lunes, 30 de mayo de 2011

LOS TALENTOS ESCONDIDOS ( Entre la poesía y el cante jondo )



 
De izqda. a dcha. Ricardo Plazas, el autor del blog, Ani Rosillo del Colectivo Cultural Giner de los Ríos de Ronda (Málaga) y Francis Prieto durante la presentación de uno de los libros de estos poetas




Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más

Antonio Machado Proverbios y Cantares




Desde que en 1972 llegué - recién terminados mis estudios universitarios - al Campo de Gibraltar he deambulado mucho por los pueblos de esta Comarca y vivido largas temporadas en el Parque de los Alcornocales, especialmente en el término municipal de Jimena de la Frontera (Cádiz) y por tanto muy cerca de Gaucín que, aunque perteneciente a la provincia de Málaga, está muy próximo a Jimena. La experiencia me ha demostrado que en la Comarca del Estrecho y sus aledaños, sirva de ejemplo Gaucín, existen muchos “talentos escondidos”. 
Con ello quiero reflexionar sobre el hecho de que si estas personas de “talentos ocultos” hubiesen nacido en otros ámbitos territoriales (capitales importantes o la misma capital del estado) sus investigaciones o su obra poética, según el caso, tendrían un papel relevante - por más conocido y reconocido - en la historia científica o literaria de nuestro país.

Tal es el caso de las dos figuras que quiero analizar en estas líneas.

En primer lugar hablaré de Francisco Javier Prieto Martín. Francis Prieto, que así firma nuestro primer escritor, nació en Gaucín (Málaga) en 1972, y vive en esta población; menor de doce hermanos sintió desde pequeño un interés especial por el arte flamenco y así lo narra él en alguno de sus libros. Buen guitarrista, ha investigado en profundidad el flamenco en la Serranía de Ronda, sobre todo en Gaucín y es el creador de un estilo de fandango denominado Havaralera que nace del Havaral, (Valle del Genal), Serranía de Ronda, y que presentó en un acto público en Málaga, en 2006. Autor de más de treinta artículos publicados en diversas revistas especializadas de la comarca y la provincia y de varios libros como El Fandango y la Serrana de Gaucín (Edición Inmaculada Prieto Martín. Ronda 2007), Un cante, un palo (Edición Colectivo Cultural Giner de los Ríos. Ronda 2009)






Pintura y poesía flamenca (Ronda 2011) del que es coautor con Paddy Robinson, así como de un bello libro de poemas titulado Nuevos acentos (Edición Recipalets Guadalhorce, S.A.L., Jaén 2010) que va ya por su 2ª edición y está publicado en colaboración con Salvador Martín de Molina, que es el autor de la primera parte del texto e ilustra con magníficos dibujos sobre tabla y papel todos los poemas.








Salvador Martín de Molina (1934-2016)






La parte correspondiente a Francis Prieto se titula Cuatro Segundos y se trata en realidad de haikus, la composición poética tradicional de Japón de diecisiete sílabas, porque como nos dice el autor en la Introducción al libro el nombre lo elegí por las características del haiku en sus limitaciones tanto de métrica como de tiempo. En cuatro segundos uno no puede hacer muchas cosas, pero sí, por ejemplo, leer un haiku…Me gusta llamarlos haikus flamencos ya que guardan un gran parecido con la métrica y la letra flamenca

Veamos algunos ejemplos:


Haiku 4


naranja y limón
sabores de la vida
que he probado yo



haiku15


me enamoraron
unos ojitos de miel
que me atraparon



haiku37

la luna llena
me reluce el camino
que a ti me lleva




haiku51

las mariposas
se hacen más vulnerables
cuando se posan



 
A los que voy añadir, por su belleza y profundidad, la letra inédita de esta caña (la caña es un palo del flamenco de difícil ejecución):








Las penitas que yo tengo
son solo mías y ná má,
si yo solo no me las quito
quién me las va a mí a quitá






Esta idea de la poesía del flamenco y su relación con los haikus japoneses ya la hizo notar, en su día, Edgar Neville como se puede leer en su obra Flamenco y cante jondo (Edición Librería Anticuaria El Guadalhorce. Málaga 1963) aunque Neville emplea la palabra “haikais” para referirse a los haikus y cita, entre otras, esta letra impresionante:






A mi puerta has de llamar
y no he de salirte a abrir
y me has de sentir llorar









La segunda figura a la que me referiré es el poeta Ricardo H. Plazas Kock. De ascendencia castellana por línea paterna y alemana por la materna, nació en Málaga en 1968 pero pasó su infancia en la finca La Almunia, por entonces propiedad de su familia y muy próxima a la villa de Gaucín, en cuyo término municipal sigue viviendo en la actualidad. 
Ha sido colaborador de Radio Marbella y es autor de un libro de poemas titulado Poemas Un1versales (Edición del autor. Sin fecha) que ha presentado en Ronda y recientemente en el Ateneo de Algeciras.













El presidente del Ateneo de Algeciras, el poeta Juan Emilio Ríos Vera, ha escrito un poemario inspirado en este libro titulado Un universo en miniatura. Basado en el libro Poemas Universales de Ricardo Plazas Kock.  











Actualmente, Ricardo Plazas, está trabajando en textos que abarcan narraciones y colecciones de cuentos.






El contenido de los Poemas universales (que también de esta forma los denomina el autor en la página 1) responde, en nuestra opinión, al concepto de poesía minimalista dentro de una elaborada estética al modo de lo publicado, recientemente, por el Premio Nacional de las Letras Españolas y Premio Miguel de Cervantes José Jiménez Lozano (Vid. La estación que gusta al cuco. Editorial Pre-Textos. Valencia, primera edición noviembre de 2010).

Veamos pues algunos de estos Poemas Un1versales para que el lector diletante pueda juzgar:



Pero el pájaro solitario vuela
y en la línea invisible
que dibuja en su recorrido
nace el espejismo de tu recuerdo

***

El tiempo cae hacia arriba tan alto
que es un año más joven nuestra muerte

***

Queda el surco de garras en la espalda,
el brillo de los hilos en el suelo,
el viejo movimiento de tu cuerpo
suspenso en la madera de mis dedos

***

El asesino me miraba
fijamente y luego disparó su arma.
Ví su cuerpo entre los cristales rotos.
Pero ahí seguía yo, el asesino.

***

Cubriendo de pétalos los campos
de batalla inundados con su aroma
los blancos cuerpos yacen
con sus brazos signados de espinas:
cicatrices exactas de otras lanzas
regadas con la rosa de su sangre.

***


Somos un mar de aguas distintas

***

No eres consciente. Pasa el tiempo.
Y eso es la vida. Ignoras
las horas, los días, los años.
Pero llega un instante
y unos versos te recuerdan
que el tiempo ya ha pasado.

***

 
En resumidas cuentas, pretendemos, a través de estas líneas, que esos talentos dejen de estar menos escondidos porque así, en nuestra opinión, se ampliaría el arco del horizonte de nuestra cultura en la Comarca.



Y como comenzamos este artículo con los versos de un poeta nacido en Sevilla terminemos con los versos de otro; también nacido en Sevilla y que paradójicamente hace alusión al tema aquí tratado:

 
Mas el trabajo humano
Con amor hecho, merece la atención de los otros,
Y poetas de ahí tácitos lo dicen,
Grande el número
No es, mas basta para sentirse acompañado
A la distancia en el camino.


                                                                                                    Luis Cernuda  A sus paisanos















 Luna llena en la serranía de Gaucín










    Ricardo Plazas (izqda.) y el autor (dcha.) ante la Galería de arte El Cuartito que dirige Francis Prieto en Gaucín


 

























Vista de Gaucín







 




En Sotogrande a 30 de mayo de 2011. Festividad de San Fernando, patrón de Sevilla.













 Escudo de Gaucín

No hay comentarios :

Publicar un comentario