Follow by Email

martes, 15 de diciembre de 2015

EL SANTUARIO Y LA IMAGEN DE LA REINA DE LOS ÁNGELES DE JIMENA DE LA FRONTERA ( CÁDIZ. SPAIN )

                                                                           
La Reina de los Ángeles vestida para procesionar
                                                                              



Escudo de Jimena de la Frontera de 1906

                                                                               

                               Arco del Reloj : entrada al castillo de Jimena de la Frontera






                                                                                   
El Convento según acuarela de Pablo Fernandez-Pujol











                                                                             
Entrada al Convento en 2002


Vista aérea del Convento

                                                                                    

Claustro del Convento que después de la restauración  de 2009 ha perdido su encanto anterior al desaparecer las plantas  y arboleda , sustituídas por un suelo de ladrillos


Claustro antes de restauración




                                                                                         
                                                                                      
Una imagen del Convento en 1940

                                                                                     
Una imagen antigua del Convento visto desde la Estación

                                                                                    
En 1910 un incendio destruyó el retablo anterior . El de la imagen se inauguró el 29.7.1911 y despareció en la destrucción de 26 de agosto de 1936


                                                                                      
Este altar desapareció en el expolio de 26.8.1936 . A la izqda.la escultura de Santa Clara , fundadora de las monjas clarisas franciscanas y a la dcha. San Diego . El crucificado fue quemado en el horno de una panadería de la Estación de Jimena. Después con una sierra le cortaron los brazos , que no llegaron a quemarse.
                                                                                         
                                                                                     

Este altar también desapareció en el expolio de 26.8.1936. Era conocido en la ciudad como el altar de doña Natalia porque fue donado por doña Natalia del Cid , abuela del artista Eloy Robledo Fernandez del Cid de quien he hablado en esta website

 
   De Eloy Robledo he hablado en  http://saenzsotogrande.blogspot.com.es/2015/04/homenaje-al-pintor-eloy-robledo-en-el-5.html

http://saenzsotogrande.blogspot.com.es/2012/03/eloy-robledo-un-pintor-outsider.html

también http://saenzsotogrande.blogspot.com.es/2013/04/poema-al-pintor-eloy-robledo.html






                                                                      
Entrada al Convento en la actualidad




                                                                              
Cúpula del camarín de la Reina de los Ángeles en el Convento




La Virgen en su Camarín


                                                                                     
Primera estampa conocida de la Reina de los Ángeles






                                                                                           


                                                                                    
Así procesiona actualmente la Virgen






                                                                                     
La procesión en 2002

                                                                                       
                                                                                           



                                                                                      
La imagen sin vestir

En este trabajo hacemos un breve resumen de la historia de la imagen, de su santuario (conocido popularmente como el Convento) y de la Hermandad de la Reina de los Ángeles que tiene su sede en la antigua ermita que fue convento de los monjes franciscanos.

Recuperada la villa del reino nazarita de Granada en 1431 por Juan II de Castilla la primera noticia documental que tenemos de la Reina de los Ángeles es una escritura pública, que se conserva en el Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla, de 29 de marzo de 1543 en virtud de la cual el entallador Andrés López del Castillo y el pintor Juan Enríquez se comprometen a labrar un retablo para la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles de Ximena.

La ermita, por tanto, estaba construída en esa fecha y por consiguiente la imagen de la Virgen es anterior. La leyenda, recogida en una apócrifa narración de 5 de mayo de 1722 que supuestamente se custodiaba en el monasterio de la Rábida en Huelva quiere remontar la confección de la imagen a los tiempos del evangelista San Lucas, pero la iconografía de la Reina de los Ángeles en su configuración primigenia ( tal como la mostramos en este artículo ) - y que probablemente date de mediados del siglo XIV -  se deriva de los modelos bizantinos que representaban a la madre de Jesús de Nazaret y que divulgó en Europa, mucho tiempo después, la orden benedictina (cuyo lema es ora et labora ), heredera de los primitivos eremitas cristianos. 
                                                                                   

El convento franciscano de San Antonio de Padua en la calle San Vicente de Sevilla


Por otra parte en el Archivo del convento franciscano de San Antonio de Padua sito en  la calle San Vicente de Sevilla se conserva un manuscrito que documenta que en 1587 los franciscanos recoletos (es decir los que se retiraban a lugares apartados para rezar) se establecieron en la ermita de los Ángeles de Ximena. La ermita, ya existente, como hemos visto, a comienzos del siglo XVI, es ampliada y remozada como monasterio por los monjes de San Francisco de Asís en los siglos XVI y XVII.  En el monolito situado en el patio o compás del Convento, hay una inscripción que dice De la noble Villa de Ximena, Anno Domini 1674 (desafortunadamente la han encalado, lo que dificulta su lectura) La factura del bello claustro, inequívocamente franciscano, y la arquitectura del monasterio confirman la veracidad de la fecha.
Durante el imperio español y bajo el reinado de los Austrias se impuso la costumbre de vestir las imágenes religiosas y así se hizo también con la Reina de los Ángeles que es una escultura de alabastro (aunque el profesor Carlos Gómez de Avellanada sostiene que para afirmar lo anterior habría que hacer un análisis, con los medios técnicos actuales,del material  con el que está confeccionada la imagen) que porta a su hijo sobre el regazo, en el lado izquierdo. Esta costumbre de arropar a las imágenes que representaban a la madre de Jesucristo, a las que se vistió con el traje de dama de la corte de los Austrias españoles, causó estragos en las imágenes llegándose a mutilar muchas de ellas, como es el caso de la Reina de los Ángeles, a la que se le dañó el niño Jesús que porta (que desde entonces los más ancianos de la ciudad conocen con el sobrenombre del  Mongolito por los deterioros sufridos en la mutilación) para sobreponer sobre él  un niño de Olot  vestido, que es con el que procesiona y se muestra en su camarín del Convento, pues la escultura está vestida.
Siguiendo el curso de la historia Ignacio López de Ayala en su  Historia de Gibraltar, publicada en Madrid en 1782 ,nos dice como en agosto de 1704, tras despojarnos los ingleses de Gibraltar ( España pierde la plaza pero no la ciudad de Gibraltar que reside en San Roque ) las monjas clarisas, es decir franciscanas que allí vivían, se refugian en el cercano convento de su orden en Ximena, hasta su distribución en diversos conventos de la Orden.
Los franciscanos permanecen en el Convento hasta 1835, fecha en que dejan el cenobio al no contar con doce monjes profesos, número que exigía tanto el gobierno como las reglas de la propia Orden.
La escultura de la Virgen sufrió importantes daños en la guerra civil de 1936 pero al ser  incombustible no se consumió en la hoguera, elaborada el 26 de agosto de 1936 en la explanada del Convento, dónde sí ardieron los numerosos objetos de arte conservados en el histórico monasterio, del que solo quedaron las paredes desoladoramente vacías. La Reina de los Ángeles al ser de alabastro como se ha dicho, no pudo ser quemada pero fue quebrada en trozos. Mas para suerte no solo de sus devotos si no también para la de la historia del arte el afamado imaginero y escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci (1882-1967) restauró la histórica escultura que a fines de 1937 regresó al convento franciscano.
Pese a la antigüedad documentada de la imagen la Hermandad de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles no se constituyó hasta 1893.
La Reina de los Ángeles efectúa una procesión ordinaria anual el primer domingo de septiembre y otra extraordinaria que se celebra una vez cada cinco años, los terminados en 0 y 5.  
                                                 
                                                    
El paso estrenado en 2004
    


En 2004 estrenó un artístico paso, labrado y plateado, cuyo diseño sigue la línea reflejada en la primera representación gráfica de la imagen que se conserva, datada probablemente en el siglo XVIII y que mostramos al inicio de este artículo. Fue realizado en Sevilla por el orfebre Manuel de los Ríos y también lo mostramos en este artículo. La canastilla del paso lleva en los paños frontal, laterales y trasero, respectivamente, los escudos de la Hermandad, de la ciudad de Jimena en el diseño original de 1906 que es el que figura en la fachada del Ayuntamiento (desgraciadamente encalado) y al comienzo de este artículo de divulgación, la portada y espadaña del Convento, así como la fecha de 2004 en que se realizó la orfebrería; todos realizados según cartelas diseñadas por el escultor y pintor, afincado en Jimena,  Juan Soler. Magnífica obra de arte que viene a enriquecer, aún más, el patrimonio artístico-cultural de la antigua y hermosa Oba romana ( que tan bien ha estudiado el arqueólogo, también afincado en Jimena, profesor Hamo Sassoon (1920-2004) construída sobre asentamientos libio-fenicios, más tarde convertida en la Ximena medieval de musulmanes y cristianos y hoy en uno de los siete municipios del Campo de Gibraltar.
Y para terminar creemos se debe resaltar que el Santuario de la Reina de los Ángeles es uno de los edificios más sorprendentes de la Comarca del Estrecho y sin lugar a dudas el monumento religioso más importante  y bello de todo el Campo de Gibraltar.

 NOTA: Este art. se publicó originalmente en el periódico EuropaSur el domingo 12 de diciembre de 2004 en su pag. 52

AGRADECIMIENTO : A la Hermandad de la Reina de los Ángeles de Jimena de la Frontera por tener el art. publicado en EuropaSur expuesto enmarcado en su Casa Hermandad, ubicada en el histórico monasterio hoy Santuario de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles. Así como a Juan Sánchez, ya fallecido, que fue Santero del Convento (Santero es el nombre con el se conoce en la ciudad a la persona que cuida del Convento) por la documentación y datos facilitados para la confección de este artículo.
También a Ana Mª Vallecillo Soriano por la información facilitada sobre las fotos antiguas del interior del Convento.
                                                                                     
                                                                               
                                                                                                                                                      

El autor del blog ante el nuevo paso en septiembre de 2004 A la izquierda Nina Vallecillo, Camarera de la Virgen A la derecha la ViceHermana Mayor de la Hermandad, Ana Mª Vallecillo

                                                                           

                                                                     


                                     
                             
                            En el vídeo se puede observar el estado del suelo del claustro antes de la restauración de 2009 en el que las plantas y arboledas del mismo fueron sustituidas por un suelo de ladrilos que, a nuestro  juicio, resta belleza y frescura al mismo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario