Follow by Email

viernes, 24 de agosto de 2012

ARTE ACTUAL DE NIVEL

Irina Larios , el galerista Nando Argüelles y Blanca Orozco ante una instalación de la primera





                                           Parrots  ( técnica mixta ) cuadro de Blanca Orozco


Bajo el sugerente título de Los pájaros pintan el cielo  las artistas Blanca Orozco e Irina Larios han presentado, del 3 al 15 de agosto, en la Galería Nando Argüelles de Sotogrande ( en internet http://www.nandoarguelles.com/ ) una muestra que ,en nuestra opinión, reúne los caracteres propios de la “ obra de arte “. En efecto ,tanto por la idea subyacente en toda la exposición, en su montaje, como en las obras expuestas, se nos presenta una muestra ágil y bella .
Las ideas aquí vertidas son el resultado tanto de las conversaciones sostenidas con las artistas como de las propias observaciones del que esto suscribe. 
El espacio del galerista Nando Argüelles es un lugar de adecuada modernidad dónde las artistas han podido realizar de forma libre sus ideas sobre el arte actual.
La muestra se inicia con una muy estética instalación de la ceramista Irina Larios ( en internet http://www.irinalarios.com/ ) de cuya obra ya escribimos anteriormente ( véase nuestro artículo:  Poética de la naturaleza publicado en el periódico digital http://www.tiojimeno.com/ el 15.6.2011 ). Instalación en la que a un lado y otro de los muros de la Galería cuelgan unos pájaros en cerámica, imaginarios en cuanto a su especie ornitológica, unidos, en la parte superior de la instalación por unos hilos transparentes que en palabras de la artista Soledad Sevilla es  el tiempo atrapado por esos hilos de recorridos inversos.  Está también el espacio que , otra vez Soledad Sevilla, es el  lugar natural de los pájaros , en su misterioso eterno retorno migratorio. La creación de la artista … fuerza al tiempo y al espacio a ser compañeros inseparables.  Los hilos – nos decía Irina – representan la comunicación entre las personas y los colores de las aves (de los que hablaremos después) son familias de colores en las que está ínsita la idea de grupo. Hay colores primordiales ( el rojo, el amarillo, el azul ) que junto con el blanco, el negro y el naranja conforman una bellísima instalación que tiene , en nuestra opinión, un indudable acento axiológico. Expone también unas esferas, alusivas al tema de la exposición, en gres, esmalte y transferencias; así como unas palas de chumberas ,en gres y engobe ,que la artista denomina cactus, de depurada técnica poética e impactantes colores.
La obra que expone la pintora Blanca Orozco ( en internet http://www.blancaorozco.weebly.com/), lleva el subtítulo de Estudios sobre árboles, aves y nidos (de la que ya había hablado el periódico digital http://www.tiojimeno.com/ el 31.7 2012 ) ocupa la segunda parte de la Sala y ha contado con el asesoramiento técnico del ornitólogo José Luis Garzón en cuanto a los bocetos de pájaros se refiere ,en los que resuelve, con brillantez, técnica y colorido, la dificultosa tarea de involucrarse en el mundo de las aves.
Nos decía la pintora que en esta exposición ha pretendido seguir los hilos de la muestra de su compañera Irina con objeto de que hubiera una  liaison  entre lo expuesto por ambas. De la obra de Orozco, para la que utiliza técnica mixta, destacaremos un magnífico cuadro de árboles con colores marrones, blancos y vahídos azules pero sobre todo uno, también de técnica mixta, de notables proporciones denominado  Parrots  en los que éstos se atisban entre sorprendentes colores. Al lado del cuadro ha manuscrito, en la pared, una poética frase :  ¿Quién secará el llanto en tu madriguera?  ¿Quién vendrá a rescatarte de tu cúpula de barro?. Todos los nidos están vacíos. Enigmáticas, bellas y tal vez tristes palabras porque los nidos de estos pájaros están vacíos. Pensamos más que por los estragos del tiempo por la conducta de los hombres.
De Blanca Orozco ha dicho la escritora Irene Jiménez que lo que nunca cambia es … esa feliz preocupación por lo hermoso, tan frecuentemente olvidado en el arte al que hoy asistimos. Es precisamente en esa preocupación por la estética en la que, a nuestro entender, coinciden las obras de estas excelentes artistas afincadas en Tarifa.
En resumen se trata, como reza el título de este artículo, de un arte actual de nivel que difícilmente se puede mirar en el Campo de Gibraltar porque la obra expuesta por ambas rezuma una magnífica técnica que no le resta ni belleza ni poesía.
Y para finalizar, como este texto pretende tener tintes más literarios que críticos, hagámoslo con dos versos del pintor y poeta William Blake ( 1757-1827 ) de su obra  Del Prefacio de Milton

El tordo, el pardillo, el jilguero, el petirrojo y el reyezuelo
Despiertan al Sol con su dulce sueño sobre los montes


NOTA :Este art. se publicó en el periódico digital www.tiojimeno.com el 28.8.12 Ver link http://www.tiojimeno.es/2012/08/arte-actual-de-nivel-por-eduardo-saenz.html
y en periódico del Campo de Gibraltar EUROPASUR el 25.8.12 en su pag.42  

No hay comentarios :

Publicar un comentario