Follow by Email

lunes, 26 de septiembre de 2016

MI PRÓLOGO DE "PUTAS. Un libro politicamente incorrecto" OBRA DEL ESCRITOR Y POETA RICARDO PLAZAS

Ricardo Plazas






Firmando uno de sus libros



Apuro el vaso de whisky que me quema dulcemente la garganta y los recuerdos se deslizan. Resplandece ese lugar oscuro escondido en la conciencia. Ningún remordimiento puede aplacar el significado de esa dicha tan presente. Las palabras, esas señales, se yerguen delante de sus sombras y la música que ayer bailábamos, extinguida, flota sobre tu cuerpo de puta silenciosa


Cuentus Interruptus de su libro Putas.Un libro politicamente incorrecto












Ricardo Plazas Kock y Eduardo Sáenz de Varona ante la Galería de arte El cuartito en Gaucín (Málaga. Spain)








Ricardo Plazas Kock (Málaga, 1968) de ascendencia castellana por línea paterna y alemana por la materna, nació en Málaga pero pasó su infancia en la finca  La Almunia por entonces propiedad de su familia y muy próxima a la villa de Gaucín (Málaga) en cuyo término municipal sigue viviendo en la actualidad. Ha sido colaborador de Radio Marbella y es autor de un libro de poemas, Poemas Un1versales (Edición del autor. Sin fecha). El presidente del Ateneo de Algeciras, el poeta Juan Emilio Ríos, ha escrito un poemario inspirado en este libro titulado Un universo en miniatura. Ha publicado, además, Fantástica ruina. Haikus flamencos  y Microrrelatos (Ronda, 2011) en colaboración con el poeta y flamencólogo Francis Prieto.

Putas, un libro políticamente incorrecto es pues su tercer libro y se mueve entre ese halo que nimba en Senos (Madrid, 1917, Imprenta Latina) de Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) y más en nuestros días en Coños (Salamanca, 1994, Ediciones Virtuales) de Juan Manuel de Prada y solo en cierto modo en Esa puta tan distinguida (Madrid, 2016, Editorial Lumen) de Juan Marsé.

El libro que tiene el lector entre sus manos está en la línea de las greguerías –- el sexo daría interés a un peñasco — de Ramón Gómez de la Serna entrelazadas con algún microrrelato ahíto de poesía como Cuentus Interruptus.

La greguería es un género iniciado por Gómez de la Serna y que éste explicita como el atrevimiento a definir lo que no puede definirse, a capturar lo pasajero, a acertar o a no acertar lo que puede no estar en nadie o puede estar en todos.

Estas greguerías y microrrelatos de Ricardo Plazas son una  mezcolanza de perspicaz ironía:

¿Cómo te llamas? Le pregunté.
Trescientos, contestó ella
¿Toda la noche?
No, chaval, por hora.
¡Trescientos por hora! Como los Ferraris.
Ferraris no, me llamo Mercedes.

 que hace sonreír al lector. Pero también contienen la lírica belleza de la poesía:

La puta embarazada…Bebí en su pequeña osa el néctar amargo de fresa. Acaricié su pecho de mayo y en él mis dedos se arrugaron con la aquiescencia de tres encadenadas sonrisas.

e ingenio: Las putas y las divas de la ópera realizan bien su trabajo abriendo mucho la boca.

o algo tan ínsito en la greguería como es el juego de palabras:   La puta máscara y la puta más cara solo se diferencian en un espacio que nos cuesta el dinero para disfrazar nuestro deseo.

No falta en el libro la aséptica pulla contra el establishment:   Los políticos y las putas gordas os dan su coñazo.


En esta nueva obra la voz de Ricardo Plazas erguida suena original, sin alambradas ni fosos, para defender su turbadora sinceridad y belleza.

En resumidas cuentas, estamos en presencia de una lectura que revela la sensibilidad, la pericia literaria y la inspiración de su fecundo autor.

Y ante quién alegue la fragmentación de la obra debemos oponer las palabras de Ramón Gómez de la Serna en el Prólogo a la edición de 1960 de las Greguerías: solo un maldito ha podido decir que su fragmentarismo se debe a holgazanería, ignorando que son lo más costoso de encontrar, y que en el entretanto del hallazgo de dos buenas greguerías se pueden escribir con facilidad los más largos ensayos o estudios históricos.


Ramón Gómez de la Serna



Círculo de Artistas de Ronda. Casino
Círculo de Artistas de Ronda. Obra del arquitecto modernista Pedro Alonso Gutiérrez. Inaugurado en 1903






Tapiz con el logo del Círculo de Artistas






Círculo de Artistas de Ronda: la profesora Ana Rosillo y Ricardo Plazas durante la presentación del poemario de este último Poemas Un1versales
















Presentación de Fantástica Ruina










Francis Prieto








Ricardo Plazas











Gaucín (Málaga. Spain)








Escudo de Gaucín








La serranía de Gaucín con luna llena 





CODA: El libro Putas. Un libro politicamente incorrecto, se publicará, probablemente, el próximo curso de otoño - invierno

No hay comentarios :

Publicar un comentario