Follow by Email

jueves, 8 de marzo de 2012

EXPOSICIÓN DE CRISTIAN DOMECQ EN EL " ESPACIO DE LA CALLE" EN JEREZ
















El próximo 10 de marzo se inaugura, en Jerez, la Galería de Arte actual "Espacio de la Calle" con una muestra del artista Cristian Domecq titulada "Animal Hombre" ; en la que también intervendrá como " Selector DJ " Eduardo de la Calle. A continuación incluímos un enlace donde la galerista Carmen de la Calle habla sobre la exposición que el artista realizó en su Galería de Madrid en diciembre de 2007 y en el que también se vé la obra del pintor :
http://www.esmadrid.com/es/cargarAplicacionVideo.do?texto=carmen&identificador=12544#.T0putX69o5E.email
Por otro lado reseñamos, seguidamente, el artículo que escribimos en junio de 2003 sobre la exposición que por esas fechas realizó en Cádiz y que sintetiza ( al menos así lo creemos ) el sentir, el espíritu y la forma de ver el arte de este importante artista gaditano.




MEMORIA DE LA LUZ QUEBRADA O EL ARTE MULTIDISCIPLINAR EN CRISTIAN DOMECQ




Junto al puerto de Cádiz la vegetación tropical de la Plaza Canalejas rodea a la Sala de Exposiciones de la Caja San Fernando, donde el artista Cristian Domecq (-Jerez de la Frontera 1951-en el Campo de Gibraltar la Galería Magda Bellotti expuso su obra en 1998 y en la Galería de Madrid en 2002) expone la obra titulada " Memoria de la Luz ". La muestra, concebida a modo de exposición de gabinete, presenta veintidós gouaches, como extraídos de un "block de viaje", que nos sugiere la estética de los viajeros románticos. Jerez, Cádiz, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, ciudades marineras las tres últimas que evocan, a través de la obra expuesta, el color, la luz, y la línea que tan bien evocó otro artista gaditano-el poeta portuense Rafael Alberti- en su obra "A la Pintura" : "¿ Cuántos azules dió el Mediterráneo ?"...

Estos gouaches de Cristian Domecq, que son pura delicia, tienen ese deje entre andaluz e italiano (luz y color) que recuerdan a nuestros Cabral Bejarano, Jiménez Aranda, Villegas, José Arpa o Germán Alvárez Algeciras, pero con una impronta actual muy propia.

La obra expuesta (aunque ello pueda resultar paradójico y hasta contradictorio por su elaboración y temática) entronca con la que pudimos ver en 2002, también en la Sala de Caja San Fernando, en Sevilla y Jerez, bajo el título de "Memoria quebrada" y la de la Galería Carmen de la Calle, en Madrid, durante ARCO 2003. Y ello porque, a nuestro parecer, en todas ellas late ese sentido, que el mismo artista ha confesado en alguna entrevista, de "ir absolutamente por libre" en el camino del arte; no adscrito a ninguna tendencia concreta que no sea la de transmitir la obra de arte en sí misma. Así pudimos mirar en la exposición de 2002 desde retratos (también relevantes artistas del arte actual hacen retrato) de corte clásico y técnica impecable pero vivos

hasta instalaciones en las que como en "Cosecha", "Mi cuerpo" o "Dinamopolítica" une a la fragancia de la belleza plástica la instrumentación de materiales y técnicas diversas en esa dicotomía "modernidad"- "clasicismo" (ambas entre comillas) en la que tan a gusto se mueve el artista..."ir absolutamente por libre"... .Este ir por libre, en su significación más axiológica, supone, en nuesta opinión, un ir a la contra del sistema establecido o al menos una ácida crítica. Y con esto no queremos decir que el artista sea un "outsider" en el panorama del arte español del siglo XXI sino más bien que su actitud ante el arte ("primero pinto luego analizo", nos dice) sea la de una libertad (esta vez sin comillas) absoluta- temas, técnicas, formas- en el mismo sentir de los versos de Pedro Salinas ( Razón de amor ) " no te detengas nunca/ si ves muros de agua/ setos de piedra o de tiempo/ ¡pasa! ".




No hay comentarios :

Publicar un comentario