domingo, 17 de agosto de 2025

TETE A TETE ALEJANDRO CUERDA VERSUS JUAN SANGIL

 

 

Cartel de la exposición en la Cárcel Real de Tarifa de Alejandro Cuerda y Juan Sangil con el galerista Nando Argüelles


 

 

De izqda. a dcha. Juan Sangil, Nando Argüelles y Alejandro Cuerda


En esta interesante muestra el galerista Nando Argüelles nos presenta a dos artistas que se mueven en el terreno de la aformalidad dentro de los ámbitos de la escultura y la pintura. 

Las esculturas aformales de Juan Sangil

 
Obra aformal de Alejandro Cuerda

De un lado Juan Antonio Sangil con un expresionismo abstracto minimalista en sus esculturas y piezas cerámicas  caracterizadas por formas simples y sutiles, donde juega con texturas, muecas, arañazos y señales mínimas para transmitir emociones profundas y comunicarse directamente con el espectador.  

Aunque ha trabajado con diversos materiales como bronce, madera, acero y piedra, Sangil tiene predilección por la cerámica debido a su versatilidad para lograr colores y texturas únicas. Este material le permite expresar sus sentimientos de manera directa, lo que lo convierte en su principal medio de creación porque como dice el artista la cerámica es un medio de expresión artística

Obra de Sangil, inspirada en una técnica ancestral asiática, en la que inserta piezas de cerámica como trozos de platos entre el material nuevo

Sangil ha sido 18 años profesor en la Escuela Oficial de Cerámica de Madrid, es profesor en la Escuela de Arte de Jerez y miembro de la Academia Internacional de Cerámica participando en numerosas exposiciones en España, Inglaterra, Francia, Suiza, Portugal, Holanda, Bélgica, Venezuela, Taiwán, China y Japón.

En la muestra de Tarifa Juan Sangil comenta, a Nando Argüelles, una invitada y Alejandro Cuerda obras expuestas que evocan la conexión con lo primitivo y lo elemental 



Sobre su obra ya escribí, con motivo de una muestra colectiva comisionada por el artista Juan Lobillo, y publicada en el periódico campogibraltareño Europasur el 29 de julio de 2002, en su página 20.



El autor dcha. y el pintor Juan Lobillo en una exposición de éste. Detrás la obra de Lobillo Esperando el Bus


De otro lado Alejandro Cuerda, aunque tiene estudios en la facultad de derecho de la universidad complutense, se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid donde recibió clases  del escultor Julio López Hernández tiene una obra con un sesgo introspectivo y evocador que apuesta por la innovación e  invita a múltiples lecturas, ya que también se adentra en  la fotografía y el arte digital rompiendo barreras entre disciplinas y en su faceta de artista aformal crea imágenes que desafían la percepción y buscan una mirada activa del espectador, quien se convierte en coautor al interpretar significados abiertos. 

La obra de Alejandro Cuerda que figura en el cartel de la muestra tarifeña



En las obras expuestas en Tarifa hay un pálpito entre Tapies, Zóbel y Rueda (no hay que olvidar que Cuerda figura en el Archivo de Artistas Abstractos españoles de la Fundación Juan March) 
 
Los artistas Alejandro Cuerda, centro, Alberto Ceballos, izqda., y Nico Vázquez Torres, dcha. en la muestra de la Cárcel Real

 Obra de Alejandro Cuerda en la investiga sobre el arte digital

 
Alejandro Cuerda recibe a la galerista Pepa Gómez a su llegada a la exposición

 

Las obras de Cuerda abordan la relación entre el mundo exterior e interior, explorando el no lugar de los sueños, el abismo del ser y la percepción de la realidad cuestionando verdades absolutas.

Algunos de los artistas y diletantes del arte actual que acudieron a la inauguración

Importante exposición del galerista Nando Argüelles de unos artistas que ilustran la contradicción del arte actual, empeñado en abolir el arte convencional, pero imposibilitado de hacerlo desde otro vehículo que no sea el del arte mismo.

Perspectiva de la muestra momentos antes de la inauguración


 

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