sábado, 12 de noviembre de 2022

RECORDANDO AL POETA SEVILLANO LUIS CERNUDA EN EL CINCUENTA Y NUEVE ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO


                                                        



Luis Cernuda, Sevilla 1902 - Coyoacán (México DF) 1963








                                                                                          
Tres Cruces, 11 la casa de Concha Méndez en Coyoacán (México DF) donde falleció Cernuda







Una de las últimas fotografías de Luis Cernuda con los hijos de Paloma Altolaguirre: Manuel y Luis Ulacia Altolaguirre en la casa de Concha Méndez y su hija Paloma en Coyoacán, México D.F. donde murió Cernuda. El más alto es Manuel (1953-2001) también poeta y fallecido en un accidente en el mar a los 48 años, el más pequeño es Luis  (1956)





Luis Cernuda en su casa de la calle Viriato de Madrid en 1935
   



La tumba de Luis Cernuda en el Panteón Jardín de México DF







El gran experto en la vida y obra de Cernuda, Antonio Rivero Taravillo, deposita un ramo de siemprevivas  en la tumba del poeta  








Un color sepia tiñe el otoño del Madrid de 1963 cuando acudo para  iniciar mis estudios universitarios. Hay una fecha de ese otoño, el 5 de noviembre, en la que un poeta sevillano, transterrado y maldito, fallece en Coyoacán (Méjico). Esa fecha la ignoran los periódicos españoles de la época. Pero la oscura noticia sí tuvo su reflejo en la prensa de su ciudad natal pues el poeta y Conservador del Alcázar sevillano Joaquín Romero Murube (1904-1969), muy vinculado a los poetas del 27 y amigo de Cernuda, tuvo el valor de publicar (dadas las circunstancias políticas imperantes) en ABC de Sevilla un bello artículo dedicado a la muerte de Luis Cernuda. El artículo se titulaba Responso difícil por un poeta sevillano, y lo publicó el domingo 10 de noviembre de 1963.

Vid.  http://saenzsotogrande.blogspot.com.es/2016/12/responso-dificil-por-un-poeta-sevillano.html






De izquierda a derecha: Vitín Cortezo, Blanca Pelegrín, Luis Cernuda, Carmen García Lasgoity, Manuel Altolaguirre y Carmen García Antón en la playa de la Malvarosa (Valencia, verano de 1937). Fotografiados por Walter Reuter (1906-2005) en los días de puesta en escena de Mariana Pineda de Federico García Lorca. Biblioteca Nacional, Madrid.

  
La verdad es que por entonces yo conocía muy poco de su obra. Pero unos años después incentivado por el libro de Romero Murube Lejos y en la mano y sobre todo por un artículo del periodista Antonio Burgos que hablaba de dos libros fundamentales para el conocimiento de la ciudad de Sevilla, Ocnos de Luis Cernuda y Divagando por la ciudad de la gracia de José Mª Izquierdo, leí algo de la prosa poética de Ocnos que el algecireño José Luis Cano (1911-1999) había publicado en la revista Ínsula. Fue por mi amistad  a través del pintor cordobés Miguel del Moral (1917-1998) como conocí la revista Cántico en uno de cuyos números de 1955, y con portada del mismo Miguel del Moral, los poetas cordobeses Ricardo Molina, Pablo Gª Baena, Juan Bernier y Vicente Núñez pilotaron el primer homenaje que se hacía en España al poeta. Miguel me dio a conocer la revista-homenaje en la que aparecían varios poemas de Cernuda.


 
Cántico

 
Y para repulsa y estupor de la censura de la dictadura franquista el escritor José María Pemán, hoy repudiado por los de lo politicamente correcto



José María Pemán



le dedicó, en la citada revista-homenaje, un soneto cuyo primer terceto terminaba con estos versos:





                      ... Dulce y pequeño

       me escondo en rosas para que tú pases.









Miguel del Moral en su estudio


 


Cubierta dibujada por Miguel del Moral




En 1961 los poetas mejicanos agrupados en la revista Nivel homenajean a nuestro poeta y en 1962 la revista valenciana La Caña Gris organiza otro homenaje en el que participan, entre otros, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma y Francisco Brines.


Pero no será hasta 1990 en Sevilla, y con motivo de que el escultor Miguel García Delgado me propusiera servir de modelo para la escultura del poeta que Jesús Aguirre, duque consorte de Alba y Comisario del pabellón de Sevilla en la Exposición de 1992 pensaba erigir en la ciudad, cuando conozca en profundidad la poesía de Cernuda cuya obra ¡por fin! se podía encontrar en España.


La escultura de Cernuda tuvo una trayectoria complicada pues, Alejandro Rojas-Marcos, entonces alcalde de Sevilla, removió al duque consorte de Alba como comisario de la ciudad de Sevilla para la Exposición de 1992.





  Jesús Aguirre, duque consorte de Alba y académico de la RAE






Y la escultura, pensada para estar en un balcón de la Plaza del Molviedro de Sevilla, observando la ciudad, nunca llegó a colocarse en su sitio. La diputación de Sevilla adquiririó diversos bustos de ella que se ubicaron en varios pueblos de la provincia de Sevilla.

Vid. al respecto mi artículo en esta website





Miguel García Delgado ante el busto la escultura de Cernuda para la que posé de modelo





El taller de Miguel García Delgado en 1993, con los bocetos que el escultor realizó para el monumento a Cernuda. Foto de mi concuñado el fotógrafo Atín Aya








Atín Aya Abaurre (1955-2007)







Monumento a Luis Cernuda (obra del escultor Miguel García Delgado y para la que hice de modelo) en la Plaza de la Mina en Dos Hermanas (Sevilla) 







           Monumento a Luis Cernuda (obra del escultor Miguel García Delgado y de la que  hice de modelo) en el Parque Centro de Alcalá de Guadaira (Sevilla) 







Estoy seguro que Cernuda estaba pensando en todos estos poetas, que en tiempos difíciles salieron en su defensa, cuando en el poema A sus paisanos, escrito en 1962 , un año antes de su fallecimiento , dice:





Mas no todos igual trato me dais,
Y gracias quiero darles ahora, cuando amargo

  Me vuelvo y os acuso. Grande el número

 No es, mas basta para sentirse acompañado,
        A la distancia en el camino.





A estos poetas que le hicieron homenajes,  cuando en España era un proscrito, se refería sin duda en este postrero poema.




El 5 de noviembre de 2013, sin ayuda de instituciones públicas, los poetas conmemoraron el cincuentenario de su muerte en los Ateneos de Madrid y Sevilla. Hasta un emocionado Pablo García Baena, uno de los que propulsó el homenaje del grupo Cántico,  pronunció una conferencia en la Casa de los Poetas de Sevilla, la bella Casa de los Pinelo, en el corazón de la ciudad. Todo como le gustaba al poeta. (¡Qué diferencia con las alharacas del 2002 – centenario de su nacimiento – organizadas por los políticos de turno!). La  voz de Luis Cernuda, (delicada y terrible al mismo tiempo, la llamó Lorca, en aquel café de la calle Botoneras de Madrid, donde los poetas del 27 lo homenajean por la publicación de su obra La realidad y el deseo. Era el 19 de abril de 1936)



                                                                                     
Homenaje a Luis Cernuda con motivo de la publicación de La realidad y el deseo en un restaurante de la calle Botoneras (Los Galayos, entonces Casa Rojo, de Madrid): Luis Cernuda (presidiendo la mesa), sentados, de izqda a dcha: Eugenio Imaz, (sin identificar), Helena Cortesina, Manuel Fontanals (oculto tras Cortesina), Santiago Ontañón, Mª Antonieta Agenaar, Concha Méndez, La Argentinita y J. E. Morena Báez. De pie, de izqda a dcha: Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Pablo Neruda, José Bergamín, Manuel Altolaguirre, Mª Teresa León y Víctor Mª Cortezo. Colección particular. Sevilla.






  Su voz sigue,  59 años después de su muerte más viva que nunca:






Hay un fulgor aún tras del pino señero
adonde los pájaros regresan
y un mirlo todavía canta



De su poema El  cementerio





Luis Cernuda en California




Leve es la parte de la vida
   Que como dioses rescatan los poetas.
      El odio y destrucción perduran siempre
Sordamente en la entraña
Toda hiel sempiterna del español terrible,
 Que acecha lo cimero
Con su piedra en la mano
 

              
 Luis Cernuda de su poema: F. G. L. A un poeta muerto




Nota: la "democrática" república, para fastidio del poeta, le censuró los dos últimos parráfos de este poema






 La casa natal del poeta en el nº 6 de la antigua calle de Conde de Tójar, actualmente calle Acetres, en Sevilla, es vecina a la que es propiedad de mi familia









Esta es la casa de mi familia en la calle Acetres nº 8, contigua de la que nació Cernuda



Vid    http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/27/actualidad/1485512263_689020.html 







 
Sevilla, 1934. Está sentado en un pretil del Paseo de Colón. Detrás de él el río Guadalquivir que no se ve. Al fondo la Torre del Oro.  No había vuelto a Sevilla desde 1928. Es la útima vez que estuvo en la ciudad antes de salir para el exilio en 1938










Jardín antiguo


                                 Ir de nuevo al jardín cerrado.


Que tras los arcos de la tapia,



 Entre magnolios, limoneros,



Guarda el encanto de las aguas





Oir de nuevo en el silencio



Vivo de trinos y de hojas,



El susurro tibio del aire



Donde las almas viejas flotan.





Ver otra vez el cielo hondo



A lo lejos, la torre esbelta



Tal flor de luz sobre las palmas:



Las cosas todas siempre bellas.


         Sentir otra vez, como entonces,


La espina aguda del deseo,



Mientras la juventud pasada



Vuelve. Sueño de un dios sin tiempo.





Luis Cernuda







Cernuda en el Alcázar de Sevilla en 1928








Luis Cernuda en los jardines del Alcázar de Sevilla en 1928






La torre esbelta






En Ayamonte (Huelva) en 1934







757 Ocean Avenue, su casa en Santa Mónica (California)




Edición mexicana de La realidad y el deseo






Un artista no solo puede ser 
incomprendido cuando se le desdeña,
sino también cuando se le admira


Luis Cernuda







La hermosura física juvenil ha sido siempre para mí cualidad decisiva, cuyo poder y encanto a todo lo antepongo





Luis Cernuda Historial de un libro






Serafín Fernández Ferro su amor de juventud




Sobre Serafín vid.  https://saenzsotogrande.blogspot.com.es/2014/08/el-angel-herido-de-la-generacion-del-27.html









Tierra nativa



Raíz del tronco verde, ¿Quién la arranca?

Aquel amor primero, ¿Quién lo vence?

Tu sueño y tu recuerdo, ¿Quién lo olvida?



Luis Cernuda








               La S de Serafín y la S de Sevilla persiguieron a Cernuda hasta el final de su vida










En su máquina de escribir se encontraba una nota de última hora que Cernuda evidentemente pensaba agregar a un ensayo suyo sobre los Álvarez Quintero (A pesar de todo lo que el poeta hiciera por dejar atrás su Sevilla natal se ve que ésta lo acompañó hasta el final)




Una muerte silenciosa, igual que su vida, tuvo Luis Cernuda.  Art. de Ququi Rivas publicado en  El Día nº 494, México DF, 7 de noviembre de 1963, pag. 3 que recoge el anterior testimonio Paloma Altolaguirre.  













                Paloma Altolaguirre y Luis Cernuda en la casa de Tres Cruces en los 50 del pasado siglo











                Paloma Altolaguirre en 2008 (detrás una foto de ella pequeña con sus padres los poetas Manuel Altolaguirre y Concha Méndez)










Hasta en su sello le acompaña el Alcázar de Sevilla











Luis Cernuda sobre 1922 durante el servicio militar. Es el 3º, por la dcha. de pie, en la 2ª fila








Luis Cernuda en Sevilla sobre 1922 durante el servicio militar. Es el 3º por la izqda. de pie en la 1ª fila



Vid. http://fuegoconnieve.blogspot.com.es/ 14.6.2017








 Luis Cernuda sobre 1936 con el uniforme del Batallón  Alpino, donde estuvo alistado durante escaso tiempo


















Azulejo en su casa natal









Luis Cernuda. Dibujo de Gregorio Prieto
















Cernuda también dibujado por Gregorio Prieto















Cernuda en Cambridge, 1945, dibujo de Gregorio Prieto








En 1928, año que salió de Sevilla a la que volvió, fugazmente, en 1934. Colección particular, Sevilla






En 1934 en Ronda


En Ronda hay una calle en su honor. Se llama Pasaje Poeta Luis Cernuda












El escritor y poeta Juan Lamillar (Sevilla 1957) ha publicado, en 2016, el libro ut supra.




Juan Lamillar:
Premio Internacional de Poesía "Luis Cernuda" (Excmo. Ayuntamiento de Sevilla)
 Premio Nacional de Poesía "Vicente Núñez" (Excma. Diputación de Córdoba,1992)
 IX Premio de Poesía "Villa de Rota" (Excmo. Ayuntamiento de Rota, Cádiz)








Los jardines del Alcázar su lugar preferido de Sevilla



































Homenaje a Luis Cernuda ante su tumba el 16 de diciembre de 2002, con motivo de la celebración de la Feria Internacional del libro en español en Guadalajara (México). Antonio Jiménez Millán (poeta) lee unos versos de Luis Cernuda. Paloma Altolaguirre (Londres, 13 de marzo de 1935), hija de Manuel Altolaguirre, habla de sus recuerdos de infancia con Luis Cernuda y nos enseña la tumba del también poeta de la Generación del 27 Emilio Prados Such (Málaga, 4 de marzo de 1899 - México, 24 de abril de 1962). Presenta Leonardo Sardiña [Al Sur, 331. 18 de enero de 2003. Canal Sur Televisión]








Luis Cernuda en los años veinte

















Edición española del año 2.000








Y para finalizar oigamos la voz del poeta, en diciembre de 1961, at Berkeley University donde el que esto suscribe estudió

The Poetry Center presents Spanish poet Luis Cernuda reading a selection of his poems in the original Spanish; a speaker follows each poem with an English translation. Cernuda also discusses the literary and social influences that produced each poem, such as Surrealism, the Spanish Civil War, and his exile from Spain. 
Note: from August 1961-June 1962, Cernuda was giving courses at San Francisco State College.

Spanish translation s:

El Centro de Poesía presenta al poeta español Luis Cernuda leyendo una selección de sus poemas en el español original; un orador sigue cada poema con una traducción al inglés. Cernuda también analiza las influencias literarias y sociales que produjeron cada poema, como el surrealismo, la Guerra Civil española y su exilio de España. 

Nota: de agosto de 1961 a junio de 1962, Cernuda estuvo dando cursos en el San Francisco State College.

 

 


 





Luis Cernuda at Berkeley University







Firma de Luis Cernuda






Los espinos


Verdor nuevo los espinos

Tienen ya por la colina,

Toda de púrpura y nieve

En el aire estremecida.



Cuántos cielos florecidos

Les has visto; aunque a la cita

Ellos serán siempre fieles,

Tú no lo serás un día.



Antes que la sombra caiga,

Aprende cómo es la dicha

Ante los espinos blancos

Y rojos en flor. Vé. Mira





Luis Cernuda








Hay un fulgor aún tras del pino señero
adonde los pájaros regresan
y un mirlo todavía canta

De su poema El  cementerio







Campus de la University of California at Berkeley actualmente









Luis Cernuda, el poeta más importante, profundo y exquisito de la generación de 27






                Ramón Gaya. Retrato de Luis Cernuda, 1932












Sevilla: Los Jardines de la Reina Cristina: el Paseo Luis Cernuda
































































































































































































































































































































No hay comentarios :

Publicar un comentario