lunes, 6 de mayo de 2019

GONZALO VALLECILLO, EMPRESARIO PIONERO DEL CAMPO DE GIBRALTAR









Escudo de Jimena de la Frontera en época de D.Gonzalo Vallecillo

















                                                                             








El Convento en la época de Gonzalo Vallecillo













La Reina de los Ángeles sin vestir










Estación de Jimena de la Frontera hacia 1930






Este año de 2019 se cumple el ciento cincuenta y cuatro aniversario del nacimiento del hombre ilustre que, desde Jimena de la Frontera, tanto modernizó la industria harinera en el Campo de Gibraltar durante la primera mitad del siglo XX y el ochenta y tres de su asesinato. Sirvan pues estas líneas de homenaje a la persona y al empresario. 

Gonzalo Vallecillo Jiménez nació en Jimena de la Frontera en 1865 y murió en Arriate (Málaga) en septiembre de 1936, asesinado por sus ideas religiosas junto a su hijo Juan de Dios. Personaje en extremo sencillo y bondadoso, ejemplo de solidaridad humana y cristiana, fue testigo excepcional de la azarosa historia de España desde la segunda mitad del siglo XIX a la primera del XX: destronamiento de Isabel II (1868), breve reinado de Amadeo I de Saboya (1870-73), Primera República Española (1873-74), reinado constitucional de Alfonso XII (1874-89), - que concedió a Jimena el rango de Ciudad -, reinado de Alfonso XIII desde la regencia de su madre María Cristina de Austria (1889-1902) hasta la suspensión del ejercicio del poder real y su exilio en abril de 1931, Segunda República Española (1931-36) y sublevación militar de julio de 1936. Persona dotada de extraordinaria inteligencia así como de nobleza de espíritu, cursó sólo estudios primarios, mas adquirió una autodidacta y vasta cultura a la vez que una amplia experiencia en las más avanzadas técnicas de la industria harinera de la primera mitad del siglo pasado, ya que fue director gerente de la fábrica de harina Las Cañas, en Casares (Málaga), el foco más importante del sector molinero de la  época. Allí conoce y aplica las modernas técnicas sobre la molienda de cereales, especialmente trigo, y posterior tratamiento de su producción.












FÁBRICA DE HARINA SAN JOSÉ



En 1909 compra en la estación de ferrocarril de Jimena (inaugurada en 1890 bajo la regencia de Mª Cristina de Austria viuda de Alfonso XII, siendo rey menor de edad Alfonso XIII) un antiguo caserón propiedad de dos ciudadanas británicas, hermanas del obispo de Gibraltar. 







Estación de Jimena de la Frontera en la época en que fue inaugurada el 6 de octubre de 1890 bajo la regencia de la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda de Alfonso XII 
Foto que apareció en 1975 en un contenedor de basura en Algeciras. Fuente: Juan Carlos Pardo González y José Manuel Sampedro Guerrero. 




Sobre la regencia de Mª Cristina vid. https://es.wikipedia.org/wiki/Regencia_de_Mar%C3%ADa_Cristina_de_Habsburgo








La Estación en la actualidad








Vid. https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Jimena_de_la_Frontera

















 
Alfonso XII (1857-1885) concedió a Jimena el rango de ciudad





 
 Mª Cristina de Austria (1858-1929) y su hijo Alfonso XIII (1886-1941) de doce años de edad. Cuadro de Luis Álvarez Catalá de 1898. Palacio del Senado.
Alfonso XIII dió a la ciudad en 1906 el escudo que figura al inicio de este artículo, en una época en que no todas las ciudades tenían escudo propio 




En este caserón instala una fábrica de harina que denomina San José, dedicándose a transformar la producción tradicional (que usaba la energía generada por el agua del curso de los rios), utilizando, para mover el molino, primero un motor de carbón vegetal y, más tarde, uno de gasoil. En 1925 importa de Inglaterra (Manchester) otro motor de gasoil; ahora de la marca Crosley, de los más sofisticados de su época. Instala también un molino catalán, marca Hispania, de novedosa técnica. 
La fábrica contaba con taller propio para su mantenimiento. 

Todo ello se puede admirar en el inmueble familiar que constituyó la industria, que con gran esmero conservan en la actualidad sus herederos.









SU DIARIO, TESTIGO MANUSCRITO DE PARTE DE LOS DOS ÚLTIMOS SIGLOS DE LA HISTORIA DE JIMENA




Su diario, que se conserva en el Archivo Vallecillo Soriano, nos describe tanto los avances tecnológicos introducidos en la fábrica como los acontecimientos históricos de la época, ya que Gonzalo Vallecillo no sólo fue un avezado empresario, sino que intervino en los hechos sociales y políticos de la ciudad. Veamos dos ejemplos: el domingo 20 de abril de 1930 nos describe así la inauguración de la estación de ferrocarril de Jimena como nuevo núcleo poblacional: Se dio el nombre de Barriada de los Ángeles a la de la Estación de F. C. de esta Ciudad inaugurándose el rótulo de letras sueltas, que vino de Sevilla por mi mediación, costeado por los vecinos de la misma, siendo el iniciador don Pedro Quirós y Quirós. Por la tarde se sacó en procesión la Reina de los Ángeles, en cuya presencia tuvo lugar el acto, asistiendo el Ilustre Ayuntamiento. Alcalde lo era don Juan Ferrer Rodríguez. y párroco de Santa María la Coronada don Juan González Macías. Dicho rótulo de letras sueltas era de color negro y estaba en el muro del inmueble que existió en la confluencia de la carretera a Jimena con la hoy calle Juan de Dios, que conduce a la estación del tren. La calle ostenta tal nombre en memoria de su hijo, Juan de Dios Vallecillo, asesinado también en los tristes acontecimientos del 6 de septiembre de 1936. Hecho luctuoso del que el próximo septiembre se cumplen 83 años.

Me contó su nieta Ana Mª (1926-2017) que en la Estación de Jimena se dice que su asesinato y el de su hijo Juan de Dios se debió a haber asistido a misa el día de Santiago que es el 25 de julio. Al que esto suscribe le contaron los más ancianos de la Estación que el asesinato de D. Gonzalo (como lo llamaban todos) y su hijo Juan de Dios fue una gran injusticia pues toda su vida la dedicaron a ayudar a los más desfavorecidos y necesitados y en su fábrica, en una época muy distinta a la actual donde había mucha necesidad, siempre había harina para todo el que se la pedía.
En su diario también consta que la mitad de los beneficios obtenidos en su empresa se destinaba a las necesidades de la Iglesia. 


En el segundo ejemplo, es curioso, por lo escueto y lacónico del contenido, leer cómo describe su cese como alcalde de la ciudad; oigámosle: Cesé en el Cargo de Alcalde de Jimena al sustituir el general Berenguer en la Presidencia del Consejo de Ministros al general Primo de Rivera, entregando el cargo a don Pedro Piñero Medina, Presidente interino, por ser el de más edad. Quedé como Concejal, como mayor contribuyente. (Transcripción del original del diario correspondiente al miércoles 26 de febrero de 1930). 

Impulsor de la moderna industria en Jimena, fue uno de los pocos alcaldes de aquel tiempo que dejó un ayuntamiento saneado y con superavit, según nos informó el ya fallecido Salvador Corbacho Rey (1921-2005), miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños, descubridor de la cueva de la Laja Alta junto con Ana María Vallecillo Soriano (1926-2017), nieta de Gonzalo Vallecillo y durante muchos años, Depositario de Fondos del Ayuntamiento de Jimena.

Vid al respecto https://saenzsotogrande.blogspot.com.es/2011/02/el-instituto-de-estudios.html 

https://saenzsotogrande.blogspot.com/search?q=ANA+MARIA+VALLECILLO+Y+LA+CUEVA+DE+LA+LAJA+ALTA


Gonzalo Vallecillo murió, víctima de la Guerra Civil, en una época en que las ideologías primaban sobre la vida de las personas, en Arriate (Málaga), el 6 de septiembre de 1936, asesinado, por sus ideas cristianas, junto a su hijo Juan de Dios, de 38 años, sin haber mediado ningún tipo de juicio previo.  Murieron con los franciscanos Marcelino Lázaro,  Justo  Rivero y nueve civiles más.
De esta forma ofrendaron sus vidas al grito de Viva Cristo Rey

Vid. https://malagapedia.wikanda.es/wiki/Historia_de_Fray_Marcelino_L%C3%A1zaro




Nos contó don Sebastián Zarza Vargas (1910-2008), la persona más longeva de la Estación de Jimena hasta su fallecimiento, que cuando don Gonzalo fue asesinado estaba terminando de construir un reloj de campana que tenía tres campanas (palabras textuales de D.Sebastián). Inconcluso reloj de carillón con el que se paró también una parte notable del crecimiento empresarial de Jimena.

Sobre D. Sebastián Zarza vid. :https://saenzsotogrande.blogspot.com.es/2016/01/una-historia-real.html




Parafraseando al profesor Regueira, Cronista Oficial de Jimena, en su estudio  Los Larios en el Campo de Gibraltar  (Almoraima nº 17, abril 1997, página 265), Gonzalo Vallecillo ha dejado en nuestra geografía comarcal una huella merecedora de un mayor reconocimiento histórico que el que hasta ahora ha tenido. 




Adenda: Gonzalo y Juan de Dios Vallecillo están enterrados en el cementerio de Arriate (Málaga)








Prof. José Regueira









Nina Vallecillo, Eduardo Sáenz de Varona y Ana Mª Vallecillo (1926-2017) nietas de Gonzalo Vallecillo e hijas de Juan de Dios Vallecillo ante la Reina de los Ángeles, Patrona de Jimena de la Frontera







                                                                                     
Escudo actual de Jimena de la Frontera
                                                                              






CODA: El sábado 7 de octubre de 2017 el obispo de Málaga inició la causa de beatificación de  Gonzalo y Juan de Dios Vallecillo junto con otros mártires de la guerra civil española, en la catedral de Málaga.
Los padres franciscanos Marcelino Lázaro Bayo y Justo Rivero Sánchez, que ejercían su labor pastoral en Jimena, fueron martirizados con Gonzalo y Juan de Dios. Su proceso de beatificación se inició  mismo día que el de ellos.



Fray Marcelino Lázaro OFM




Tumba de los P. Marcelino y Justo en la Iglesia de Arriate (Málaga)




Sobre el P. Marcelino Lázaro vid.  https://malagapedia.wikanda.es/wiki/Historia_de_Fray_Marcelino_L%C3%A1zaro




Beatificación: esta es la reseña que recoge el Departamento de  la Causa de los Santos de la Diócesis de Málaga


Causa 87: Gonzalo Vallecillo Jiménez    Empresario

71 años Jimena de la Frontera (Cádiz), --/--/1865      Estación de Arriate (Málaga), 06/09/1936

Tenía una fábrica de harinas en la Estación de Jimena de la Frontera; era un hombre muy cristiano y caritativo. El día de San José, que era el patrón de la fábrica, entregaba gratuitamente el pan a todas las panaderías de la villa para que lo dieran a todos los necesitados. Tenía gran amistad con los sacerdotes de la ciudad, Fray Marcelino Lázaro Bayo OFM y Fray Justo Rivero Sánchez OFM. Pertenece al grupo de seglares que fueron detenidos en Jimena de la Frontera junto con los dos franciscanos. Todos fueron andando desde Jimena de la Frontera, atados con alambres codo con codo, hasta Gaucín, y en tren hasta Ronda y Arriate. Los dos franciscanos y los diez seglares restantes serían asesinados en la Estación de Arriate, al grito de ¡Viva Cristo Rey! Según el seminarista Martín Bueno Lozano, que fue testigo de los hechos, todos eran personas humildes, y su mayor pecado era ser cristianos o pertenecientes a la parroquia.







De izqda. a dcha. Eduardo Sáenz de Varona, Nina Vallecillo, nieta de Gonzalo Vallecillo, Martin Bueno Lozano (1918-2008) con el título de Hijo Predilecto de Jimena de la Frontera que le fue entregado el 6 de  diciembre de 2003 - fecha de la foto - y el locutor de Radio Algeciras Pepe Ojeda (foto de Juan Moya)











 Gonzalo Vallecillo



 









Vid. también: http://www.tiojimeno.es/2010/02/gonzalo-vallecillo-empresario-pionero.html  








 


El mártir es el testigo, el confesor de la fe por excelencia. Por esta razón, su beatificación es una gracia, porque contribuye a que no se olvide el gran signo de esperanza que constituye su testimonio. Él sigue estimulando la vida de tantos y tantos creyentes en Jesús de Nazaret. El murió perdonando. En su perdón ofrecido encontramos el mejor aliento para que todos fomentemos el espíritu de reconciliación y del que tan necesitados seguimos estando. 

(De la web de la O.P. Mártires de Familia Dominicana







AGRADECIMIENTOS:

A la familia Vallecillo Soriano y en especial a Ana Mª Vallecillo Soriano (1926-2017), sin cuya ayuda no habría sido posible escribir este artículo. 




Ana Mª Vallecillo (1926-2017)
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario