martes, 21 de septiembre de 2021

COMENTANDO EL CUADRO “LOS CIEGOS” OBRA DEL ARTISTA FELIPE GAYUBO

 

 

 

Felipe Gayubo

 

 

 

Un joven Felipe Gayubo en su estudio

 

 

El Museo de Algeciras, que tan acertadamente dirige Rosabel O'Neill y está gestionado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, con objeto de extender el conocimiento público de la obra del pintor Felipe Gayubo (1935-2008) que, aunque nacido en Aranda del Duero (Burgos), fue algecireño de adopción (de hecho pasó toda su vida en Algeciras) está realizando una serie de vídeos bajo el título “Encontrando a Felipe Gayubo” en los que se analizan las obras expuestas en una reciente exposición temporal de su producción artística, con independencia de que cinco de sus cuadros se encuentren expuestos en la colección permanente del Museo.

Para uno de esos vídeos se pidió mi colaboración lo que gustosamente acepté dado que me parece su obra digna de la mayor difusión y que, de otro lado, me unía una cordial amistad con el artista.

En este vídeo II de la serie “Encontrando a Felipe Gayubo” intervienen el profesor Alberto Pérez de Vargas comentando el cuadro "Ángel y pistola", Mario Acevedo Toledo médico psiquiatra, comentando el cuadro "Cuerda" y un servidor que habla sobre la obra “Los ciegos”.

Dado que mi intervención no podía exceder de dos minutos (lapso de tiempo que procuré escrupulosamente cumplir) he creído oportuno reflejar por escrito, y de modo más extenso, lo comentado sobre el cuadro.

Al final de estas líneas muestro en youtube el vídeo en cuestión pero téngase presente que solo se visionará si este escrito se lee en un PC o una tablet


 

Los ciegos, o/l, s/f



Comentario

 

 

El óleo sobre lienzo “Los ciegos” de Felipe Gayubo es un  homenaje a uno de  los grandes pintores del Renacimiento flamenco, Pieter Brueghel el Viejo. Es una obra que combina parte de los personajes del cuadro del maestro flamenco con una interpretación geométrica de la parábola de los ciegos, descrita por el evangelista Mateo, y en la que Jesucristo explica que si un ciego sigue a otro ciego todos caerán en el abismo

 

La parábola de los ciegos, Pieter Brueghel el Viejo

 

 

(Nota: “La parábola de los ciegos”, en neerlandés, “De parabel der blinden”, es una obra del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo. Es un óleo sobre tabla, pintado en el año 1568 que mide 86 cm de alto y 154 cm de ancho. La pintura se basa en las palabras de Jesucristo que aparecen en el Evangelio de San Mateo capítulo 15, versículo 14, y que dicen “Dejadlos: son ciegos que guían a ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el abismo”.​ Se puede ver en el Museo de Capodimonte de Nápoles, Italia).

 

Las dos escenas que componen la trama de la obra de Felipe Gayubo, la figurativa y la geométrica, se sitúan en un espacio creado en perspectiva, pero no el centro del espacio sino en el plano inferior del mismo, forzándonos a concentrarnos en las dos representaciones. 

En la representación de cuatro de los seis ciegos del cuadro original, estamos ante una obra miniaturista y neofigurativa, fiel a la representación que le ha servido de inspiración para la obra, y en la parte geométrica inferior completa la parábola a través de unos triángulos azules que, en trampantojo, sobresalen del marco fingido.

Es una obra en la que conviven dos de las grandes tendencias del arte del siglo XX: la neofiguración y el arte abstracto.

El artista pone énfasis en la parte  baja del cuadro lo que nos deja, en la parte alta, una abstracción muy en la línea del expresionismo abstracto de Mark Rothko (1903-1970) y en la que pasamos de un tenue verde en la parte superior a un radiante amarillo hacia la base y todo esto da paso una pieza conceptual en la que se funden abstracción y neofiguratismo en una obra magistral

 


 

Vídeo II de la serie Encontrando a Felipe Gayubo

 

 

Felipe Gayubo






 

Un joven Felipe Gayubo en la terraza de su casa de Algeciras

 

 

 

Autorretrato, o/l, 1972

 


 

 

Museo de Algeciras, antiguo Hospital de la Caridad inaugurado en 1752


Relieve del artista algecireño José Román (Algeciras, 1871-Madrid, 1957) en la parte trasera del Museo


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario