jueves, 5 de octubre de 2023

FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE, LIMOSNERO POR LAS CALLES DE GRANADA, EL SANTO DEL PUEBLO







Fray Leopoldo













Alpandeire, Serranía de Ronda (Málaga). Cuna de Fray Leopoldo












Nació Fray Leopoldo el 24 de junio de 1864 en la pequeña localidad de Alpandeire, pueblo situado en la comarca montañosa de la Serranía de Ronda, provincia de Málaga (España). Su verdadero nombre era Francisco Tomás de San Juan Bautista Márquez Sánchez.




Casa Natal de Fray Leopoldo en Alpandeire











Visitando la Casa natal de Fray Leopoldo











La Casa Natal de Fray Leopoldo más de dos años abierta al público













Vista de Alpandeire





Una calle de Alpandeire





Fue el mayor de cuatro hermanos, tres varones, uno de los cuales murió joven mientras realizaba el servicio militar en la guerra de Cuba, y una chica. La familia, aunque de condición modesta, poseía tierras dedicadas al cultivo de cereales y almendros, así como algún ganado caprino. Ellos mismos cultivaban el terreno y realizaban las faenas agrícolas, siendo este trabajo su actividad principal.





 



Iglesia de San Antonio de Padua de Alpandeire donde fue bautizado Fray Leopoldo













Pila donde fue bautizado Fray Leopoldo




Su instrucción escolar consistió únicamente en los estudios primarios que siguió en la escuela local sin mostrar capacidades especiales. Desde pequeño mostró inclinación hacia la religión; se sabe que a los diez años protagonizó un incidente que tuvo mucha repercusión entre sus convecinos: mientras se encontraba en el campo, al cuidado de un rebaño de cabras junto con otros niños, el cielo comenzó a nublarse amenazando tormenta. Surgieron varias ideas sobre la actitud que debían tomar. El futuro Fray Leopoldo propuso refugiarse en una peña y rezar el rosario para solicitar la protección de la Virgen, mientras que otro de los pequeños no estaba de acuerdo y consideró preferible dirigirse hacia el pueblo lo antes posible, y así lo decidió. Finalmente todos se encaminaron juntos hacia Alpandeire sin implorar la protección de la Virgen, pero la marcha se vio interrumpida por un rayo que fulminó al joven que había propuesto el apresurado retorno, resultando muerto. Es posible que este suceso del que se habló largamente, influyera en su futura decisión de hacerse fraile.

Toda su infancia y juventud transcurrió en Alpandeire dedicado a faenas agrícolas, salvo el periodo de servicio militar (1887-1888), que realizó en el Regimiento de Infantería Pavía en Málaga.
Decidió dedicarse a la vida religiosa después de haber oído predicar a dos capuchinos en la ciudad de Ronda (durante la beatificación de Diego José de Cádiz en 1894). 









Ronda, Puente Nuevo










Fray Diego José de Cádiz, capuchino,  (Ubrique, Cádiz 1743 - Ronda 1801) grabado conservado en la BNE




Tras varios intentos que resultaron fallidos, ingresó en 1899 en calidad de postulante en el convento que poseía la orden capuchina en Sevilla. 


El Convento de los Capuchinos de Sevilla es BIC y fue fundado en 1627 sobre el lugar en el que parece ser tuvo lugar el martirio de las Santas sevillanas Justa y Rufina y donde estuvo sepultado San Isidoro de Sevilla














En 1900 emitió sus votos y recibió como nombre religioso el de Fray Leopoldo de Alpandeire. Tras destinos sucesivos en Antequera, Granada y de nuevo Sevilla, el 21 de febrero de 1914 fue trasladado definitivamente al convento de Granada, donde residió durante 42 años.










Fray Leopoldo en sus primeros años en Granada










Entrada al antiguo Convento de los Capuchinos de Granada fundado en 1614
 









Convento de los Capuchinos de Granada fundado en 1614. Entre 1960 y 1970, dadas las amenazas de ruina, se construyó este nuevo convento e iglesia. En el antiguo vivió Fray Leopoldo y en el actual, en la cripta, se encuentran y veneran sus restos



Permaneció de forma ininterrumpida en esta ciudad entre 1914 y 1956. La mayor parte del tiempo desempeñó la función de fraile limosnero, lo cual le obligaba a recorrer la ciudad a pie y entrar en numerosas viviendas solicitando donativos. Con 90 años sufrió una caída y tuvo que suspender su función de limosnero


Limosnero por Dios


Poco a poco su figura fue haciéndose popular, de modo que numerosas personas solicitaban su consejo o intermediación, empezándose a conocerlo como el humilde limosnero de las tres Ave Marías, porque así eran las oraciones que dedicaba a quienes le pedían su bendición. Murió el 9 de febrero de 1956. Sus restos mortales descansan, actualmente, en la cripta de la iglesia de los Padres Capuchinos de Granada.







Primera tumba de Fray Leopoldo en el cementerio de San José de Granada















La cripta de Fray Leopoldo es el segundo lugar más visitado de Granada, por detrás solamente de la Alhambra



Un tribunal de cinco médicos analizó en el Vaticano el caso de un enfermo que se curó por mediación del fraile capuchino. El tribunal emitió por unanimidad un informe favorable en febrero de 2009.​


Fray Leopoldo con un grupo de estudiantes en la entrada del antiguo Convento de los Capuchinos de Granada 



El 12 de septiembre de 2010 fue declarado de forma solemne Beato, tras 49 años de espera, (sorprende que el que fundó la santa mafia - opus dei - tuviera tan súbita ascensión al altar de los santos ¡poderoso caballero es don dinero!) en una multitudinaria misa celebrada por Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y que terminó con la firma del decreto por el papa. Su beatificación fue realizada en la Base Aérea Militar de Armilla (Granada) - el que esto suscribe asistió a ella - con la concelebración de Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada, Carlos Amigo Vallejo, cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación del Culto Divino y el Superior de la Orden Capuchina.






Carlos Amigo Vallejo (1934-2022) cardenal franciscano y arzobispo emérito de Sevilla, fue también obispo de Tánger (1976-1982)



Al acto asistieron 120.000 personas,  que presenciaron la lectura del Breve extendido por el papa Benedicto XVI, en el que se recoge la inclusión de Fray Leopoldo en el libro de Beatos de la Santa Iglesia Católica. Tras dicha lectura por parte de Monseñor Amato, fue llevada a los altares la reliquia del Beato en un ostentorio realizado por el orfebre granadino Miguel Moreno.















     Beatificación de Fray Leopoldo en la base aérea de Armilla







Benedicto XVI al hablar de él dice que testimonió el misterio de Jesucristo crucificado con el ejemplo y la palabra, al ritmo humilde y orante de la vida cotidiana y compartiendo y aliviando las preocupaciones de los pobres y afligidos




 
Beato Fray Leopoldo de Alpandeire



Carta Apostólica de Beatificación



Nos, acogiendo el deseo de Nuestro Hermano Francisco Javier Martínez Fernández, Arzobispo de Granada, así como de otros muchos hermanos en el Episcopado y de numerosos fieles, después de haber consultado el parecer de la Congregación para las Causas de los Santos, con Nuestra Autoridad Apostólica, concedemos que el Venerable Siervo de Dios Leopoldo de Alpandeire, de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, que testimonió el misterio de Jesucristo crucificado con el ejemplo y la palabra, al ritmo humilde y orante de la vida cotidiana y compartiendo y aliviando las preocupaciones de los pobres y afligidos, de ahora en adelante pueda ser llamado Beato y que se pueda celebrar su fiesta en los lugares y, según las normas establecidas por el Derecho Canónico, el 9 de febrero de cada año, día de su nacimiento para el cielo.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Dado en Roma, junto a San Pedro el día 8 de septiembre del año del Señor 2010, sexto de Nuestro Pontificado.

Benedictus, PP. XVI





Oración a Fray Leopoldo


Oh Dios que dijiste el que se humilla será ensalzado, vuelve los ojos de tu misericordia a las virtudes que practicó tu fiel siervo Fray Leopoldo, y haz que también nosotros vivamos humildes y puros en tu santo servicio.
Dígnate glorificar a tu siervo en la tierra y concédenos por su intercesión la gracia que te pedimos, si es de tu divino agrado. Amén.

Jaculatoria: Pastora Divina de las almas por la filial y tierna devoción que te profesó Fray Leopoldo, dígnate interceder ante la Santísima Trinidad para obtener la gracia que te pedimos.

(Rezar las tres avemarías  que con tanta unción solía hacer Fray Leopoldo)





Algunas de las obras escritas sobre Fray Leopoldo






























































1x4 Programa Especial Fray Leopoldo de Alpandeire con José Manuel Frías


Reproducción de la celda en que vivió Fray Leopoldo en el antiguo convento de los capuchinos de Granada








Un anciano al que llamaban Fray Leopoldo




Fray Leopoldo a los 90 años, y debido a una fractura, tenía que caminar con bastones




Documental sobre la biografía y obra del Beato Fray Leopoldo de Alpandeire. Incluye testimonios de gente que lo conoció en vida, rodaje en lugares y sitios importantes para él y entrevistas a personas que nos ayudarán a entender su santidad.  Rodado en Alpandeire, Granada, Ronda, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla y Guillena.













La Divina Pastora de las almas a la que tanta devoción profesaba Fray Leopoldo



















San Francisco de Asís (1182-1226) en un fresco de Cimabue en la Basílica de Asís. Se cree que es la imagen más fiel del santo. Fundó la Orden Franciscana Capuchina








El Señor te bendiga y te guarde.
Te muestre su rostro y tenga misericordia de ti.
Te mire benignamente y te conceda la paz.
Que el Señor te bendiga

San Francisco de Asís 






La bendición de Fray Leopoldo














Fray Leopoldo Mª de Alpandeire




















Estampa de Fray Leopoldo con reliquia















San Francisco de Asís abraza a Cristo crucificado o/l
Bartolomé E. Murillo,  c. 1668. Museo Bellas Artes Sevilla




Oración de la Paz
San Francisco de Asís



Señor, hazme un instrumento de tu paz, 
donde haya odio, ponga amor, 
donde hay ofensa, perdón;
Donde hay duda, fe, 
donde hay desesperanza, esperanza;
Donde hay tinieblas, luz, 
donde hay tristeza, alegría.


Oh Divino Maestro,
Que no busque yo tanto, 
Ser consolado como consolar, 
Ser comprendido como comprender.
Ser amado como amar.
Porque dando se recibe.
Perdonando se es perdonado.
Y muriendo a sí mismo
Se nace a la vida eterna.






















Rosa canta el Ave María en la beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire en la Base Áerea de Armilla (Granada) el 12 de septiembre de 2010


















      Beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire, el santo del pueblo
Presenta Leonardo Sardiña, informan Sofía Sánchez y Almudena González [informativos "Noticias 1" y "Noticias 2", 12 de septiembre de 2010. Canal Sur Televisión]






















                                                                                      
 Leopoldo de Alpandeire (24 de junio de 1864, Alpandeire, Málaga,  - 9 de febrero de 1956, Granada), conocido popularmente como Fray Leopoldo, OFM, fue declarado beato por la Iglesia católica el 12 de septiembre de 2010

















Cristobalina Sánchez con 92 años recuerda perfectamente las visitas que Fray Leopoldo hacía a Alpandeire cuando el beato ya pertenecía a la Orden de los Capuchinos, viviendo fuera de su pueblo natal, y ella era sólo una niña






                                                                              
Monumento a Fray Leopoldo en la serranía de Ronda











Alonso Miguel de Tovar (1678-1752), Divina Pastora. Museo Carmen Thyssen, Málaga














El Beato Marcelo Spínola y Maestre, arzobispo de Sevilla, dió la confirmación a Fray Leopoldo en Ronda (Málaga)




Fray Leopoldo de Alpandeire dentro de los Jardines del Triunfo, frente al Bulevar de Constitución.

Monumento a Fray Leopoldo en los Jardines del Triunfo de Granada, obra de Miguel Moreno Romera, 1997



Monumento de Fray Leopoldo en la Puerta de Elvira

El monumento de Fray Leopoldo cuando estaba en la Puerta de Elvira de Granada en la época de su inauguración el 9 de febrero de 1999, 43º aniversario de la muerte de Fray Leopoldo de Alpandeire








                          Fray Leopoldo de Alpandeire, el Santo del pueblo





 Fray Leopoldo no ha muerto. Sigue vivo en la mente de todos y, aunque su generación ya ha desaparecido, su imagen ha quedado viva para siempre, porque fue, es y será un hombre de Dios, que amó a Dios y a la Virgen María sobre todas las cosas y que pasó por el mundo haciendo el bien, sencillamente, humildemente, “por el amor de Dios”








































































 Fray Leopoldo en sus últimos días

 










 


 


Escultura en Alpandeire






















5 comentarios :

  1. Gracias por recordar a este Hombre Humilde y Bueno.
    Yo he visto tres Milagros de este Santo y hace tiempo que lo tengo en la primera fila de mi Santoral particular: paso de peotocolos y jeraraquías vaticanas y canonizo a todas aquellas personas que van por la vida haciendo el Bien, ya sean Judíos, Musulmanes, Cristianos, Budistas o Ateos.

    Un fuerte abrazo,

    Lola Fassía.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento: "protocolo", quería escribir.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento: "protocolo", quería escribir.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por recordar a este Hombre Humilde y Bueno.
    Yo he visto tres Milagros de este Santo y hace tiempo que lo tengo en la primera fila de mi Santoral particular: paso de peotocolos y jeraraquías vaticanas y canonizo a todas aquellas personas que van por la vida haciendo el Bien, ya sean Judíos, Musulmanes, Cristianos, Budistas o Ateos.

    Un fuerte abrazo,

    Lola Fassía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras. Fray Leopoldo era, efectivamente, como Vd. dice, un "Hombre Humilde y Bueno" y el ya Beato Leopoldo de Alpandeire siempre será en nuestro corazón Fray Leopoldo.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar