jueves, 28 de febrero de 2019

AFORMALIDAD Y LUZ EN LA OBRA DE JUAN VICENTE GRAMAGE














Juan Vicente Gramage







En los años cincuenta del pasado siglo el artista húngaro Víctor Vasarely (1906-1997) con motivo de su exposición en la Galería Denise René de París, publicó, en 1955, su Manifiesto Amarillo donde hacía alusión al término arte cinético que ya, varias décadas antes, se había hecho presente en los artistas preocupados por dotar de movimiento a sus obras.



Juan Vicente Gramage, valenciano pero residente en el Campo de Gibraltar desde hace casi cuarenta años, partió de una estética relacionada con el arte cinético-óptico mas ya desde sus primeras exposiciones hacia 1983 en la galería Magda Bellotti (una de las importantes de España en arte actual) mostró su interés por estudiar el impacto de la luz.  

Sin embargo, la obra de este artista campogibraltareño no se queda en la mera formulación de efectos de luz. 







En sus últimas exposiciones en la galería Ortega Brú – Palacio de los Gobernadores de San Roque — en 2015,  Polyritmos que presentó en la galería Vuela Pluma de Madrid en 2018 y en la que bajo el sugerente título de Cromías se puede ver hasta el 1 de Marzo en la importante galería sevillana Félix Gómez los efectos visuales adquieren un protagonismo especial, la representación provoca acciones ópticas que acentúan los juegos de luz hasta desencadenar en las más inesperadas situaciones expresivas.


Imagen relacionada
Vista de la entrada a la Galería Félix Gómez








Obras de Juan Vicente Gramage en la expo. en Félix Gómez







El galerista Félix Gómez y el artista






La escritora y pintora sevillana Cristina Ybarra ha escrito de su obra que estamos ante un arte muy personal donde las formas tridimensionales van creando volúmenes y sombras cambiantes según la luz que les incide.
Y no podemos estar más de acuerdo con ella.





Cristina Ybarra



El crítico de arte actual, y académico de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz,  Bernardo Palomo en su obra La plástica contemporánea en el Campo de Gibraltar escribió sobre el artista que la obra de Juan Vicente Gramage marca las rutas de una fuerte expresión y deja abiertas las puertas para otros encuentros inesperados. 





Bernardo Palomo.
Bernardo Palomo
















Y el propio artista nos dijo acerca de la muestra Polyritmos: 
busco la luz para conseguir estructuras de luz, vibraciones ópticas. La interacción del espectador frente a la obra produce un diálogo visual y el carácter cambiante de la obra, hace que la obra exista. 
     
Efectivamente, la luz o mejor dicho la aformalidad  de la misma, los volúmenes (¡ay! esas reminiscencias de Yturralde) y el color, juegan un papel clave de la actual muestra en Félix Gómez.  





El artista en la exposición de la galería Félix Gómez ante algunas de sus obras








Y como estas líneas pretenden tener tintes más literarios que críticos finalicemos con lo que expresa el poeta potuense Rafael Alberti en su poema  A la pintura



Porque la vida ya volumen hable,

sombra entre luz.

Pesa la geometría y la luz también pesa










Juan Vicente Gramage en la Galería Félix Gómez












Coda: este artículo se publicó en el periódico del Campo de Gibraltar Europasur el 28 de febrero de 2019 en su pag. 42

https://www.europasur.es/ocio/Aformalidad-luz_0_1332166883.html 












Obras de la expo. en Félix Gómez

















 

No hay comentarios :

Publicar un comentario