viernes, 21 de octubre de 2022

GERMÁN ÁLVAREZ DE ALGECIRAS, PINTOR EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

                                                                                      

 

                                                         

                                        
El pintor fotografiado en 1897







Germán Álvarez de Algeciras fue sobrino y heredero del famoso ministro de hacienda de la reina regente María Cristina,  madre de Isabel II,  Juan Álvarez Méndez, más conocido como Mendizábal (1790-1853) nombrado ministro por el presidente del gobierno José Mª Queipo de Llano (1856-1843) conde de Toreno, pese a estar exiliado en Londres debido a sus ideas liberales.





Conde de Toreno, o/l, Manuel San Gil Villanueva. Museo del Prado (depositado en la Real Academia de la Historia)










Mendizábal. Retrato anónimo. Museo Histórico Municipal, Cádiz










En este edificio del barrio de Santiago de Jérez estuvo ubicada la Bodega de Servando Álvarez de Algeciras, hermano de nuestro pintor y padre del famoso músico y compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder (1882-1968)










Logotipo de las Bodegas propiedad de Servando Álvarez de Algeciras cuya actividad comercial cesó con posterioridad a 1910







 

Nació Germán en 1848 en Jerez de la Frontera, estudiando en su ciudad natal, Cadiz y Roma.

Comenzó a destacar por su fácil dibujo desde muy pequeño. Con tan sólo 14 años se presentó a la Exposición Jerezana de 1862 con dos dibujos: “Un sátiro” y “Un paje”.

Más adelante contrae matrimonio con su prima hermana Encarnación Álvarez Delgado, natural de Jimena de la Frontera (Cádiz), pues el padre de ésta, Rafael, hermano de Mendizábal, se había establecido como médico en esta ciudad. Por ello Germán pasa en Jimena largas temporadas, realizando numerosa obra, hoy colección particular de sus descendientes jimenenses.






                                                     

José Mª Álvarez Delgado,  segundo director espiritual de la Compañía de la Cruz, era hermano de Encarnación la mujer de Germán Álvarez de Algeciras. Falleció en 1882.










De esta época  hay que destacar los retratos familiares como el de su sobrino Antoñito Alvarez, que se encontraba enfermo y falleció poco después -- el cuadro se encuentra en la colección de sus descendientes en San Pablo de Buceite(Jimena) --  y el que realizó a su primo y cuñado Martín Alvarez Delgado en 1869.













Retrato de Martín Álvarez Delgado, o/l, 1869. Colección particular

            

 

 

 

 

                                                               

Una obra de 1866 que se conserva en mal estado. Colección particular
                                                                                    
                                                                            
También hay que señalar los bodegones y las escenas de la vida cotidiana. Son sus primeras obras en las que o no firma o solo firma Germán Álvarez. En ésta primera obra hay que resaltar su ritmo cromático, movido y rico, que evoca la época española vivida por el artista que, como todos sus coetáneos (Villegas, Jiménez Aranda, Gonzalo Bilbao, Sorolla...) estudió en Roma. En su caso de 1871 a 1876.   





                                      
                                                  

Dibujo académico

                                                    










Retrato de un obispo de pie.  Dibujo de tinta a la plumilla sobre papel sepia. Roma 1871. Museo de Bellas Artes . Sevilla




 

En 1879 centra su vida en Jerez, dedicádose a la enseñanza y a la creación de lo mejor de su obra. Concurriendo a la Exposición Nacional de 1874 con el cuadro El regreso del Gólgota y en 1877 a la de Sevilla con Después de los postres y El útimo ensayo de un drama también conocido como El bufón del rey. Alfonso XII, que otorgó a Jimena de la Frontera el título de ciudad, adquirió este cuadro para el Patrimonio Nacional por 10.000 pesetas. Se encuentra en el Salón de Recuerdos del Palacio Real de Ríofrío (Segovia).




El último ensayo de un drama o El bufón del rey, o/l





                                                                     

En el Salón de Recuerdos de este Palacio Real se encuentra El último ensayo de un drama


                                          






Salón del Palacío de Riofrío presidido por el retrato de Alfonso XII, flanqueado por los de sus suegros: la infanta Mª Luisa (que donó a Sevilla el parque que lleva su nombre) hermana de Isabel II y Antonio de Orleans, duque de Montpensier













                       
Escenas familiares, o/l, 1888, pintado  en  la ciudad  de  Jimena




                

Debido al intenso trato que tuvo en Roma con José Jimenez Aranda siguió la tendencia de Fortuny recreando el tema monaguillista como casi todos los pintores costumbristas españoles de la época y en su caso con el óleo En la sacristía donde no falta nada en cuanto a descripción del ambiente se refiere. Así la lluvia que hay afuera se insinúa con los paraguas y en el periódico del suelo se puede leer, con cierta dificultad, Diario de Jerez. Todo el lienzo contiene una perspectiva muy estudiada.







En la Sacristía. o/l, 1905 





Fue director de la Academia de Bellas Artes de Santo Domingo, de Jerez de la Frontera, desde 1885 hasta 1901 y a él se debe el auge de esta Institución. También fue presidente de la sección de Bellas Artes del Ateneo, Científico, Literario y Artístico, también en Jerez, desde 1897 hasta 1900.




Mº de los Ángeles Guerrero González (Sor Ángela) Santa Ángela de la Cruz (1846-1932)





De Encarnación Álvarez Delgado (hermana de José Mª Álvarez Degado, director espiritual de las Hermanas de la Cruz en época de Sor Ángela) sólo tuvo dos hijos - Germán y Francisco - que murieron con corta edad por lo que su descendencia actual, como la de Mendizábal, es la de Jimena, entre la que se encuentra el pintor Juan Lobillo y la de Jerez en la que está el director de orquesta y compositor Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez (Manuel Alejandro) Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2014, Hijo Predilecto de Jerez e Hijo Predilecto de Andalucía






Siendo Director Honorario de la Academia de Bellas Artes de Santo Domingo fallece en Jerez, a los 64 años, en 1912.

Pintor perteneciente al realismo naturalista, plasma la vida cotidiana andaluza con enorme enfoque colorista.

Su pintura se recrea en el detalle, en la teatralidad de los personajes, en los estudios de perspectiva, en los fondos monumentales, en los ropajes de época, culminando así en una pintura alegre y agradable. 
Alvarez de Algeciras, pintor en el Campo de Gibraltar, es una de las figuras más relevantes de la pintura española costumbrista de finales del siglo XIX y principios del XX. Pintura olvidada bastante tiempo debido a la irrupción del arte del siglo XX aunque, en nuestros días, se va rescatando del olvido y degustando su exquisitez, que hace grandes obras tan intimistas como las de Germán Alvarez de Algeciras.






Adenda: Como profundo conocedor de la obra de Álvarez de Algeciras debo dejar constancia de lo siguiente:




1.-En la exposición que se mostró en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y en la que se exponían las obras de los pintores andaluces de finales del XIX y principios del XX, de la colección Thyssen, no figuraba ninguna obra de Álvarez de Algeciras, quizás debido a la ignorancia del comisario de la muestra. Lo mismo sucede con los fondos del actual Museo Carmen Thyssen de Málaga, que viene a exponer casi lo mismo que en la muestra Sevilla.






2.-En la exposición Imágenes y mitos de la pintura andaluza ( Colección Bellver. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Expuesta del 9 de marzo al 29 de mayo de 2011) sí aparecen varios cuadros de nuestro artista, pero en ella observamos los siguientes errores, verbigracia : 

-El nº 45 del catálogo titulado "Subasta benéfica" su verdadero título es Rifa benéfica

-El nº46 del catálogo titulado "El ensayo del drama. El bufón del rey" es en realidad la réplica que hizo Álvarez de Algeciras del El último ensayo de un drama o El bufón del rey (cuyo original pertenece al Patrimonio Nacional y, como se ha dicho, está en el Palacio Real de Riofrío de Segovia y es el que figura más arriba de este artículo). El que posee la colección Bellver es la réplica y en el cartel que está a la izquierda de ese cuadro-réplica lo que se vé más claro es el nombre de la compañía: Teatro de aficionados, título con el que se ha denominado tal réplica. En El bufón del rey del Palacio de Ríofrío el cartel está - como el lector puede apreciar - en el centro de la obra y en él se lee "El bufón del rey", obra a representar.
La adquisición en 1877 por Alfonso XII de El último ensayo de un drama o El bufón del rey crea en el pintor la inquietud de haber perdido una de las obras que más apreciaba y emprende su réplica que es el cuadro ut infra




Teatro de aficionados . o/l,1889


-El nº 113 del catálogo "De lo que adivinó a Don Quijote con una bella cazadora" su verdadero título es Don Quijote en su encuentro con los duques.

-El nº 116 del catálogo En la sacristía, 1908  hay un error pues la fecha que aparece en el cuadro es 1905.


Todo lo anterior se puede comprobar en el catálogo de la exposición Homenaje al pintor Álvarez de Algeciras que comisariada por D. Juan M. Rodríguez Pardo, realizó el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera del 23 de septiembre al 12 de octubre de 1995 y en la tesis doctoral de la mejor conocedora de la obra del artista, la Prof. Dra. Dña. Ángeles Lobatón Corrales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.


Sobre el artista se pueden consultar también estos enlaces 

http://www.jerezsiempre.com/index.php/Germ%C3%A1n_Alv%C3%A1rez_Algeciras

http://dbe.rah.es/biografias/57719/german-alvarez-algeciras

                                                                                     
German Alvarez Algeciras - Dama En Interior
Dama en un interior.  Acuarela sobre papel, 1873



















                                                                                   

Rifa benéfica, o/l, 1904




Su facilidad para el dibujo y el gusto por el detalle quedan patente en esta obra suya de madurez















http://www.jerezsiempre.com/images/6/67/Fray_Domingo_Canubio_Alvarez_Algeciras.jpg
Retrato de fray Domingo Canuvio y de Alberto  O.P.  Obispo de Segorbe,  o/l, 1896


















En la  posada,  1878





















               Después de los postres, o/l,  Roma 1874
                                                                               






















La salida de misa, o/l, 1891

























La playa de Sánlucar de Barrameda, o/l,  1889





La playa de Sanlúcar y Salida de misa   fueron  expuestos en Jerez en el establecimiento  de molduras y cuadros de los hermanos Pellicer según expediente que obra en el Archivo Municipal  de  Jerez  de  la  Frontera

           








  
                             
Un picador, o/l

















La vicaría.  o/tabla















Pelando la pava. o/tabla. Roma 1873




















Mañana de mercado en Cádiz. o/l, 1887

                                                                              

                                                                                        




                                                                                      




                                                                                        

El pintor Juan Lobillo Corbacho sobrino-bisnieto de Germán Álvarez de Algeciras




El artista Juan Lobillo Corbacho, sobrino-bisnieto de Germán Álvarez de Algeciras, en su estudio


https://jimenarte.wordpress.com/2008/01/21/juan-lobillo/


https://www.picuki.com/tag/juanlobillo


https://www.instagram.com/p/BK5t9FLDNKr/                                                                                

 

 https://www.margencero.es/lobillo/lobillo2.shtml

 

 

 

 

Juan Lobillo, Vista de Jimena de la Frontera desde El Tropezón

 

 

 

 

 

 

 

 Juan Lobillo, Antipodista en la bañera o feet self portrait

 

 

 

 

 

Izqda. Juan Lobillo durante una exposición del mismo en junio de 2002. Dcha. el autor. El cuadro de atrás es Esperando el Bus de Juan Lobillo











La visión de Fray Martín, o/l, 1891

Este cuadro de Germán Álvarez es un estudio  sobre  un  poema  en verso  de Núñez de Arce







D. Quijote en su encuentro con los duques. o/l, 1887






D. Quijote discutiendo con el cura. o/l, 1891

                                                                        



 
                                                                                 
 Coda: agradecimientos; Debo agradecer al caballero jerezano José Mª Argudo su mediación para ponerme en contacto con Mª de los Ángeles Álvarez-Beigbeder ya que una gran parte de la información de este artículo se debe a la generosidad de Dña. Angelita Álvarez-Beigbeder Pérez, de Jerez de la Frontera, (actualmente reside en Cádiz) sobrina-nieta del pintor. Así como a Dña. Mariquita Corbacho Álvarez, también sobrina-nieta del artista y al pintor Juan Lobillo Corbacho sobrino-bisnieto, ambos de Jimena de la Frontera (Cádiz). Y a D. José Mª Álvarez Sánchez - ya fallecido en Ronda - sobrino-nieto y cuya familia posee el cuadro del niño Antoñito Álvarez, quién me informó que su hermana Encarnación, ya también fallecida, poseía en Almuñécar (Granada) dónde residía, un óleo de Álvarez de Algeciras que representa a San José con una vara de azucenas en la mano (está sin firmar). También me informó que de Mendizábal heredaron veinticinco sobrinos pero éste mejoró a Germán Álvarez de Algeciras y a José Mª Álvarez Delgado, director espiritual de las Hermanas de la Cruz en vida de Sor Ángela; era hermano de la esposa de nuestro artista y también de Martín Álvarez Delgado, abuelo de Mariquita Corbacho Álvarez 




Martín Álvarez Delgado, retrato de Germán Álvarez de Algeciras










De izqda. a dcha. Mariquita Corbacho Álvarez y  María Lobillo Martínez, vestidas de flamenca en 1954




                                                        
                         

                                                                         
Los primeros pasos, Germán Álvarez.  o/l, 1889



Vendido en Madrid en 12.500 pts. a través de su tío Antonio Álvarez. Copió del natural la vegetación del fondo que representa los jardines del Palacio de Agreda en Jerez.

















Techo del palio para el paso la Virgen del Mayor Dolor de Jerez de la Frontera.  o/l, 1898. En la actualidad se conserva colgado al final de la nave de Nuestra Señora del Mayor Dolor en la Iglesia de San Dionisio de Jerez





Acuarelas: Figura masculina, Figura femenina y Asís









Acuarelas: Caballo.- Buey



 
 







El compositor, arreglista, productor musical y cantante Manuel Alejandro (Jerez de la Frontera,1933) cuyo nombre es  Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes 2014, Hijo Predilecto de Jerez e Hijo Predilecto de Andalucía es hermano de Angelita Álvarez-Beigbeder Pérez y por tanto sobrino-nieto de Germán. Son hijos del famoso compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder (1882-1968)















En la viña.  o/l,1899, también de Germán Álvarez






La Coracha.  o/l,  1876.  Museo de Bellas Artes de Málaga









 Hombre durmiendo, 1875, tinta sobre papel. Museo de Bellas Artes, Sevilla








(1) Chico con pipa, o/l














(2) Clase de música, o/l































(3) Pintor en su estudio, o/l






(4) Paisaje o/l






(5) Ántigona e Ismena o/l




Nota: Los cuadros 1, 2, 3, 4 y 5, aunque se han subastado como de Germán Álvarez de Algeciras no está, en nuestra opinión, clara su autoría.





Rótulo de la calle de Jerez con su nombre 











Notas: 
Este artículo se publicó en el periódico digital de Jimena de la Frontera (Cádiz. Spain) www.tiojimeno.es el día 27 de junio de 2008  http://www.tiojimeno.es/search?q=el+pintor+german+alvarez+de+algeciras+y+jimena+por+eduardo+saenz+de+varona

También en la revista ALAMEDA de San Roque (Cádiz. Spain) nº 192 de septiembre/octubre de 2008 en sus páginas 18 y 19. 






                                             










10 comentarios :

  1. ¿donde se encuentra el oleo del retrato Martin Alvarez Delgado?¿se conoce?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se encuentra en Jimena de la Frontera (Cádiz) en la colección particular de su nieta doña María Corbacho Álvarez

      Eliminar
    2. Hola, soy Enrique Llaves, vivo en Ronda (Málaga),tengo 34 años,de profesión farmacéutico y soy nieto de Dña. Cecilia Álvarez Sánchez, hermana de D.José María Álvarez Sánchez. Hace un mes que ví el óleo de D. Martín Álvarez Delgado y quedé perplejo del gran parecido físico que nos une,todos creían que era una foto mía retocada, es asombroso después de más de un siglo como la genética se manifiesta de una forma tan precisa.
      Muchas Gracias por toda ésta información.

      Eliminar
    3. de nada,Enrique.El jueves 29 tengo que ir a Ronda a un acto en la Casa de la Cultura, me quedaré a dormir en Ronda.Si te va bien y me dices cómo, nos podríamos ver el viernes por la mañana y charlar más sobre Germán.A tu tío José Mª lo entrevisté en la Residencia de Ronda y era todo un caballero y una persona encantadora; al que agradecí su ayuda en mi investigación

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. En Jerez vive Angelita Alvarez Beigbeder(Plaza de Aladro 7.tfono.956340264 )pero creo que era soltera y creo que ha fallecido ( yo debí hablar con ella en 2005 ).Tenía dos acuarelas de Germán y era nieta de Servando- hermano de germán- que era un músico famoso. Tb. creo que tenía hermanos pero yo no hablé con ellos . El compositor Manuel Alejandro ya es sobrino-biznieto.En Jimena de la Frontera ( Cádiz ) viven sobrinos nietos pero éstos lo son por parte de Encarnación esposa y prima hermana de germán y tienen obra de la 1ª epoca del pintor pero como el pintor se fue a vivir a Jerez, donde realizó lo más impotante de su obra ,conocen poco o nada de su vida posterior en Jerez.Con los de Jimena sí tengo contacto.Quedo a su diposición para todo lo que precise.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Eduardo, perdona, pero creía que me vendría un aviso al correo con tu respuesta, y no la había visto. Muchas gracias.

      Eliminar
  4. Hola Carmen: repasando este art. veo que hay un error en mi respuesta de 22.11.2012 el compositor Manuel Alejandro es hermano de Angelita Alvarez Beigbeder y por tanto sobrino-nieto de Germán Alvarez de Algeciras.Descienden de Servando Alvarez de Algeciras, un músico famoso hermano de Germán el pintor e hijos de Germán Alvarez Beigbeder, hijo de Servando, también músico famoso de Jerez

    ResponderEliminar
  5. Angelita Alvarez Beigbeder Pérez, vive en Cádiz desde hace algunos años.Pepe Castaño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo Sáenz de Varona17 de mayo de 2019, 23:47

      Pepe Castaño, Muchas gracias, me alegra mucho saber que Angelita vive en Cádiz. Un abrazo

      Eliminar