras (más 30 apuntes de otras tantas sobre vitrinas) y que lleva por título Volar muy alto.










La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 12 de marzo de 2020 en el histórico edificio que fuera Hospital Civil, Conservatorio de música, sede de la Fundación José Luis Cano y hasta Escuela Oficial de Idiomas.


El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de la teniente alcalde delegada de Cultura,  Pilar Pintor Alonso, y Rosabel O´ Neill Pecino, directora del Museo Municipal,  inauguraron el pasado día 13 de diciembre  la exposición a la que también asistieron miembros de la oposición municipal.


La familia de Blanca, las pintoras y amigas Lina Alpresa y Fátima Conesa (con la que en 2009 expuso en Berlín), la comunicadora de Radio Algeciras Gloria Masallá y otros seres queridos de la artista están juntos en esta iniciativa en la que han encontrado el apoyo del Ayuntamiento de Algeciras y su Delegación de Cultura.



De las treinta y nueve obras seleccionadas para esta cita ejemplos de su prolífico quehacer pictórico, solo una escapa al periodo 2009-2019. Está fechada en el año 2000. La temática de la exposición es muy variada. También los soportes. Hay dos obras sobre madera, cuatro pantallas serigrafiadas, once lienzos y veintidós en papel. Esto, aparte de los mencionados 30 apuntes.


Alfredo Ramos-Argüelles abogado y escultor, bajo el seudónimo de Lvcas Prior y pareja de Blanca Orozco, ha explicado que Volar muy alto sigue un criterio muy marcado por los espacios en que se ha instalado, no solo las salas Rafael Argelés y Ramón Puyol, sino también el atrio del museo al que normalmente no se extienden las muestras destinadas a estas dos dependencias en las que la pintura es protagonista.




Una obra de Lvcas Prior


Todo el mundo sabe que Blanca era una persona con su corazón partido entre Algeciras y Tarifa, por eso una parte de lo que se expone lleva por nombre "Estote Fortes In Bello" (sed fuertes en la batalla, el lema en latín del escudo de la ciudad de Tarifa) que corresponde a lo que pudo verse de su obra en el castillo de Guzmán El Bueno en 2013, afirma Alfredo Ramos-Argüelles.







La Isla de Tarifa desde la casa de Blanca y Alfredo


Tarifa fue el mejor sitio para la inspiración de Blanca. Vivíamos en mitad del campo, rodeados de animales, había perros, gatos, vacas… en el Barrio del Moral del casco histórico tarifeño estaba su taller pero concebido no solo como un lugar de trabajo sino también de exposición.



                                     


En el centro Eva López y Alfredo Ramos-Arguelles en 2014, Tarifa


 




La muestra, que va a ser complementada con una serie de lecturas, mesas redondas, actividades musicales y audiovisuales, por parte de colectivos culturales y sociales, y nombres de la cultura y las artes plásticas del Campo de Gibraltar que debatirán sobre la vida y obra de la pintora de la eterna sonrisa, así como representantes políticos, sociales y culturales de la ciudad.








                                       
Conchi Sambucety, Pilar Pintor, Jaime Orozco y Rosabel O´Neill


Finalmente, tanto Jaime, como Conchi, padres de Blanca Orozco Sambucety, en su nombre y en el del resto de la familia, han agradecido las muestras de afecto recibidas,  y el

compromiso e interés volcados para la inauguración de esta exposición póstuma de su hija ya que es todo un orgullo ver que la ciudad de Algeciras y su Ayuntamiento respaldan el trabajo, legado y arte de nuestra hija, por lo que este es un gran gesto que nunca olvidaremos.








El alcalde de Algeciras y Alfredo Ramos-Argüelles con los padres de Blanca



En la inauguración estuvieron presentes muchos artistas campogibraltareños (además de las anteriormente citadas Lina Alpresa y Fátima Conesa) como Alberto Ceballos, Ismael Pinteño, Carmela Lloret, Juan Carlos Pardo exdirector de la Escuela de Bellas Artes de Algeciras, Javier Machimbarrena y un largo etcétera que quisieron acompañar a Blanca en este homenaje así como su gran amigo el periodista Juan Manuel Dicenta Redactor-Locutor y Presentador en Radio Algeciras SER del  Campo de Gibraltar
 
 


Una de las obras de gran formato de Blanca Orozco expuestas en el Museo de Algeciras. Foto de Erasmo Fenoy 




Galería de fotos:














La poeta Isabel Espinosa recita su poema Volar muy Alto que da título a la muestra






La galerista Magda Bellotti hablando en la inauguración











 Obra de Blanca, Homenaje a Cervantes en su 400 aniversario






Sobre la obra de Blanca Orozco se puede ver en esta website:

https://saenzsotogrande.blogspot.com/2012/08/arte-actual-de-nivel.html

 



Adenda: Además me cupo el honor de que presentara mi libro
 

 





En Sotogrande
                                       









y en Tarifa (Cádiz)







Coda: Generosamente también ilustró el manuscrito original del libro y que conservo


                                      
La primera página del libro cuyo manuscrito original me ilustró
  



Como la generosidad de Blanca no conocía límites me presentó en una charla que di con motivo del 400 aniversario de Cervantes  (foto: Blanca me presenta; antes de mi intervención bebo un poco de agua)



















                                                                           

Claudia, el autor y Blanca en el patio de La Sacristía, Tarifa 2014











La sonrisa de Blanca



El Museo Municipal de Algeciras acogerá un recital en homenaje a Blanca Orozco







El Museo Municipal de Algeciras acogió la celebración de Pintura, poesía y música, de común acuerdo acto que complementa la exposición Volar muy alto, que el Ayuntamiento ofrece en homenaje a la artista algecireña Blanca Orozco. El recital tuvo lugar el viernes 31 de enero de 2020 en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Municipal, espacio que recoge obras de la artista.



Poesía: Emilio Pérez Gallego, Elena Mateos, Isabel Espinosa, Paola Tobalina, Pedro Delgado, Dorina Gutherless, Miguel Vega, Luz Mota, Almoraima Ruiz, Juan Emilio Ríos y Juan José Yborra.


Música: Raquel Mateos (violín), Manuel Báez (guitarra), Damián Gálvez (percusión) y Esther Zambrano (flauta)

La coordinación corrió a cargo de Mónica Butiñá





El recital de homenaje a Blanca Orozco en el Museo Municipal

Vid .https://www.europasur.es/ocio/museo-algeciras-homenaje-blanca-orozco_0_1433257197.html







Dentro de las actividades programadas también está una Mesa Redonda sobre su obra
  







https://www.europasur.es/algeciras/museo-mesa-redonda-blanca-orozco_0_1439256531.html?utm_source=twitter.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=desktop 




 

                                     


De izqda. a dcha. Alfredo Ramos-Argüelles, Chema Rodríguez, Eduardo Sáenz de Varona, Gonzalo Mendiola, Antonio Gª Villarán, Javier Machimbarrena, Pilar Pintor y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarifa, Francisco Javier Terán. 


Blanca, en su útima exposición en vida, ante el collage que lleva por título el verso de Elena Mateos: El amor que florece ni agua reclama




Sus dos últimas exposiciones mientras vivió:




                                








                                



                                



                               
El autor y Blanca Orozco





































No hay comentarios :

Publicar un comentario