domingo, 16 de enero de 2022

VORREI SPIEGARVI, O DIO! W.A. Mozart, Aria K 418 en Gruppo di famiglia in un interno de Luchino Visconti








Gruppo di Famiglia in un Interno (1974), Luchino Visconti - Trailer 









                                                                                     


Gruppo di famiglia in un interno. Escena 3


Gruppo di famiglia in un interno


Gruppo di famiglia in un interno (Conversation piece) 
 
Luchino Visconti, Gruppo di famiglia in un interno (1974) W.A. Mozart, Aria K 418 "Vorrei spiegarvi, oh Dio!"
 

Siempre me ha emocionado esta aria de Mozart que Visconti nos recordó en su film   Grupo di famiglia in un interno.

Conocida como Confidencias en España es una película de 1974 dirigida por Luchino Visconti.

Este es su argumento: un profesor estadounidense (del que nunca se dice su nombre) de sesenta años decide retirarse a vivir entre sus libros y sus pinturas en un antiguo palacio de Roma, heredado de su madre italiana. Un día, su paz es perturbada por la insistencia de la marquesa Bianca Brumonti, que se las arregla para conseguir el que el profesor le deje en alquiler el apartamento de arriba, y así cedérselo a su joven amante y mantenido gigoló: Konrad. Entre la marquesa, su hija Lietta, el compañero de ésta, Stefano y Konrad forman un singular grupo de familia en el que el maduro caballero se ve obligado a entrar, para luego darse cuenta de que esa intrusión ha supuesto para él un retorno a la vida y a las relaciones humanas.
Ustedes me han despertado, bruscamente, de un sueño profundo, insensible y sordo como la muerte, les dice el profesor

El trágico suicidio de Konrad alejará a la tormentosa familia y devolverá al orden inicial la vida del profesor, pero lo dejará más consciente de la muerte que se acerca.

Sus intérpretes son Burt Lancaster (profesor), Silvana Mangano (marquesa Bianca Brumonti), Helmut Berger (Konrad Huebel), Claudia Marsani (Lietta Brumonti), Stefano Patrizi (Stefano), Elvira Cortese (Herminia, la criada del profesor) y Dominique Sanda (madre del profesor)

La película tiene excelsos añadidos de música clásica como el aria Vorrei spiegarvi, oh Dio!  de Mozart que está ínsita en la escena de Visconti en Grupo di famiglia in un interno cuando el profesor le pregunta a Konrad (Helmut Berger (1944-2023) el amante-gigoló de Silvana Mangano) ¿Conoce usted este aria de Mozart? y le pone la bellísima aria.
Como anécdota diré que Viconti exigió a Silvana Mangano que usara chanel nº 5 durante el rodaje.
 El penúltimo largometraje de ficción que grabara en vida el director lombardo Luchino Visconti, conde di Lonate Pozzolo, es una poderosa maquinaria de estética y de lucidez que se adelgaza hasta sus silencios finales, cuando la familia del alboroto deja de nuevo en la soledad a su protagonista, un inolvidable profesor de la alta burguesía milanesa, interpretado por el actor estadounidense Burt Lancaster
 
 

 
Silvia Mangano,con chanel nº5, entrando el el comedor

 
 Todo transcurre en escenarios de interiores. El estudio del profesor es una masa visual de paredes tapizadas con sus cuadros, y lleno de alfombras, porcelanas y estatuas


El despacho del profesor con sus cuadros, alfombras, porcelanas y estatuas




Del exterior sólo se ven unas globosas cúpulas, en la terraza del palacio del profesor, que funcionan más como fondo de escenografía para una obra de teatro que para la profundidad de un espacio cinematográfico. Esas presencias globosas y grises contribuyen a sostener en todo el filme la sensación de estar ante un escenario teatral cerrado, que crece con el tiempo y que se hace más claro y agobiante a lo largo de las escenas.

 
Silvana Mangano en la terraza del palacio del profesor

 
 
Recuerdo que José María de Llanos Pastor, más conocido como el Padre Llanos (1906-1992), el jesuíta que desde el compromiso personal y religioso, denunció los problemas que sufría Vallecas y, en especial, los vecinos de El Pozo del Tío Raimundo, en un artículo que escribió, allá por 1980, en la revista, Mundo Social, antes Fomento Social, hablaba de la película de Visconti y decía que en ella estamos todos y probablemente tuviera razón
 
El P. Llanos S.J.

Cubierta de Fomento Social en 1946, después Mundo Social

 
Monumento a Mozart junto al Teatro Maestranza de Sevilla



Mozart universalizó el nombre de Sevilla con dos de sus óperas: Las bodas de Fígaro y Don Giovanni, esta última inspirada en Don Juan Tenorio.

  
 

Mozart: "Vorrei spiegarvi, oh Dio!" - Sabine Devieilhe, soprano
 
 
 
La reverencia, 1981, o/l de José Mª Porta Missé (1927-2021) Colección Helmut Berguer (1944-2023)


 
 
 Gruppo di famiglia in un interno, con interviste a Bertolucci, Medioli, Beaume, D'amico
 
 
Una muy buena disección de la película se puede leer en el blog de César Bardés:    https://losojosdellobo.blogspot.com/search?q=confidencias

No hay comentarios :

Publicar un comentario