sábado, 25 de octubre de 2014

HERENCIA SOCIAL: Exposición de Miguel Núñez en la Galería Nando Argüelles de Sotogrande (Cádiz. España)

                                                                                                                                                                                                                 Vídeo-Entrevista  T.V. San Roque                                                  
                                                                                 
Vídeo de la muestra en T.V. San Roque de la exposición en la Galería Ortega Brú de esta ciudad


El artista Miguel Núñez ante algunas de las obras expuestas
Hasta el 30 de noviembre el artista sanroqueño Miguel Núñez presenta, en la Galería Nando Argüelles de Sotogrande, bajo el sugerente título de Herencia Social una muestra consistente en una serie de fotografías en blanco y negro así como Instalaciones. La exposición (que se aparta de obras anteriores del artista de carácter formalista pero que denotaban un excelente dominio de la técnica) responde a la idea de “levantar el velo” (lifting the veil) de las contradicciones que atenazan a la sociedad actual y que hunden sus raíces en la historia del hombre (herencia social) : bocas distorsionadas por ganchos; puertas con llaves que no sirven para abrirlas; teléfonos con mangos de duchas a modo de auriculares; flautas dulces que son un cartón enrollado; partituras de música en los pedales de un piano; pimientos que simulan pájaros en una jaula….. Todas ellas abundan en la idea de lo contradictorio pero no por ello dejan de tener un profundo sentido estético que, en nuestra opinión, es lo que debe prevalecer en toda obra de arte (sirva, a título de ejemplo, la delicadeza de la foto del pie humano apoyado en la pata del perro).
                                                                

Está también el tema de la soledad del hombre con esa cama tan vacía que ni siquiera tiene colchón y que contrasta con la belleza de la luz que trasciende por la ventana.
                                                            

 Con toda esta “tormenta de ideas” (brainstorming) Miguel Núñez nos conduce a un mundo donde las contradicciones, la soledad del hombre y de la sociedad actual (otra vez herencia social) se nos muestran de manera evidente.
De otro lado las Instalaciones vienen a resaltar el sentido de interacción entre el espectador que “mira” la obra y ésta en sí misma.
                                                                
Ante una Instalación están de izqda. a dcha. el artista, Margarita García Díaz, exdirectora del yacimiento de la ciudad romana de Carteia, el autor de este blog y Rubén Pérez Trujillano 



Por último, Miguel Núñez, condensa la idea sobre la que gira  su exposición en un libro, que presentó el día de la inauguración Rubén Pérez Trujillano, escritor, poeta y autor de un documentado prólogo del mismo. El libro tiene una línea muy personal, a modo de “poesía visual” con la referencia  que, en su momento, diseñaron Joan Brossa, Chema  Madoz y Duane Michals.                              
                                                          
De izqda. a dcha. Rubén Pérez Trujillano presentando el libro Herencia Social, Miguel Núñez y Eduardo Sáenz de Varona

Como muy bien expresa Rubén Pérez Trujillano en el prólogo del libro Herencia Social  Con Miguel Núñez asistimos a un empleo de la tecnología que lejos de proponerse el dominio de la naturaleza y de la realidad social aspira a quitar el velo con que la indolencia enclaustra nuestra mirada… y nos emplaza a una asimilación en términos artísticos de una realidad cuya transformación exige premura”.
Tras ver y “mirar” la exposición de Miguel Núñez el espectador sentirá, como en los versos de “La tierra en abril” de Rubén Pérez Trujillano, que

Algo de luz esquiva
quedará en los ojos.


Miguel Núñez y Rubén Pérez Trujillano entrevistados por T.V. San Roque Tras ellos el numeroso público asistente el día de la inauguración
Foto de familia con los artistas asistentes a la vernissage de la expo.




NOTA: Este art. se publicó en el periódico digital www.tiojimeno.org el día 26 de octubre de 2014:
También en el periódico, en formato de papel, del Campo de Gibraltar EuropaSur del día 29 de octubre de 2014 en su pag. 52.
3
Perspectivade la exposición desde el exterior de la Galería


IMG_4817-0.JPG
Vista general de la muestra

No hay comentarios :

Publicar un comentario