Miguel Núñez Torres |
El artista Miguel Núñez (San Roque, Cádiz, 1991), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Máster en Producción Artística por la Universidad de Valencia posee, pese a su juventud, un extenso bagaje expositivo con obra en importantes museos de arte actual verbigracia el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga CAC.
Miguel Núñez, Reiteración arbórea |
Ahora nos presenta en la galería de arte contemporáneo marbellí Es.ArteGallery, (galería sita en Centro Comercial Centro Plaza, en Andalucía Nueva cerca de Puerto Banús) desde el 11 de noviembre y hasta enero de 2022 su muestra De vuelta a la tierra sobre la cual dice el artista me baso en la contemplación del entorno y en el abrazo a la tradición, dando lugar a representaciones de esculturas clásicas y otros elementos arqueológicos en el medio natural. Composiciones teatralizadas dónde lo arqueológico manifiesta las inquietudes personales y el paisaje se entiende como algo para ser vivido y no para ser visto.
Esa diletancia por lo clásico está presente en algunas obras con ánforas minoicas como home I en la que, al contrario de Matisse en su Fenêtre à Tanger, no se vislumbra el exterior de gente, luz y color que el pintor francés veía desde su ventana en el tangerino hotel Ville de France sino que Miguel Núñez pone el énfasis, precisamente, en el ánfora que coloca en la ventana como resaltando más que el exterior lo íntimo del interior, de su home.
S/T (home I) o/l, 2020 |
La Fenêtre à Tanger, Matisse, 1912. Museo Pushkin, Moscú |
Hay además un aspecto poético en su obra (mi trabajo es como la poesía tiene escrito el artista) y ello se ve, a mi parecer, en el cuadro ¿A qué saben las nubes?
¿A qué saben las nubes? o/l, 2020 |
En unas notas donde presenta esta exposición muestra el artista su predilección por la poesía de Charles Baudelaire (1821-1867) en especial por sus Pequeños poemas en prosa y entre estos poemas hay uno – El extranjero - que finaliza así ¿a quién quieres, extraordinario extranjero? quiero a las nubes..., a las nubes que pasan...
Charles Baudelaire retratado por Nadar (1820-1910) |
Hay otra obra, El grito de los monos (que figuró en la Feria de Arte de Madrid Urvanity Art 2021) en la que hace un guiño a la cueva de Gorham de la colonia de Gibraltar en la que el artista quiere destacar la simbología de la fauna en mi obra como representación de nuestro lado animal
El grito de los monos, o/l, 2020 |
El paisaje, una experiencia que se vive en lugar de verse está presente en casi toda la muestra y una obra magnífica Brisa, dicha y plenitud en la se evidencian, como dice el artista, fragmentos de arquitectura que no cumplen ninguna función más allá de la estética con un mar azul de fondo (¿cuántos azules dio el Mediterráneo? nos dirá Rafael Alberti en su obra A la pintura).
Brisa, dicha y plenitud o/l 2021 |
No nos equivocábamos, no me equivoqué, y está en la conciencia de toda persona sensible, cuando califiqué a Miguel Núñez, en un ya lejano 2013, de artista emergente pues estamos ante una obra poética, sensible, exquisitamente bella y de indubitada técnica
La Expo. en Es Arte Gallery de Marbella |
Vista de la exposición |
De izqda. a dcha, el autor, Miguel Núñez y Nena Bustamante en el día de la inauguración |
Balzac, o/l, pequeño formato, Miguel Núñez |
Coda: este artículo se publicó en Área, Diario del Campo de Gibraltar, el 2 de diciembre de 2021
https://www.diarioarea.com/2021/12/02/de-vuelta-a-la-tierra-o-la-modernidad-del-clasicismo/
Parroquia de Santa María la Coronada en San Roque (Cádiz) |
Une vue de Gibraltar d`aprés Théodore de Gudin (1802-1880) |
L´amour o/l 2021. Miguel Núñez |
No hay comentarios :
Publicar un comentario