jueves, 25 de agosto de 2016

LA LUZ DE LUIS ORTEGA BRÚ EN EL SIGLO XXI

Ángel Ortega-Brú León en su estudio






Éxodo visiones y sueños es el título de la muestra que presenta en San Roque, en la Galería que recuerda a su padre el gran escultor sanroqueño Luis Ortega Brú, su hijo Ángel Ortega-Brú León.
La exposición, a nuestro parecer, está casi toda ella tamizada por la idea planteada por Luis Ortega Brú en su impresionante obra El éxodo que podemos admirar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Roque.

 
El éxodo de Luis Ortega Brú representa a la población española de Gibraltar expulsada por los usurpadores ingleses en su camino hacia la ermita de San Roque donde fundarán la ciudad en 1706




La obra de Ángel  Ortega-Brú, usando diversos materiales y técnicas, es también, primordialmente, escultórica pero atendiendo al movimiento de la abstracción en la escultura  a modo de la gestural painting de la escuela de Nueva York.  

Utiliza el artista materiales que van desde el gres, pasando por la terracota y  la arcilla, hasta la madera de caoba y de pino. Aunque una gran parte de la obra expuesta está realizada en madera de pino.



Impacta, tanto por el montaje como por la obra en sí, la escultura La voz del profeta. Retrato de Luis Ortega Brú  que supone un bellísimo homenaje a su padre.

 
     La voz del profeta. Retrato de Luis Ortega Brú




Una delicada estilización está presente en las esculturas Lágrimas (gres) o Gueisa, con dos esculturas que se complementan,  una en arcilla y otra en gres.
 
Lágrimas

 
Gueisa



Hay otro aspecto de la muestra que es el entintado sobre fotografía, citemos a título de ejemplo Éxodo 1.

Éxodo 1




Y entre las esculturas en pino (abstracción en la escultura) debemos mencionar, entre otras, la magnífica en gran formato El abrazo, la acogida.

El abrazo, la acogida




El abrazo



Otras tres esculturas en madera de pino



La exposición se completa con un vídeo (el éxodo)  en el que se explicita el proceso creativo del artista con el trasfondo de los refugiados (“donde la pobreza es absoluta”).

 
Una de las escenas del vídeo en las que explica su proceso creativo


 
Otra escena del vídeo El éxodo


Me impactó la imagen del niño refugiado, solo en la ventanilla de un tren, con esa furtiva lágrima de dolor que trajo a mi memoria la dolorosa lágrima que esboza el ojo del perro semihundido en el cuadro de Goya.

Perro semihundido (detalle). Goya. Museo del Prado



Esta muestra que coincide con el centenario de Luis Ortega Brú – al que la UCA (Universidad de Cádiz) ha dedicado uno de sus seminarios en San Roque y en el que participó el artista – se expondrá además en Cádiz, Jerez, Sevilla, Granada y Málaga.
En resumidas cuentas debemos decir que esta muestra de Ángel Ortega-Brú engrandece aún más la gloria de su padre.



NOTA: este art. se publicó en el periódico del Campo de Gibraltar Europasur el 24 de agosto de 2016 en su pag. 42 




CODA :
 Luis Ortega Brú nació en San Roque (Cádiz) en 1916 y falleció en Sevilla en 1982. Fue un reconocido escultor e imaginero. Su padre era un alfarero, que influyó en que desde bastante pequeño se dedicase a modelar figuras en barro, lo que le llevó a decir que sus principios fueron la alfarería y la cerámica. En el año 1931, estudia escultura en la escuela de Artes y Oficios de la Línea de la Concepción, y en 1934 recibe clases de dibujo con el maestro y poeta de San Roque, José Domingo de Mena (1889-1975). La guerra civil marcó su trayectoria, ya que sus padres fueron fusilados durante la contienda y él que también militó en el bando republicano, fue condenado en 1940 a tres años de prisión por un delito de auxilio a la rebelión. En el año 1944 se trasladó a Sevilla, matriculándose en la Escuela de Artes Aplicadas. En esta ciudad comenzó a ser conocido en los círculos artísticos, realizando su primera exposición en 1949. En 1952 recibió el primer premio nacional de Escultura por "la Piedad". 
La piedad

En 1955 se trasladó a Madrid como maestro escultor de los Talleres Arte de Granada, abriendo posteriormente un taller propio en la capital. En 1978 regresó a Sevilla, trabajando en el taller de Guzmán Bejarano. Un año después funda su propio taller en Sevilla donde trabaja hasta su muerte.

En el Palacio de los Gobernadores de San Roque hay un Museo con su nombre que contiene gran parte de su obra.


Luis Ortega Brú

No hay comentarios :

Publicar un comentario