Cartel de la primera representación de Tosca en Roma |
“Tosca, de Giacomo Puccini(1858-1924),
lleva impactando al público desde su estreno en Roma, donde está
ambientada, en 1.900. (Se cumplen este año 115 años de su estreno) ¿Las razones? Un drama intenso – basado en una pieza
del francés Victorien Sardou(1831-1908) estrenada en París en 1887 por la famosa actriz Sarah
Bernhardt (1844-1923) y que a Puccini, fino
espectador y con gran intuición para detectar las posibilidades
operísticas de un texto teatral, le conmocionó vivamente cuando la vio
en Milán a principios de 1889, hasta el punto de reclamarle al editor
Riccordi que hiciera todo lo posible por hacerse con sus derechos - pues
combina amor, violencia y muerte en un contexto de rebelión e intriga
política alternando el lirismo más delicado con escenas de una crudeza
muy verista, espoleadas por una partitura excitante y vigorosa que da
alas a algunas de las arias más hermosas del género, como “Recondita
armonia”, “Vissi d´arte” o “E lucevan le stelle”(el aria que canta Mario, recordando a Tosca, antes de ser fusilado).
Puccini acabó
la partitura de “Tosca” en octubre de 1899, sobre un libreto de sus
colaboradores habituales, Giuespe Illica y Luigi Giacosa, que habían comprimido en
tres los cinco actos iniciales del original de Sardou. La intensidad de
la acción – que incluye la evasión de una cárcel, torturas, asesinatos,
un fusilamiento (el de Mario Cavaradossi) y un suicidio (el de Tosca) - comprimidas en una acción temporal de,
prácticamente, 24 horas ciñéndose, además, a una ambientación en la que destaca el majestuoso Castel Sant ´Angelo – lo que
multiplica la arrolladora intensidad dramática del argumento - deja en
el aire muchos trasfondos históricos, sociales y políticos del relato,
situado en la Roma de las guerras napoleónicas y las revoluciones liberales de 1800, pero ayuda a
Puccini y sus libretistas a concentrar el drama en los amores entre la
actriz y cantante Floria Tosca y el pintor y revolucionario Mario
Cavaradossi enfrentados a la represión policíaca y las presiones
sexuales del sádico barón Scarpia, jefe de la policía, que conforman un
trío teatral y melodramáticamente irresistible.
Aunque la obra,
por su verismo descarnado, ha sido acusada de exhibir una cierta
truculencia – Mahler la detestaba por derramar demasiada sangre - su
astucia teatral y su gran modernidad musical, en la que las arias
aisladas prácticamente se integran en un gran fluido musical lleno de
clímax y tensiones, ganaron rapidamente el favor del público, si bien
una parte de la crítica se mostró renuente en el estreno de la obra en
el Teatro Constanzi de Roma el 14 de enero de 1.900.
La potencia musical de “Tosca”, que despliega un alarde orquestal
impresionante y el empleo de motivos conductores a la manera del
“leitmotiv”, oscila entre el tremendismo, la delicadeza de los timbres,
la sólida instrumentación y el elegante melodismo de los pasajes más
líricos y arrebatadores. Aunque Dukas le reprochó a Puccini sus
concesiones al lirismo superfluo y Debussy despachó el título como otro
producto del verismo italiano, Leibowitz subrayó la tremenda
originalidad de una ópera que se aparta de los canones convencionales y
muestra un lenguaje musical extremadamente original y detallista. Hoy, como
señala el crítico musical Arturo Reverter, “Tosca se nos revela como una obra imperfecta
pero genial”.
Entre el 29 de mayo y el 13 de junio de 2015, en 6 funciones, el
Teatro de la Maestranza y el Liceu de Barcelona, en coproducción,
presentan “Tosca”, con dirección musical de Pedro Halffter y un reparto
encabezado por la soprano china Hui He – una de las grandes Tosca del
momento, rol en el que debutó bajo la dirección de Lorin Maazel - el tenor
tinerfeño Jorge de León, como Mario Cavaradossi, – que desde su revelación en un “Andrea Chénier”
en el Teatro Real en 2010 vive una imparable carrera ascendente - y el
barítono italiano Ambrogio Maestri, como el malvado barón Scarpia, habitual de los grandes teatros de
ópera europeos y americanos.
La dirección de escena y escenografía es de Paco Azorín, que nos
presenta una “Tosca” que progresa de su arranque realista, pasando por
un segundo acto de carácter ya más expresionista, hasta el mayor
simbolismo poético de su último acto. Paco Azorín, en la presentación de la
producción, explicó que ha subrayado un aspecto que, habitualmente, se
olvida: “como el barón Scarpia, el jefe de la policía, ejerce su tiranía
contra los artistas”.
Jorge de León: aria e lucevant le stelle
Letra del aria E lucevan le stelle
E lucevan le stelle…
ed olezzava la terra…
stridea l’uscio dell’orto…
e un passo sfiorava la’rena…
Entrava ella, fragrante,
mi cadea fra le braccia…
Oh! dolci baci,
o languide carezze,
mentr’io fremente
ed olezzava la terra…
stridea l’uscio dell’orto…
e un passo sfiorava la’rena…
Entrava ella, fragrante,
mi cadea fra le braccia…
Oh! dolci baci,
o languide carezze,
mentr’io fremente
le belle forme disciogliea dai veli!
Svanì per sempre
il sogno mio d’amore…
L’ora è fuggita…
E muoio disperato!
E non ho amato mai tanto la vita!…
Traducción al español
Y brillaban las estrellas
y olía la tierra…
chirriaba la puerta del huerto
y unos pasos hacían florecer la arena…
Entraba ella fragante
y caía entre mis brazos…
¡Oh dulces besos,
lánguidas caricias!
Mientras yo estremecidolas bellas formas iba desvelando…
Para siempre
desvanecido mi sueño de amor…
Ese tiempo ha acabado…
¡y voy a morir desesperado!
¡Y jamás he amado tanto la vida!
Svanì per sempre
il sogno mio d’amore…
L’ora è fuggita…
E muoio disperato!
E non ho amato mai tanto la vita!…
Traducción al español
Y brillaban las estrellas
y olía la tierra…
chirriaba la puerta del huerto
y unos pasos hacían florecer la arena…
Entraba ella fragante
y caía entre mis brazos…
¡Oh dulces besos,
lánguidas caricias!
Mientras yo estremecidolas bellas formas iba desvelando…
Para siempre
desvanecido mi sueño de amor…
Ese tiempo ha acabado…
¡y voy a morir desesperado!
¡Y jamás he amado tanto la vida!
El fusilamiento de Mario Cavaradossi en el tercer Acto |
El Castel Sant ´Angelo en la época en que transcurre Tosca
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