Follow by Email

domingo, 14 de junio de 2015

MIGUEL TRILLO UN GRAN FOTÓGRAFO DE JIMENA DE LA FRONTERA (Cádiz. SPAIN)






       Miguel Trillo en su exposición de 2014 en Madrid (Tabacalera. Espacio Promoción del Arte)
                                                                                    

Miguel Trillo, en octubre de 2013, en su muestra en el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz



                                                                                                   Vídeo de la exposición en Tabacalera                                                                                                                                                                             

Miguel Trillo, nació en Jimena de la Frontera (Cádiz) el día de su onomástica de 1953.
Posee las licenciaturas de Imagen y de Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.
Desde los años 70 ha ido retratando a jóvenes en un entorno musical (conciertos de rock, fiestas en discotecas).
Al principio estos jóvenes pertenecían a su ámbito familiar y a sus amistades de Málaga y Sevilla.
En los 80 en Madrid convierte a los personajes anónimos de la Movida en su objetivo primordial (exposiciones en la galería Ovidio -1982- y en la sala Amadís -1983- y edición anónima de seis números del fanzine Rockocó -1980 a 1984-).
La década la terminó Trillo reflejando un relevo generacional en dos trabajos publicados en la revista de creación Sur Exprés: Los nuevos pijos (1988) y Madrid hip hop (1988).
Al inicio de los 90 realiza para el dominical del diario El País un retrato de la juventud española en pequeñas capitales de provincia.
Dicha obra la expone en la galería Moriarty (1992), de Madrid, con el título Souvenirs, editando como catálogo tiras de postales turísticas.
En 1993 transforma la galería El Manantial, de Barcelona, en una tienda de souvenirs con sus fotos reproducidas en objetos turísticos.
Desde 1994 vive en la capital catalana, donde ha desarrollado la serie Geografía Moderna, un viaje por fronteras lingüísticas o territoriales de la Península Ibérica.
Con los retratos de estos jóvenes ha ido editando sellos de correos (revista El Europeo –1997-, galería H2O, de Barcelona –1999 y el próximo 2004-).
                                               


                                                  
Estos sellos me los regaló el artista en junio de 2015, con su firma, durante la inauguración de los Open Studios de Jimena de la Frontera el viernes día 12 del citado año


En 2001 en Árdora Editores publicó el libro ¡Agüita!, un ensayo visual en torno al agua a modo de libro de sensaciones de un viajero.

Sus dos últimos proyectos llevan por títulos Vitolas y Habaneras.

Los dos, aunque distintos, tienen en común las referencias al tabaco y a la sexualidad en un entorno tropical (Manila y La Habana).

La obra de Miguel Trillo - entre el documento, el concepto y la pasión - se encuentra en las más importantes colecciones públicas y privadas españolas como el Museo Español de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid.


     EXPOSICIÓN EN 2014 EN TABACALERA MADRID



Tabacalera Promoción del Arte (Madrid) acogió hasta el 19 de noviembre de 2014 la exposición Afluencias. Costa Este - Costa Oeste del fotógrafo Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953), que incluye dos series, una en color y otra en blanco y negro, que inciden en la periferia de dos ciudades y en la realidad de las tribus urbanas.
Los dos trabajos de Trillo difieren en tiempo y espacio, una de ellas realizada en blanco y negro en Madrid en los años 80 y la otra, en color, situada en Vietnam, Marruecos y Estados Unidos en la actualidad, pero son parte de una misma visión, adentrándose en las tendencias juveniles, siempre díscolas y a la última frente a la centralidad.
En la serie en color se plantea cómo la estética emanada de los movimientos juveniles estadounidenses cala hondo y se impone en países cuya ideología dominante es el comunismo o el islamismo, lo más distante – se supone – ; y en la serie en blanco y negro se muestra lo que fue la “otra movida”, la de los barrios y ciudades dormitorio de alrededor de Madrid frente a la afamada Movida Madrileña, territorios más proclives al heavy rock, el hip hop o la estética gótica de entonces. Y aunque sólo esta última serie lleve el subtítulo de Las afueras, todo en realidad son afueras y periferias, costas extremas, parangonadas a Estados Unidos, al mundo anglosajón, el referente y epicentro de los movimientos y modas juveniles que originaron los sismos estéticos ocurridos en las últimas décadas.
La mayoría de las obras de Las afueras nunca había sido expuesta por Trillo. Y las fotos en color de costa Oeste se exhiben por primera vez en esta muestra.

Éste es el último proyecto del artista, trabajo intermitente de cinco años, iniciado en 2010 y acabado en 2014 y que le ha llevado por ciudades de tres continentes: el asiático, el africano y el americano. Seis capitales muy distantes (Hanói, Ho Chi Minh-Saigón, Rabat, Casablanca, Nueva York y Los Ángeles) unidas armoniosamente por la mirada atenta y reflexiva de Miguel Trillo en plena era de la globalización.
 
 De esta exposición dice Javier Díez Ballesteros, comisario de la muestra:

Miguel Trillo se puede considerar un caso único en el panorama fotográfico español actual. De él se puede decir, sin temor a equivocación, que ha acuñado - en casi cuatro décadas de incansable y esforzada labor - un documentalismo atípico y totalmente personal. Testigo privilegiado de una época, “parte activa a la vez que discreta de la movida madrileña”, como se ha señalado con frecuencia, desde los 70 se ha centrado con su obra fotográfica en documentar los movimientos juveniles de la subcultura underground, primero con sus muy valorados y reconocibles retratos de los personajes anónimos de la calle en el Madrid de los años 80 y la España en trasformación, para desbordar después el ámbito nacional y traspasar fronteras siempre en pos de las nuevas estéticas de la juventud dentro de las llamadas tribus urbanas. Personajes extraños y diferentes que al final han configurado, con las particulares y reiteradas formas de registrar lo que ocurre en las calles de Miguel Trillo, una obra que aún perteneciendo al género documental es muy propia suya, “rara avis” fotográfica y absolutamente moderna al tiempo que intemporal. Practica, por tanto, un documentalismo que él mismo denomina “de arte y ensayo”, ya que incluso ha llegado a auto editar su propia obra, que ya figura dentro de las salas de las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del MACBA, algo que no es habitual para un fotógrafo documentalista.
La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere resaltar esta singularidad con la presente exposición que incluye doscientas fotos, pertenecientes en su gran mayoría a las series realizadas en los últimos tiempos en Estados Unidos, tanto en Nueva York como en Los Ángeles, así como en Vietnam y Marruecos, régimen comunista uno y país islámico el otro, polos supuestamente opuestos a la sociedad norteamericana. Como complemento a estas series a color, la exposición incluye una selección de fotos en blanco y negro de los 80, en gran parte nunca expuestas, que reflejan lo que acontecía en las afueras de Madrid cuando tenía lugar la célebre Movida.
Exposición llena de contrapuntos y comparaciones de los colectivos e individualidades a la contra de la línea estética general y las ideologías oficiales en diversos puntos del planeta. Colofón de la internacionalización iniciada por el fotógrafo en los 90 al captar también los fenómenos de modernidad y territorialidad en grupos juveniles del Caribe y Filipinas.
Una muestra, en suma, que pretende culminar la ya larga trayectoria expositiva de Miguel Trillo, cuyo prestigio se ha incrementado en gran medida al compartir espacio con autores como Martin Parr, David Spero o Guy Tillin, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, o al incluir sus trabajos la artista neoyorkina Renée Green en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dentro del proyecto expositivo “Cocido y Crudo”, histórica exposición comisariada en 1994 por Dan Cameron."
Una de las obras expuestas en Tabacalera
                             
Fotografía en un día cualquiera de la exposición en Tabacalera
 
Coda:El periódico digital de Jimena de la Frontera(Cádiz.Spain) www.tiojimeno.es publicó este art. el 9.11.2014 http://www.tiojimeno.es/2014/11/miguel-trillo-un-fotografo-de-jimena-de.html   
El citado periódico ha informado sobre este artista en reiteradas ocasiones. Sirvan, a título de ejemplo, las siguientes fechas:
10.5.2007
15.6.2008
8.8.2011
20.5.2014
De otro lado su ciudad natal realizó una exposición del artista en la década de los 80 del pasado siglo. 
También San Pablo de Buceite (pedanía de Jimena y muy cercana a ella) organizó una muestra de su obra en julio de 2013.
                                                     
portada triptico trillo para web con cliquea sin texto
Asímismo en julio de 2013 la asociación cultural campogibraltareña Alcultura, con sede en Algeciras, organizó otra muestra sobre su obra y una mesa redonda que contó con la intervención del artista

Exposición en Hanoi Saigón (Fuente tiojimeno.es)
                                                                                                 
  Agradecimiento: a José Ricardo Gómez Liñán, director del periódico Tiojimeno, por las informaciones facilitadas para la realización de este artículo.                     

                                                 
Fotomontaje sobre el castillo de Jimena realizado en 1977  por Miguel Trillo y que sirvió de cartel al grupo musical  jimenense OBA del que formaba parte su hermano F. J. Trillo (primero por la derecha). Cortesía de Tiojimeno 
 
Link de la noticia: http://tiojimenodigital.blogspot.com.es/2007/03/oba-musica-de-los-70.html?m=1
                                                                       
Miguel Trillo en octubre de 2012 con los estudiantes de la Escuela de Arte de Sevilla
                                                                          
Exposición de Miguel Trillo en San Pablo de Buceite (Jimena de Frontera) en julio de 2013. El primero por la derecha es el historiador profesor José Regueira Ramos Cronista Oficial de la ciudad de Jimena (Foto de buceite.com)  
Tabacalera Promoción del Arte (Madrid) acoge hasta el 19 de noviembre la exposición 'Afluencias. Costa Este - Costa Oeste' del fotógrafo Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953), que incluye dos series, una en color y otra en blanco y negro, que inciden en la periferia de dos ciudades y en la realidad de las tribus urbanas.
Tabacalera Promoción del Arte (Madrid) acoge hasta el 19 de noviembre la exposición 'Afluencias. Costa Este - Costa Oeste' del fotógrafo Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953), que incluye dos series, una en color y otra en blanco y negro, que inciden en la periferia de dos ciudades y en la realidad de las tribus urbanas.
Tabacalera Promoción del Arte (Madrid) acoge hasta el 19 de noviembre la exposición 'Afluencias. Costa Este - Costa Oeste' del fotógrafo Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953), que incluye dos series, una en color y otra en blanco y negro, que inciden en la periferia de dos ciudades y en la realidad de las tribus urbanas.
Tabacalera Promoción del Arte (Madrid) acoge hasta el 19 de noviembre la exposición 'Afluencias. Costa Este - Costa Oeste' del fotógrafo Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953), que incluye dos series, una en color y otra en blanco y negro, que inciden en la periferia de dos ciudades y en la realidad de las tribus urbanas.

                                                                                        
El diseño del cartel es de la artista Marta Fuster



También, en 2015 y como artista invitado, ha  participado en los Open Studios de Jimena de Frontera y con unas palabras suyas se inauguraron el día 12 de junio  de ese año.
                                                  
                                                 
Miguel Trillo en una foto reciente

No hay comentarios :

Publicar un comentario