lunes, 8 de diciembre de 2025

HOMENAJE A CARLOS RUIZ PADILLA, CONDE DE CASA PADILLA: UN HOMBRE DEL RENACIMIENTO

 

En la antorcha encendida

Donde arden los versos

De vino, penas y delicias

He encontrado yo contento

Carlos Ruiz Padilla

Mas, poemas para mis amigos

Córdoba, 1969

 

 

 

Carlos Ruiz Padilla vestido de cordobés en la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba en 1944

 

 

Conocí a Carlos Ruiz Padilla (* Córdoba, 6 de diciembre de 1941 - †Sevilla 30 de mayo de 2024) sobre 1970, un tiempo en que solía pasar mis vacaciones navideñas en Córdoba en el Palacio de los condes de Colomera, padres de mi amigo Rafael Blanco Muñoz-Cobo, y en su bella casa de la Plaza de las Tendillas.  

 

Palacio de los condes de Colomera, Córdoba


Rafael Blanco Muñoz-Cobo con su hermana Maneni

 

 

 

Magdalena Muñoz-Cobo y de Burgos,  condesa de Colomera, madre de mi amigo Rafael Blanco Muñoz-Cobo retratada por Julio Romero de Torres en 1930. Museo Julio Romero de Torres. Córdoba

 

Los días de fin de año, después de la fiesta en casa de mis anfitriones, íbamos los amigos a otra fiesta en el Real Círculo de la Amistad; 

 

Real Círculo de la Amistad de Córdoba


pues bien en una de estas fiestas de fin año mi amigo el médico Eduardo Altolaguirre Rey, hijo del prestigioso radiólogo cordobés Eduardo Altolaguirre Luna y que estaba haciendo su especialidad en Sevilla, (donde llegó a ser Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Virgen del Rocío) ciudad donde el que suscribe vivía por aquél entonces, me presentó al incipiente poeta Carlos Ruiz Padilla.

Eduardo Altolaguirre en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla


Carlos Ruiz Padilla en la época que lo conocí

 

Recuerdo que Carlos iba acompañado de Eva Hoces, una nieta del duque de Hornachuelos, diletante poeta y pintora, muy interesada en el gnosticismo y a la que no he vuelto a ver (creo que, ya viuda de un médico de California, se estableció en Marbella).

Palacio de los Hoces o Palacio de los Duques de Hornachuelos, hoy día Escuela de Artes y Oficios. La fachada se modificó en los años 60 del pasado siglo para adaptarla a Escuela de Artes y Oficios

 

 Carlos Ruiz Padilla se enmarca en la generación heredera del grupo Cántico, con quienes mantuvo relaciones de amistad, destacando figuras como Pablo García Baena, Juan Bernier, Vicente Núñez o el pintor Miguel del Moral, a quienes conocí en su casa de Sevilla. En Málaga, tuvo relación con José Infante y en Sevilla con el grupo poético Cuadernos de Roldán de las Noches del Baratillo, ya que repartía su vida entre su Córdoba natal, Sevilla y Málaga. 

Revista Cántico, Homenaje a Luis Cernuda. Portada de Miguel del Moral


Fue muy devoto de la Virgen del Rocío, hacía el camino con la Hermandad de Umbrete (Sevilla) y tenía una casa en la aldea del Rocío que conocí bien pues el autor de este Blog también hacía el camino del Rocío pero por el camino del Coto de Doñana mientras que Carlos Padilla lo hacía por el camino de Triana. En su casa del Rocío escuché, infinidad de veces, tocar el piano a Joaquín Pareja-Obregón y al mismo Carlos Ruiz Padilla.

 

Carlos firmando sus libros en su casa del Rocío

 

También era Hermano de la Muy Humilde y Antigua Hermandad Sacramental del Santísimo. Cristo del Remedio de Ánimas de Córdoba a la que, dado su humildad y generosidad, ayudaba de forma silenciosa.

 

Carlos coloca una de las potencias que donó a su Cristo del Remedio de Ánimas

 

De familia noble era hijo de Felisa Padilla, IV condesa de Casa Padilla y desde el 10 de abril de 1981 era V conde de Casa Padilla (título concedido por la Reina Isabel II a Francisco de Borja Fernández de Padilla y Cosano por Real-Decreto expedido el 11 de abril de 1856). Carlos realizó sus estudios primarios en los Maristas de Córdoba y posteriormente el bachillerato en los Salesianos también en Córdoba.

La Reina Isabel II que otorgó en 1856 el condado de Casa Padilla


Armas del condado de Casa Padilla según diseño del poeta Pablo García Baena, Hijo Predilecto de Andalucía



    Pablo García Baena, Premio Princesa de Asturias de las Letras, 1984

 

 

En 2021, Carlos Ruiz Padilla, fue nombrado Fiambrera de Plata por el Ateneo de Córdoba. También era miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España y de la Academia de Ciencias Humanísticas de la República Dominicana y Estados Unidos de México.

En el terreno nobiliario era:

    Caballero Hospitalario de Cádiz

    Caballero del Santo Cáliz de Valencia

    Infanzón de la Imperial Villa de Illescas

    Caballero Cubiculario de San Atilano y San Ildefonso de Zamora

    Hidalgo a Fuero de España

    Caballero Mozárabe de Toledo

    Caballero Hospitalario de San Juan Bautista

    Miembro honorario del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica

Vocal de la Junta de Probanza de Nobleza por Andalucía de los Caballeros Mozárabes de Toledo

Miembro de la Associazone Internazionale Insignili Ordini Cavallereschi

Cavaliere dell'Ordine Internazionale della Legión d'Onore de L'Inmacolata

 

 

Carlos Ruiz Padilla, conde de Casa Padilla, de etiqueta cuando fue maestro de ceremonia en la boda del conde de Niebla, primogénito de la duquesa de Medina Sidonia

 

 

Lo he llamado hombre del Renacimiento porque cultivó diversas ramas del saber pues no fue solo un relevante poeta (Versos de ayer, Mas. Poemas para mis amigos, Siempre, Cantos de cada día, Desnudo de corazón y mente, Acuario, Olvidar el olvido, Canción para un tiempo de amor, Amor intermitente…son algunas de sus obras poéticas) si no, también, destacado pintor y pianista.

 

 

El conde de Casa Padilla, pianista

 

Invitación de Carlos Ruiz Padilla a una de sus exposiciones pictóricas

Carlos Ruiz Padilla: Balcón del estudio del pintor Miguel del Moral, acrílico/lienzo, 2015

El pintor Miguel del Moral, figura destacada del Grupo Cántico y muy amigo de Carlos Ruiz Padilla