sábado, 9 de marzo de 2024

CARMEN DE COLMENARES, LA ÚLTIMA DE FILIPINAS




Carmen de Colmenares en Sotogrande







Carmen de Colmenares Dieter (1919-2016) era hija del ingeniero industrial Emilio de Colmenares Sanz del Hierro (1887-1962) 

 
Emilio de Colmenares Sanz del Hierro

al que se debe la construcción de muchas presas de agua en la España de su época y de  Ana Dieter (1888-1968), nacida en Alemania; y nieta de Emilio  de  Colmenares y  Tarabra (1850-1921) que fue Magistrado y Fiscal de la Audiencia de Madrid y posteriormente Fiscal Jefe de Filipinas  desde el 3 de  Marzo  de  1879  hasta 30  de  Octubre de  1888, justo diez años antes de la pérdida de Cuba y Filipinas lo que supuso el fin del Imperio Español donde nunca se ponía el sol.
Esto es lo que escribía el periódico ABC de Madrid el 26 de abril de 1921 sobre su fallecimiento:

Después de larga   enfermedad, ha fallecido  en esta corte el Magistrado  D.  Emilio de  Colmenares y Tarabra,   hijo del difunto conde de Polentinos y tío del actual poseedor del título y  de la marquesa de Olivares.  Además,   estaba emparentado con los  condes de  Almodóvar,  marqueses de  Someruelos y de Valeriola y condes de Sanafé y de Yumury.  

El que esto suscribe también está relacionado con Filipinas ya que mi antepasado el brigadier Pedro Antonio Salazar-Castillo y Varona (1782-1861), que se graduó en la Academia de Ingenieros y participó como teniente coronel en la Guerra de la Independencia, en 1828 era destinado a Filipinas donde fue Capitán General y Gobernador de las Islas de 1835 a 1837, desarrollando una política ilustrada.

Pedro Antonio Salazar-Castillo Varona

 

 


Por la larga vida de Carmen de Colmenares (nacida en Madrid el 14 de diciembre de 1919 y fallecida en Sotogrande (Cádiz) el 16 de enero de 2016) y su conexión con el fin de nuestro dominio en Filipinas es por la que la he llamado “la última de Filipinas”. Con ella desapareció lo que todos consideramos, hoy en día, como algo mítico: el fin de nuestra presencia en las Islas Filipinas debido al Tratado de París de 1898.


Era también la descendiente de más edad del condado de Polentinos, título creado por Felipe V en 1716 a favor de  Sebastián Francisco de Colmenares y Vega de Larringa, señor de Polentinos (1672-1743), veedor general de la Armada del Sur y tesorero perpetuo del Tribunal de la Santa Cruzada.







Palacio de los condes de Polentinos (Ávila) BIC. Hoy propiedad del Ayuntamiento de la ciudad. Es el Archivo General Militar de Ávila, también alberga el Museo de Intendencia. 



El patio renacentista del palacio de los condes de Polentinos



La casa de las siete chimeneas, hoy ministerio de cultura, fue propiedad los condes de Polentinos desde 1671 hasta 1881













Ignacio de Colmenares Brunet, actual conde de Polentinos

   


Existen calles Colmenares en Madrid, Valladolid y Las Palmas de Gran Canaria.

                                                              
Madrid


Valladolid




Calle Colmenares en Las Palmas de Gran Canarias










Aurelio de Colmenares Orgaz

Además Aurelio de Colmenares y Orgaz (1873-1947) sèptimo  conde de Polentinos, fue un fotógrafo famoso y Cronista Oficial de la villa de Madrid,  miembro de la directiva de la Sociedad Española de Amigos del Arte, comisionado en corte del Museo de San Telmo y autor de numerosos estudios y monografías. Fue, también, académico correspondiente de la Real de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Era hijo de Aurelio de Colmenares y Tarabra, hermano del abuelo de Carmen Emilio de Colmenares y Tarabra, el que fue Fiscal Jefe en Filipinas.

 Su Archivo fue donado en mayo de 2008 por Ignacio de Colmenares Gómez-Acebo, conde de las Posadas, al Instituto del Patrimonio Cultural de España. Contiene cerca de 10.000 placas de vidrio (en su mayoría estereoscópicas), con vistas de paisajes, monumentos y escenas populares tomadas en las tres primeras décadas del siglo XX por Aurelio de Colmenares y Orgaz, gran aficionado a la historia del arte y la fotografía, como hemos dicho.




Retrato de niña disfrazada con muñeco, una de las placas de vidrio estereoscópicas de Aurelio de Colmenares y Orgaz





Antología de las obras de Aurelio de Colmenares titulada "Investigaciones madrileñas"





Escudos de armas de la familia Colmenares













Profesor Dr. Isidoro Montiel




Carmen se casó, poco antes de iniciarse la guerra civil, con el Profesor Dr. Isidoro Montiel García, que formó parte del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos de la Biblioteca Nacional de España y fue un eminente investigador y catedrático en varias universidades de EEUU. Profesor “emeritus” de la Universidad de Colorado, U.S.A.

Mackey Auditorium. University of Colorado, Boulder, Colorado c. 1967




University of Colorado, Boulder, Colorado en la actualidad




Enseñó durante varios años Literatura y Bibliografía Española en Universidades de Filipinas, Venezuela y Estados Unidos de América. Fue encargado por la Biblioteca del Congreso, Washington D. C., para iniciar el catálogo de documentos hispánicos referentes a la Historia Americana. Destacando sus investigaciones sobre Ossián  recordado en las leyendas como el más grande poeta de Irlanda, aunque siempre se dudó sobre su existencia real.
 
 
 
 
 
Es autor de numerosas obras. Sirvan a título de ejemplo las siguientes:

Historia de la Universidad de Sigüenza, obra por la que obtuvo el Premio Extraordinario del Doctorado en la Universidad de Madrid






Incunables de la Biblioteca Pública Provincial de Huesca Madrid, 1949. Edita Cuerpo Facultativo de Archiveros Bibliotecarios y Arqueólogos





Varia historia: (miscelánea)  Introducción y notas de Isidoro Montiel García (1949)

Luis Zapata de Chaves (1949)

Revista de archivos, bibliotecas y museos (colaborador)

Bibliotheca Hispana; Revista de Información y Orientación Bibliográficas. (Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto Nicolás Antonio)


Ana de Mendoza o la semi-hermosa Princesa de Éboli. Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, año 25 (1949), pp. 370-381






Ossián en España, Editorial Planeta, 1974



Fingal, poema épico de Ossian




Fingal y Temora poemas épicos de Ossian




Oscar, hijo de Ossian (obra de teatro)



 

El sueño de Ossian, o/l de Jean Auguste Dominique Ingres (1813). Museo Ingres, Montauban, Francia





Ossian recibiendo en el Valhalla a los generales de la República muertos por la Patria, o/l de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson, (1802). Musée national de Malmaison et Bois-Préau, France





Ossián en la poesía de Espronceda y Bécquer (Biblioteca virtual Miguel de Cervantes)





Historia y bibliografía del "Libro de Calila y Dimna"  (1975)







Y un largo etc.





Carmen de Colmenares era vecina del que esto suscribe en Sotogrande. Vivíamos en un bello lugar junto al río Guadiaro en su margen izquierda, en su desembocadura al Estrecho de Gibraltar. Frente a nuestras casas un Paraje Natural que es un espacio, vegetal y ornitológico, protegido y por el que pasan multitud de aves (cormoranes, garzas reales, flamencos, calamón común, ánade real etc.) en su migración anual de África a Europa y viceversa. Se divisa la Roca de Gibraltar y en los días  con viento de poniente la cercana costa  de África.



Flamencos (Phoenicopterus roseus) en el Estuario del río Guadiaro





Ánade real (Anas platyrhynchos) en el Estuario del río Guadiaro





Gibraltar y la costa de África vistos desde la desembocadura del río Guadiaro




Sunset en el monte Calpe (Gibraltar) visto desde la margen izquierda del río Guadiaro y tras las sombras de la vegetación del Paraje Natural






El monte Calpe visto desde la desembocadura del Guadiaro







Mi vecindad con Carmen hizo que mantuviera con ella una estrecha amistad a pesar de nuestra diferencia de edad; resultado de nuestra amistad fueron las múltiples conversaciones que sostuve con ella.



Siendo niña me contó cómo se salvó de la quema del colegio religioso Jesús-María, donde estudiaba, ya con la II república en el gobierno.

La “muchacha” que trabajaba en casa de sus padres llamada Pepa tenía un novio que pertenecía a la Casa del Pueblo, institución de ideología comunista. Éste advirtió a Pepa que sacara a la niña del colegio pues esa misma mañana iban a incendiarlo sus compañeros de partido, lo que sin dudarlo hizo Pepa, salvando así su vida.


Carmen con sus compañeras del colegio Jesús-María el 6 de junio de 1927, día de su Primera Comunión





Recuerdo ahora otra conversación que me llamó particularmente la atención. Me contó que durante la II república estando ella en Madrid se puso de moda, entre las señoras de la sociedad, los sombreros de astracán. Le pregunté la razón y me respondió, con la mayor naturalidad, que era porque lo llevaban los rusos comunistas que estaban en la capital.
Buena prueba – pensé – que aquella “democrática” república no lo era tanto.


Otra vez me narró como salió de la “democrática” república ya convertida en un infierno.
El gobierno, en plena guerra civil, promulgó una ley en virtud de la cual los que fueran hijos de extranjeros podían abandonar España. Y allá fue Carmen con una hija en pañales hacia Valencia donde tomó un barco para Italia y de allí a Alemania donde se reunió con su madre hasta la llegada de los nazis al poder en que decidió regresar a España, ya finalizada la guerra civil.


Ana María Montiel de Colmenares (la hija en pañales con la que Carmen salió hacia Italia y Alemania en la guerra civil) con su marido Rafael, ya fallecido, en una foto de archivo


También me contó  otra anécdota muy significativa del aire que se respiraba en el Madrid republicano.
Había una carbonería, cerca de su casa en el barrio de Salamanca donde nació, a cuyo humilde propietario le encontraron los milicianos una estampa de la Virgen. La respuesta no se hizo esperar: fue asesinado sin ningún tipo de juicio.






Carmen de Colmenares tuvo una vida muy cosmopolita pues vivió en las Filipinas de su abuelo, donde su marido fue profesor en la Universidad de Manila.
De allí fue a Estados Unidos donde Isidoro Montiel, como hemos dicho, fue profesor en la University of Colorado. Una vez jubilado éste sus investigaciones sobre Ossián los llevaron a Oxford.

Fallecido Isidoro Montiel, en 1994 en Oxford, decidió trasladarse a Sotogrande dónde vivía su hija Susana.


Front Quad, University College, Oxford University


Otra faceta de su existencia fue su actividad empresarial, en ésto fue una pionera, ya que en Madrid tuvo un comercio de prendas de punto, tan en boga en aquella época, que ella misma confeccionaba.



Su larga vida le llevó a vivir toda la historia del siglo XX y parte del XXI no solo de España sino del mundo.

Así fue testigo de la dictadura del general Primo de Rivera, del reinado de Alfonso XIII, de la II república, de la guerra civil, de la dictadura del general Franco, de la llegada de las libertades políticas con la Constitución de 1978 y del reinado parlamentario de Juan Carlos I y Felipe VI que me decía eran muy distintos a la pompa y boato de la monarquía británica que por su estancia en Inglaterra tan bien conoció.

                                               
Felipe VI y el presidente Obama, muy admirados ambos por Carmen de Colmenares






La evoco ahora, en el octavo aniversario de su fallecimiento, entre los versos del poeta sevillano Luis Cernuda (1902-1963):


Aún creo ver tus ojos,

Tras las desnudas cimas,

Por el aire profundo,

Y ya frío, con la noche

Que imperiosa se alza
  

del final del poema scherzo para un elfo



 
 
Carmen de Colmenares con su bisnieta Noa Solé, nieta - a su vez -  de Jordi Solé i Tura (1930-2009), uno de los Padres de la Constitución de 1978







El río Guadiaro a su paso por Sotogrande





Apartamentos en playa desde el río Guadiaro, donde vivía Carmen




El taró (niebla) en Sotogrande










Carmen de Colmenares antes de su llegada a Sotogrande, en una foto de archivo







El río Guadiaro en su desembocadura













Nani Fernández canta Yo te diré  en la película Los últimos de Filipinas dirigida en 1945 Antonio Román





Cartel de la película de 1945











Cartel de la película de 2016










Esquela de Carmen en ABC de Madrid














Isidoro Montiel y Carmen de Colmenares en una foto de archivo












Rótulo de la calle Colmenares en Madrid










En este paradisíaco lugar de Sotogrande vivió y falleció Carmen de Colmenares


2 comentarios :

  1. me gustaria indagar mas en la vida del profesor ISIDORO MONTIEL ESPOSO QUE FUE DE CARMEN COLMENARES.YA QUE SOLO LO CONOCIA EN FOTOS.POR LLEVAR LAZOS SANGUINEOS. AGRADECIDO DE ANTEMANO.
    :imofe06@gmail.com

    ResponderEliminar