Follow by Email

domingo, 2 de septiembre de 2012

EL DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE ES EL DÍA DE LA PATRONA DE JIMENA DE LA FRONTERA ( Cadiz. España ) LA REINA DE LOS ÁNGELES

El domingo 5 de septiembre de 2004 ( 1º domingo del mes ) ante el paso con la imagen de LA REINA DE LOS ÁNGELES están de izqda. a dcha. : Nina Vallecillo ( Camarera de la Reina de los Ángeles ), el autor de este Blog y Ana Mª Vallecillo ( Vicehermana Mayor de la Hermandad de la Reina de los Ángeles ) en la mañana del día de la salida procesional de la Patrona de Jimena





Como tenemos dicho, en otro art. de este Blog, cada primer domingo de septiembre celebra Jimena de la Frontera la fiesta de su Patrona la Reina de los Ángeles que, cosa extraña en una ciudad tan poco dada a la religión, goza del favor popular ( es lo único en lo que están de acuerdo todos los jimenatos o jimenenses de cualquier ideología ), con una Feria local que recibe el nombre de " La Novena " en recuerdo por la novena que se hace en el Santuario donde se encuentra la antigua escultura de la Virgen. También la Estación de Jimena, donde se ubica el Santuario llamado , como tenemos escrito en otro art., el Convento se llama " Los Ángeles " en honor de la Patrona de Jimena. A las 19´30 se oficia una solemne procesión con la Virgen en su magnífico paso labrado por orfebres sevillanos ( que portan los jóvenes de la localidad ) y a la que acompañan la Hermana Mayor de la Hermandad Isabel Mª Sánchez Gallego, con la Junta Directiva, y las Autoridades Locales sin importar su color político ( ¡ Ay ! estos políticos siempre detrás del voto de la población ). La procesión hace un corto recorrido por las calles de la barriada de " Los Ángeles " y entre banda de música y vítores regresa al Convento cuando cae la noche. Los lectores interesados en conocer más de este evento pueden consultar el periódico digital de Jimena http://www.tiojimeno.com/ .
Y para finalizar vamos a transcribir el himno a la Virgen que, en plena guerra civil, compuso en 1937 , el presbítero y músico catalán (¡ Cataluña tuvo que ser ! ) Pedro Cot , a la sazón párroco del Santuario : "Salve Reina /de los ángeles, /de Jimena /gran Patrona,/son los ángeles/y arcángeles/los que ornan/tu corona. /Bendita seas ¡oh Madre!/Virgen de gracia llena;/escudo de Jimena,/contra la turba infiel. /De los ángeles Reina,/salve ¡oh dulce María!/Jimena se gloria/de ser tu pueblo fiel. / Salve Reina/de los ángeles,/de Jimena/gran Patrona,/son lo ángeles /y arcángeles/los que ornan/tu corona. "
A nosotros no nos extraña la frase: "escudo de Jimena contra la turba infiel" pues debe referirse a la época de la reconquista contra los árabes o bien a que Jimena era la frontera que detenía al reino Nazarí de Granada o quizás mejor, como nos apuntaba una amiga de Jimena en el día de la procesión de la Patrona, a la turba que el 26 de agosto de 1936 asaltó el histórico Santuario quemando cuanto contenía (imágenes, altares, cuadros, etc. ,todo de gran valor artístico ) dejando solo las paredes . La imagen de la Patrona, por ser de alabastro,("escudo de Jimena contra la turba infiel") no pudo arder pero la partieron en varios trozos que, afortunadamente para la historia del arte, el gran imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci pudo restaurar (Vid. nuestro art. " El Santuario y la imagen de la Reina de los Ángeles de Jimena " publicado en este Blog el 22 de abril de 2012 )



No hay comentarios :

Publicar un comentario