Follow by Email

viernes, 16 de mayo de 2014

BAMBINO y FERNANDO SOTO

                                                                         BAMBINO

                                                                               


Bambino(1940-1999), Miguel Vargas Jiménez; hijo de Manuel Vargas Torres El Chamona y de la bailaora Francisca Jiménez Ramírez La Frasquita, y tío del cantaor Manuel de Angustias, se sintió atraído por el cante desde niño, pero en su juventud tuvo que trabajar, entre otros empleos, en la barbería de su padre. Poco después comenzó a introducirse en el campo musical y debutó como artista profesional en la Real Venta de Antequera (Sevilla), a los 21 años. Allí cantaba una versión por rumbas de Bambino Piccolino, canción italiana que popularizó Renato Carosone y que dio a Miguel su nombre artístico.
Comprendió desde el principio que no quería encauzar su carrera dentro de los moldes habituales del flamenco y prefirió correr el riesgo de buscar su propio estilo. Se dedicó a la interpretación de bulerías, rumbas, coplas y boleros, dentro de un pseudo-flamenco al que supo infundir una fuerza y un temperamento que no tardaron en proporcionarle la gran popularidad que llegó a tener.
Un dominio excepcional del compás, sus desgarradoras experiencias vitales y sobre todo la peculiar personalidad de Bambino, se vieron reflejados en una larga carrera con actuaciones en teatros, tablaos (fue contratado en los más importantes de Madrid como Torres Bermejas o Canasteros) y giras por toda España, así como en su numerosa discografía.
Miguel Vargas vivió sus últimos años en Utrera, apartado de la música por un tumor de garganta que acabaría quitándole la vida el 5 de mayo de 1999.
El 5 de septiembre de 2005 se levantó en Utrera, lugar de nacimiento y muerte de Bambino, un monumento en su honor.(Vid. sobre su vida y su obra  www.rinconbambino.com )
Con este artículo queremos rendir homenaje a quién mejor ha cantado nunca la rumba y del que el pasado 5 de mayo se cumplió el 15º aniversario de su fallecimiento. 
Su figura se agranda con el transcurso de los años. Jóvenes artistas que apenas lo conocieron en vida, lo homenajean a través de su música.  Como es el caso del prometedor Fernando Soto.
                                                                              
Fernando Soto (Jerez 1983) es primo hermano de Pitingo (Ayamonte; Huelva 1980)
                                                                             
Monumento a Bambino en Utrera
Monumento a Bambino en su Utrera (Sevilla) natal, obra de los escultores granadinos Javier Casares y María Ortiz
                                                                   
                                                                                                                                                       

No hay comentarios :

Publicar un comentario