domingo, 5 de mayo de 2024

ALGO SALVAJE, 25 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE BAMBINO






Bambino durante una de sus actuaciones




Nacido en Utrera (Sevilla) Miguel Vargas Jiménez, Bambino (1940-1999) era hijo de Manuel Vargas Torres El Chamona y de la bailaora Francisca Jiménez Ramírez La Frasquita, y tío del cantaor Manuel de Angustias. Desde niño se sintió atraído por el cante pero en su juventud tuvo que trabajar, entre otros empleos, en la barbería de su padre. Poco después comenzó a introducirse en el campo musical y debutó como artista profesional a los 21 años en la Real Venta de Antequera, ubicada en las cercanías de Sevilla.                                                      
La Real Venta de Antequera fue fundada en 1916 junto al viejo camino de Cádiz por Carlos Antequera, que había sido mozo de espadas del diestro sevillano Antonio Fuentes (1869-1938). Su mayor esplendor llega a raíz de su conversión en pabellón de las tierras de Jerez para la Exposición Iberoamericana de 1929. Dos años antes había servido para reunir por primera vez a los poetas de la Generación del 27

Allí cantaba una versión por rumbas de Bambino Piccolino, canción italiana que popularizó Renato Carosone (1920-2001) y que dio a Miguel Vargas su nombre artístico.
Comprendió desde el principio que no quería encauzar su carrera dentro de los moldes habituales del flamenco y prefirió correr el riesgo de buscar su propio estilo. Se dedicó a la interpretación de bulerías, rumbas, coplas y boleros, dentro de un flamenco especial al que supo infundir una fuerza y un temperamento que no tardaron en proporcionarle la gran popularidad que llegó a tener y tiene hoy en día.
Un dominio excepcional del compás, sus desgarradoras experiencias vitales y sobre todo la peculiar personalidad de Bambino, se vieron reflejados en una larga carrera con actuaciones en teatros, tablaos (fue contratado en los más importantes de Madrid como Torres Bermejas o Canasteros) y giras por toda España, así como en su numerosa discografía.

Miguel Vargas vivió sus últimos años en Utrera, apartado de la música por un tumor de garganta que acabaría quitándole la vida el 5 de mayo de 1999.
 
 
Mi amigo el médico Eduardo Altolaguirre que trató a Bambino en el Servicio de Radioterapia y Oncología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, del que era Jefe del Servicio. En la foto en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla

 
El 5 de septiembre de 2005 se levantó en Utrera, su lugar de nacimiento y muerte un monumento en su honor.

Monumento a Bambino, Hijo Predilecto de Utrera (Sevilla), obra de los escultores granadinos Javier Casares y María Ortiz


 
Con este artículo queremos rendir homenaje a uno de los grandes mitos del flamenco cuando se cumplen 25 años de su muerte.
Su figura se agranda con el transcurso de los años. Artistas que apenas lo conocieron en vida, lo homenajean a través de su música, como es el caso de Fernando Soto.
 
 
                                                                              
                       Fernando Soto es primo hermano del cantaor Pitingo                                    
                                                                              



Fernando Soto - Bambineando por rumbas

                                               








Bambino, en un fotograma del documental Algo salvaje. La historia de Bambino


                                                                                         
 
 
 
 

 
                

Letra de la canción de Bambino Compasión🎶

Lo presentaron Joaquín Prat y Laura Valenzuela en TVE en 1967

 

Compasión, ¡ay! es lo único que siento yo por ti

Compasión por lo mucho que tienes que fingir

Pues yo sé que me sigues queriendo como ayer

Y en tus noches de tristeza y soledad, pensando en mí

Sé que sufrirás cuando reniegue esta inmensa pasión

Cuando al comprender que por cobarde renunciaste a este amor

Compasión es lo único que siento yo por ti

Pues quien ha de vivir sin un amor se merece compasión

¡Ay! compasión, compasión, ¡ay! es lo único que siento yo por ti

¡Ay! compasión por lo mucho que tienes que fingir

Pues yo sé que me sigues queriendo como ayer

Y en tus noches de tristeza y soledad, pensando en mí

Sé que sufrirás cuando reniegue esta inmensa pasión

Cuando al comprender que por cobarde renunciaste a este amor

Compasión es lo único que siento yo por ti

Pues quien ha de vivir sin un amor se merece compasión       
 
 
 
 
 
 
 
 
El director onubense Paco Ortiz ha rodado el documental Algo salvaje. La historia de Bambino que se estrenó el 26 de octubre de 2021 en la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid  lo que ha colocado la figura del utrerano, prematuramente fallecido, en la más plena actualidad.

La película cuenta con secuencias que ficcionan la vida de Bambino, interpretado en su edad madura por Luis Alberto Domínguez y en sus primeros años de carrera por su sobrino Miguel Clavijo.

Estos pasajes completan la narración construida a partir de entrevistas con los allegados, músicos y familia del artista, personas que lo conocieron y cuya influencia ha sido clave en sus trayectorias profesionales y vitales. 

Las entrevistas tienen como protagonistas al cantaor José Mercé, el fotógrafo Alberto García-Alix, el actor Máximo Valverde, el artista gráfico Nazario, el autor y periodista musical Luis Troquel, el periodista y empresario Justo Molinero, el gestor y empresario Ricardo Pachón, los cineastas Gonzalo García-Pelayo y Pilar Távora, y artistas como Los del Río, Manuel de Angustias o Antonio Carmona, entre otros.

 
 
Bambino, durante una actuación recogida en el documental Algo salvaje dirigido por Paco Ortiz

 
 


 
En el artículo de La Razón, ut supra, se pueden escuchar muchas de sus rumbas andaluzas como: La pared, No me des guerra, Cantiñas de Utrera, Bambino piccolino, Se me va, Soy lo prohibido, Quiero, Te estoy queriendo tanto (algunas están compuestas por Manuel Alejandro y Quintero, León y Quiroga)
 
 
Bambino - No me des guerra / Cantiñas de Utrera (Especial Fin de año 1971, actuación en TVE)
 
Cuando el fotógrafo Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía en 1999, viajó a Cádiz para fotografiar a Camarón, le preguntó qué opinaba sobre Bambino y Camarón lo definió como el artista de artistas
Alberto García-Alix lo narra en el documental Algo salvaje. La historia de Bambino 
 


Camarón fotografiado por Alberto García-Alix

 
 
Cartel del documental Algo salvaje. La historia de Bambino

 
 
 
 

Trailer de Algo Salvaje. La historia de Bambino

 
 

 
Imagen
Un joven Camarón y Bambino en la Venta de Vargas


Bambino y Raphael que le copió el quitarse la chaqueta en medio de la actuación












 
 
 
 
 
Carátula del disco homenaje a Bambino de 2004

 

Contenido del disco homenaje a Bambino, publicado en 2004

Por ti: canta Bambino

1. La pared, Payaso, Compasión, Ódiame, Se me va, Plegaria de un fracaso, Suplicando a la cruz, Soy lo prohibido, Corazón loco, Podría volver, Tengo miedo, Culpable, No me des guerra, Te estoy queriendo tanto, Mi amor es mío, Voy a perder la cabeza por tu amor, Quiero, Procuro olvidarte, Dos gardenias, Bravo

 

Por nosotros: cantan

1. Joaquín Sabina – Culpable

2. Antonio Orozco – Payaso

3. José el Francés – Procuro olvidarte

4. María Jiménez – No me des guerra

5. Bebo & Cigala – Corazón loco

6. Elefantes – Se me va

7. Juan Manuel Serrat – Soy lo prohibido

8. Bunbury – Voy a perder la cabeza por tu amor

9. Las niñas – Dos gardenias (Artelojjaz remix)

10. Daniel – La pared

11. Arturo Pareja Obregón – Te estoy queriendo tanto

12. Los Planetas – Podría volver

13. Poncho – K – Mi amor es mío

14. Las Niñas – Dos gardenias

15. Nacho Vegas – La rumba del sabor amargo (tema inédito compuesto para este homenaje) 
 
 
 
 
Miguel Vargas Jiménez, Bambino

 



 
Bambino, mito del flamenco

 
Bambino en la película Algo salvaje. La historia de Bambino del director Paco Ortiz


      Paco Ortiz en el estreno de Algo salvaje. La historia de Bambino






El director Paco Ortiz y el productor José Carlos de la Isla, en la presentación de “Algo salvaje” en el Festival Iberoamericano de Huelva                                      






 
Bambino en una imagen promocional de los años 60 del siglo XX

 

   
Graffiti dedicado a la figura del genial artista de Utrera Bambino obra del artista urbano Adrián Pérez Man-o-Matic y que sirvió como motivo para el cartel del documental Algo Salvaje







En el pub Adriano de Sevilla, Bambino y su compadre Pepe Camacho, propietario del local, posan tras organizarle un homenaje a la actriz Florinda Chico










Bambino: soy lo prohibido



Carlos Herrera que ejerce de narrador en el documental relata: suya fue la ambigüedad; su vida era como sus canciones: intensa, pasional, entregada de forma desmedida a los amores salvajes, sin nombres ni etiquetas. Bambino fue muchas cosas para la sociedad de su época, pero, ante todo, fue una persona libre.
Y a Isabel Gemio, después de haber interpretado, Amar y vivir, de Antonio Machín y en la que canta: No quiero arrepentirme después
de lo que pudo haber sido y no fue 
le explicó: Es una canción importante para mí porque fue verdad. Lo que yo quise, no fue. Mis principios... Hablo de amores.
 
 
 
 
 Lo que yo quise, no fue. Mis principios... Hablo de amores.
 
 
 
 
Nunca encajó del todo en ningún sitio: demasiado liberal para los gitanos y demasiado gitano para los modernos; rechazado por puristas de lo jondo y también por los iconoclastas,  pero hay que verlo en acción, como en el documental Algo salvaje. La historia de Bambino para quedar definitivamente arrasado a su paso.





Bambino, el rey de lo salvaje




Bambino eterno. Algo Salvaje

 
 A la memoria del artista más grande de la historia Miguel Vargas Jiménez, Bambino, por su entrega, buen hacer y gran corazón, mi pequeño homenaje a su gran figura, que perdurará siempre en el tiempo.
En el ocaso de una vida excesiva comentó que un día en su vida equivalía a la de una semana en la de un oficinista. Él era como un planeta que orbita a mayor velocidad y del que sólo vemos su cara oculta, la que transita en la penumbra, donde viven los desheredados de la tierra, aquellos que la sociedad de una época cruel no aceptaba. A Bambino le daba igual. Vivió como quiso, sin importarle lo mucho ni lo poco, tratando de ser feliz y hacer feliz con su arte a tantos como se acercaban a escucharle en locales de pequeñas dimensiones, donde la distancia es íntima y el calor humano se siente. Así era Bambino, todo carácter, todo corazón, un ser humano excepcional que dejó un legado de canciones de amor y desamor para aquellos que estén dispuestos a escuchar con el corazón.


Miguel Clavijo, sobrino de Bambino, interpreta a éste de joven en el cortometraje del director Paco Ortiz Algo salvaje. La historia de Bambino




Bambino: el rey de lo salvaje, artista en el pasado, icono en el presente, eterno en el futuro




El desgarre de Bambino



Bambino con Carlos Herrera






 
Soy lo prohibido ( Las coplas 1987)





Miguel Vargas Jiménez, Bambino






Bambino - No me des guerra. Gala de Fin de Año de 1971 en TVE




Según nos narró Paco del Gastor Antonio Mairena (1909-1983) III Llave de Oro del Cante, Medalla de Oro de las Bellas Artes, Hijo Predilecto de Andalucía y padre de la ortodoxia flamenca, se rompió la camisa en una juerga al ver cómo se levantaba Bambino de una silla, alzaba los brazos y arrancaba a cantar como si lo hubieran herido de muerte



 

 



Bambino canta la rumba Reirse  en RTVE año 1967 





Cartel del 25 aniversario del fallecimiento de Bambino 





Espectáculo “Eterno Bambino” Manuel Lombo, Falete y Manuel de Angustias, interpretan las canciones más conocidas del artista con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento




El Ayuntamiento de Utrera con motivo del 25 aniversario del fallecimiento del Miguel Vargas Jiménez “Bambino”, proyecta la realización de una nueva escultura del artista que está finalizando en su taller de Sevilla el escultor, imaginero, pintor y restaurador de Écija, Blasco Rivero y que se inaugurará en octubre de 2024 como colofón al año de Bambino



Boceto de la escultura de Bambino




No hay comentarios :

Publicar un comentario