José Mª Romero Martínez |
José María Romero Martínez nació en Olivares, municipio del Aljarafe sevillano en 1893, era hijo del notario de Olivares Miguel Romero Sánchez y de Mª del Carmen Martínez Arellano. Trasladada su familia a Sevilla en 1908, donde el padre obtuvo una plaza de notario, estudió en el Colegio del Santo Ángel y después medicina acabando la carrera con premio extraordinario en 1917. Instala su consulta en la calle Pureza de Triana y en seguida se convertirá en una venerada personalidad del barrio de Triana. Fue Subdirector del Manicomio e impartió clases en la cátedra de Histología; siendo además pionero y miembro de la Comisión Científica de la Liga Española contra el Cáncer.
Torre de San Antonio en Olivares una torre mocha (sin almenas) construida por los musulmanes en el siglo XII. |
Su sensibilidad lo llevó a expresarse como escritor y poeta, colaborando en revistas como La Exposición y Andalucía, y en periódicos como El Liberal de Sevilla. En 1915 se le otorga la Flor Natural del Ateneo de Sevilla, por su poema Canto a la Paz, en una de sus escasas lecturas públicas. Fue uno de los integrantes del grupo Ultra, una especie de avanzadilla del ultraísmo en tierras hispanas, formado por jóvenes poetas andaluces congregados en torno a las revistas hispalenses Gran Guignol y Grecia. En esta última revista, dio a conocer algunos de sus mejores poemas, como los titulados Carta a Rogelio Buendía, Sueños, Elegías, y la Canción del aeroplano.
Estuvo muy ligado al Ateneo. Como vocal de la Sección de Literatura del mismo promovió la famosa reunión de jóvenes poetas de diciembre de 1927 en pro de la figura y obra de Góngora.
Fue un intelectual humanista comprometido con su tiempo, ideas que le llevaron a apoyar a la república con entusiasmo y convencimiento, y hasta tuvo cargos de responsabilidad dentro del partido Unión Republicana, el partido de Diego Martínez Barrio, que a pesar del desconocimiento que aún hoy rodea a su figura encarnó como pocos políticos de su tiempo los ideales de una España liberal y democrática y fue presidente de las Cortes, presidente y vicepresidente del consejo de ministros y presidente interino de la 2ª república española
Tumba de Diego Martínez Barrio en el cementerio de Sevilla
José María Romero llegó a ocupar por unos días el cargo de gobernador civil interino de Sevilla, hecho que le costó la vida.
Fue detenido en los convulsos días de julio de 1936 y llevado al tristemente famoso barco-prisión de donde salió para ser fusilado el 19 de septiembre de 1939 por sus “perversas” ideas y “malos” ejemplos, verbigracia ejercer de médico de la beneficencia municipal o no cobrar a los enfermos pobres pagándoles, incluso, las medicinas. Una víctima inocente más del martirologio trianero de aquellos nefastos días de ensangrentada locura.
Biblioteca de Olivares |
La Biblioteca Pública de Olivares, su localidad natal lleva su nombre, en reconocimiento por su labor humanitaria, y como médico y poeta
Y terminemos con su poema Canción del Aeroplano que marca un hito en lo que se refiere a la aparición del aeroplano en la poesía, constituye uno de los mejores paradigmas de la estética ultraísta aplicada a la poesía española de aquellos años y que comienza así:
Abandona la tierra y dirígete al cielo,
mi águila blanca, de alas enormes y vibrantes;
mueve tu hélice potente,
y, entre torbellinos de aire,
elévate en el espacio
y sigue tu ruta hacia el azul...
Revista Grecia, Sevilla, nº 14, 30 de abril 1919, pp. 10-11
Nota: la revista Grecia es la más antigua revista del ultraísmo
Obra poética de José María Romero Martínez |
Palacio del Conde-Duque de Olivares, del siglo XVI, hoy Ayuntamiento de la villa |
Colegiata de Santa María de las Nieves en Olivares, siglo XVII |
Ateneo de Sevilla |
Patio del Ateneo de Sevilla |
Escudo del Ateneo de Sevlla |
Que tu ramo de oliva dulcifique
esta inquietud mortal de la discordia
y que triunfe en el alma el pensamiento
de que todos los hombres son hermanos
Canto a la paz, José Mª Romero
No hay comentarios :
Publicar un comentario