lunes, 2 de septiembre de 2019

EL CONVENTO Y LA IMAGEN DE LA REINA DE LOS ÁNGELES, PATRONA DE JIMENA DE LA FRONTERA. Cádiz. ESPAÑA: DATOS HISTÓRICOS








En este monasterio franciscano conocido como El Convento está el santuario de La Reina de los Ángeles
   


                                                                                
Recuperada la villa de Ximena del reino nazarita de Granada en 1431 por Juan II de Castilla la primera noticia documental que tenemos de la Reina de los Ángeles es una escritura pública, que se conserva en el Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla, de 29 de marzo de 1543 en virtud de la cual el entallador Andrés López del Castillo y el pintor Juan Enríquez se comprometen a labrar un retablo para la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles de Ximena.
La ermita, por tanto, estaba construída en esa fecha y por consiguiente la imagen de la Virgen es anterior. La leyenda, recogida en una apócrifa narración de 5 de mayo de 1722, que supuestamente se custodiaba en el monasterio de la Rábida en Huelva, quiere remontar la confección de la imagen a los tiempos del evangelista San Lucas, pero la iconografía de la Reina de los Ángeles en su configuración primigenia ( tal como la mostramos en este artículo ) se deriva de los modelos bizantinos que representaban a la madre de Jesús de Nazaret  y que divulgó en Europa, mucho tiempo después, la orden benedictina (cuyo lema es ora et labora ), heredera de los primitivos eremitas cristianos.         



                                                                          

La Reina de los Ángeles sin vestir en su configuración primigenia
 


     
En el Archivo del convento franciscano de San Antonio de Padua sito en  la calle San Vicente de Sevilla se conserva un manuscrito que documenta que en 1587 los franciscanos recoletos (es decir los que se retiraban a lugares apartados para rezar) se establecieron en la ermita de los Ángeles de Ximena. La ermita, ya existente, como hemos visto, a comienzos del siglo XVI, es ampliada y remozada como monasterio por los monjes de San Francisco de Asís en los siglos XVI y XVII.  En el monolito situado en el patio o compás del Convento, hay una inscripción que dice De la noble Villa de Ximena, Anno Domini 1674. La factura del bello claustro, inequívocamente franciscano, y la arquitectura del monasterio confirman la veracidad de la fecha.
Es en este monasterio franciscano, conocido popularmente como El Convento, donde se encuentra la imagen de la patrona de la ciudad (título que le concedió a Jimena de la Frontera el rey Alfonso XII en 1879).
Durante el imperio español y bajo el reinado de los Austrias se impuso la costumbre de vestir las imágenes religiosas y así se hizo también con la Reina de los Ángeles que es una escultura de mármol que porta a su hijo sobre el regazo, en el lado izquierdo.

Esta costumbre de arropar a las imágenes que representaban a la madre de Jesucristo, a las que se vistió con el traje de dama de la corte de los Austrias españoles, causó estragos en las imágenes llegándose a mutilar muchas de ellas, como es el caso de la Reina de los Ángeles, a la que se le dañó el niño Jesús que porta (que desde entonces los más ancianos de la ciudad conocen con el sobrenombre del  Mongolito por los deterioros sufridos en la mutilación, aunque en la restauración efectuada en 2017 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla en Sevilla se restauró también al Niño)




La Reina de los Ángeles restaurada en 2017 por Carrasquilla


para sobreponer sobre él  un niño de Olot  vestido, que es con el que procesiona y se muestra en su camarín del Convento, pues la escultura está vestida.

La escultura de la Virgen sufrió importantes daños en la guerra civil de 1936 pero al ser  incombustible no se consumió en la hoguera, elaborada el 26 de agosto de 1936 en la explanada del Convento, dónde sí ardieron los numerosos objetos de arte conservados en el histórico monasterio, del que solo quedaron las paredes desoladoramente vacías. La Reina de los Ángeles al ser de mármol, como se ha dicho, no pudo ser quemada pero fue quebrada en trozos (antes la habían arrojado desde el Camarín al suelo del templo). Mas para suerte no solo de sus devotos si no también para la de la historia del arte el afamado imaginero y escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci (1882-1967) restauró la histórica escultura que a fines de 1937 regresó al convento franciscano.



        

Primera representación gráfica probablemente del siglo XVIII







La Reina de los Ángeles efectúa una procesión ordinaria anual el primer domingo de septiembre y otra extraordinaria que se celebra una vez cada cinco años, los terminados en 0 y 5.  En 2004 estrenó un artístico paso, labrado y plateado, cuyo diseño sigue la línea reflejada en la primera representación gráfica de la imagen que se conserva, datada probablemente en el siglo XVIII, y que mostramos más arriba. Fue realizado en Sevilla por el orfebre Manuel de los Ríos.  La canastilla del paso lleva en los paños frontal, laterales y trasero, respectivamente, los escudos de la Hermandad, de la ciudad de Jimena en el diseño original de 1906 que es el que figura en la fachada del Ayuntamiento (desgraciadamente encalado) y al final de este artículo, la portada y espadaña del Convento, así como la fecha de 2004 en que se realizó la orfebrería; todos realizados según cartelas diseñadas por el escultor y pintor, afincado en Jimena, Juan Soler. 
Magnífica obra de arte que viene a enriquecer, aún más, el patrimonio artístico-cultural de la antigua y hermosa Oba romana ( que tan bien ha estudiado el arqueólogo, también afincado en Jimena, profesor Hamo Sassoon (1920-2004) construída sobre asentamientos libio-fenicios, más tarde convertida en la Ximena medieval de musulmanes y cristianos y hoy en uno de los siete municipios del Campo de Gibraltar. 
Como hemos dicho puntualmente cada primer domingo de septiembre la Virgen procesiona por las calles de la barriada de Los Ángeles (también conocida como La Estación pues en ella se encuentra la estación de ferrocarril de Jimena de la Frontera puesta en servicio en 1890 bajo el reinado de Alfonso XIII siendo regente, por la minoría de edad del rey, su madre la reina Mª Cristina, viuda de Alfonso XII.)
Mostramos, a continuación, fotografías de la procesión de 2014.       





             
La Reina de los Ángeles en su paso



















La Cruz de Guía




























Faralaes junto al Simpecado

























Banda de música y mantillas blancas para acompañar a la Reina de los Ángeles





























Mantillas desde el balcón
























Los costaleros

























La Virgen con su gente

























La noche se cierne sobre el paso


































Caída la noche La Reina de los Ángeles llega al compás del Convento



































A pulso




































Dispuesta para entrar en el Convento


























                                                                                                                        

De vuelta al Convento
                       












Dice el historiador Martín Bueno Lozano (1918-2008), que fue compañero del que esto escribe en el Instituto de Estudios Campogibraltareños, en su obra Los Ángeles de Jimena, cuarenta fechas de su historia, Algeciras 1996 , que en 1937 se hallaba al frente de la iglesia de Jimena don Pedro Cot, sacerdote catalán. Era músico. Y con motivo del recibimiento de la Virgen, ya restaurada, compuso la letra y la melodía del himno, que desde entonces se canta al final de todos los actos en honor de la Reina de los Ángeles.



He aquí la letra:







Salve Reina

de los ángeles,

de Jimena

gran Patrona,

son los ángeles

y arcángeles

los que ornan

tu corona.








Bendita seas ¡oh Madre!

Virgen de gracia llena;

escudo de Jimena,

contra la turba infiel.










De los ángeles Reina,

salve, ¡oh dulce María!

Jimena se gloria

de ser tu pueblo fiel.











Salve Reina

de los ángeles,

de Jimena

Gran Patrona,

son los ángeles

y arcángeles

los que ornan
                          tu corona                                                                



               

De izquierda a derecha: Eduardo Sáenz de Varona, Nina Vallecillo, Camarera de la Reina de los Ángeles, el historiador Martín Bueno Lozano, con el título de Hijo Predilecto de Jimena de La Frontera que le fue otorgado el 6 de diciembre de 2003 - fecha de la foto - y el locutor de Radio Algeciras Pepe Ojeda (foto de Juan Moya) 






 






AGRADECIMIENTOS: A Juan Gil y a Sofía Gómez, su mujer, sin cuya generosa ayuda no hubiera sido posible realizar una parte importante de este artículo.








NOTAS: Este artículo lo publicó el periódico digital de Jimena de la Frontera TioJimeno el 28 de septiembre de 2014.  Ver link http://www.tiojimeno.es/2014/09/la-procesion-de-la-reina-de-los-angeles.html

Lo referente al Santuario y a la imagen de la Reina de los Ángeles lo publicó el periódico Europasur  el domingo 12 de diciembre de 2004, en su pag. 52 y se encuentra enmarcado y expuesto en las dependencias del Convento (Santuario)   
 




















Programa de fiestas de 1954














































































La Reina de los Ángeles restaurada en 2017 por Carrasquilla
























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