sábado, 2 de septiembre de 2017

UN AIRE NUEVO EN LA OBRA DE ANTONIO ROJAS









Eduardo Sáenz de Varona y Antonio Rojas (dcha.)










Dos de los obras expuestas en el Real Club Naútico de Algeciras






Antonio Rojas (Tarifa 1962), uno de los artistas más representativos de la vanguardia pictórica española, expone su obra reciente bajo el título de nueva línea de horizonte en el Real Club Náutico de Algeciras hasta el 21 de septiembre. Horario de 9 a 22 h. y fines de semana de 10 a 22.
Brindado así una magnífica oportunidad para que todos los algecireños puedan conocer sus cuadros.

Se trata de una muestra con obras de gran formato, en las que el espectador se puede adentrar en la profundidad de esos rectángulos  hacia un mar infinito, juego de espacio y luz.









La depurada técnica en el manejo del espacio y los volúmenes es, a nuestro parecer, la nota más relevante de esta importante muestra.

Puerto I, 2017


Este pintor tarifeño relacionado con el entorno de Guillermo Pérez Villalta, Chema Cobo, Carlos Alcolea, Carlos Fons y Javier Utraire tiene obra en importantes Museos y Colecciones, verbigracia  Colección Bárbara Rose, New York. Colección de la Fundación Rafael Alberti, Cádiz. Fundación Coca Cola, Madrid. Colección Unión Fenosa, Madrid. Colección Banco de Santander. Colección Banco de España, Madrid. Museo Marugame Hirai de Arte Español Contemporáneo, Japón. Museo Municipal de Madrid, entre otros muchos.



De izqda. a dcha.: Chema Cobo, Guillermo Pérez Villalta y Antonio Rojas





Julián Gállego, calificó la obra de Antonio Rojas como rítmica y Juan Manuel Bonet se refirió a ella como geometría y enigma  en ese espacio mágico que es el Estrecho.
Pero la amplia obra de Rojas contiene todo eso y mucho más…
Lo más notable de esta exposición es, en nuestra opinión, la gran belleza de la profundidad de sus  grises  presentes en las obras de gran formato.




La tentación de la línea, 2017







 Junto a esos cuadros de gran formato expone  otros pequeños que revelan una admirable capacidad de concentración y estética.
También presenta un cuadro con una técnica que ya había utilizado en otras exposiciones, la perspectiva reversible, en la que el relieve produce un efecto óptico impactante.


Nueva línea de horizonte, 2017


Al acto inaugural asistió una extensa representación de figuras de la cultura y el arte actual del Campo de Gibraltar.
Al inicio del mismo intervinieron, Eduardo Cervera, presidente del Real Club Náutico, el poeta Trino Cruz que, de manera muy poética, trató del pintor, de su plástica y de esta muestra.  

 
El poeta Trino Cruz

También intervino el artista expresando que el título de la exposición hace referencia a un intento de renovación de la pintura dentro de su propio lenguaje personal.

Antonio Rojas




La excelente exposición de Antonio Rojas es buena prueba de la impronta, en el panorama del arte actual, de los artistas campogibraltareños. 


La presente muestra de Rojas es, en nuestra opinión, una exposición que todos los interesados en el arte deberíamos ver y sobre todo mirar en el sentido de ver aquilatando los detalles
 
Y para terminar estas líneas, con tintes más literarios que críticos, los versos finales  del poema que la poeta campogibraltareña Marilén Cosano dedicó al artista


¡¡¡Cuánto cabe entre tus dedos
 que dan vida a la esperanza…!!!  







Marilén Cosano





Nota: este artículo se publicó en el periódico del Campo de Gibraltar Europasur el 26 de agosto de 2017 en su pag.47












Galería de fotos de algunas de las obras expuestas



Isla, 2017





Múltiple gris, 2017







































































 Playa, 2017


























Vista áerea de Tarifa







Puerta de Jerez en Tarifa

No hay comentarios :

Publicar un comentario