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domingo, 31 de mayo de 2015

"TOSCA" EN EL TEATRO DE LA MAESTRANZA DE SEVILLA


Interior del Teatro de la Maestranza

                                                                                 
Cartel de la primera representación de Tosca en Roma




“Tosca, de Giacomo Puccini(1858-1924), lleva impactando al público desde su estreno en Roma, donde está ambientada, en 1.900. (Se cumplen este año 115 años de su estreno) ¿Las razones? Un drama intenso – basado en una pieza del francés Victorien Sardou(1831-1908) estrenada en París en 1887 por la famosa actriz Sarah Bernhardt (1844-1923) y que a Puccini, fino espectador  y con gran intuición para detectar las posibilidades operísticas de un texto teatral, le conmocionó vivamente cuando la vio en Milán a principios de 1889, hasta el punto de reclamarle al editor Riccordi que hiciera todo lo posible por hacerse con sus derechos - pues combina amor, violencia y muerte en un contexto de rebelión e intriga política alternando el lirismo más delicado con escenas de una crudeza muy verista, espoleadas por una partitura excitante y vigorosa que da alas a algunas de las arias más hermosas del género, como “Recondita armonia”, “Vissi d´arte” o “E lucevan le stelle”(el aria que canta Mario, recordando a Tosca, antes de ser fusilado).

Puccini acabó la partitura de “Tosca” en octubre de 1899, sobre un libreto de sus colaboradores habituales, Giuespe Illica y Luigi Giacosa, que habían comprimido en tres los cinco actos iniciales del original de Sardou. La intensidad de la acción – que incluye la evasión de una cárcel, torturas, asesinatos, un fusilamiento (el de Mario Cavaradossi) y un suicidio (el de Tosca) - comprimidas en una acción temporal de, prácticamente, 24 horas ciñéndose, además, a una ambientación en la que destaca el majestuoso Castel Sant ´Angelo – lo que multiplica la arrolladora intensidad dramática del argumento - deja en el aire muchos trasfondos históricos, sociales y políticos del relato, situado en la Roma de las guerras napoleónicas y las revoluciones liberales de 1800,  pero ayuda a Puccini y sus libretistas a concentrar el drama en los amores entre la actriz y cantante Floria Tosca y el pintor y revolucionario Mario Cavaradossi enfrentados a la represión policíaca y las presiones sexuales del sádico barón Scarpia, jefe de la policía, que conforman un trío teatral y melodramáticamente irresistible.

Aunque la obra, por su verismo descarnado, ha sido acusada de exhibir una cierta truculencia – Mahler la detestaba por derramar demasiada sangre - su astucia teatral y su gran modernidad musical, en la que las arias aisladas prácticamente se integran en un gran fluido musical lleno de clímax y tensiones, ganaron rapidamente el favor del público, si bien una parte de la crítica se mostró renuente en el estreno de la obra en el  Teatro Constanzi de Roma el 14 de enero de 1.900.
La potencia musical de “Tosca”, que despliega un alarde orquestal impresionante y el empleo de motivos conductores a la manera del “leitmotiv”, oscila entre el tremendismo, la delicadeza de los timbres, la sólida instrumentación y el elegante melodismo de los pasajes más líricos y arrebatadores. Aunque Dukas le reprochó a Puccini sus concesiones al lirismo superfluo y Debussy despachó el título como otro producto del verismo italiano, Leibowitz subrayó la tremenda originalidad de una ópera que se aparta de los canones convencionales y muestra un lenguaje musical extremadamente original y detallista. Hoy,  como señala el crítico musical Arturo Reverter, “Tosca se nos revela como una obra imperfecta pero genial”.
Entre el 29 de mayo y el 13 de junio de 2015, en 6 funciones, el Teatro de la Maestranza y el Liceu de Barcelona, en coproducción, presentan “Tosca”, con dirección musical de Pedro Halffter y un reparto encabezado por la soprano china Hui He – una de las grandes Tosca del momento, rol en el que debutó bajo la dirección de Lorin Maazel - el tenor tinerfeño Jorge de León, como Mario Cavaradossi, – que desde su revelación en un “Andrea Chénier” en el Teatro Real en 2010 vive una imparable carrera ascendente - y el barítono italiano Ambrogio Maestri, como el malvado barón Scarpia, habitual de los grandes teatros de ópera europeos y americanos.
La dirección de escena y escenografía es de Paco Azorín, que nos presenta una “Tosca” que progresa de su arranque realista, pasando por un segundo acto de carácter ya más expresionista, hasta el mayor simbolismo poético de su último acto. Paco Azorín, en la presentación de la producción, explicó que ha subrayado un aspecto que, habitualmente, se olvida: “como el barón Scarpia, el jefe de la policía, ejerce su tiranía contra los artistas”. 
                                                                                  
El Te Deum del final del primer Acto
                                                     



Te Deum




 
Hui He: aria Vissi D´arte 
                                                                           
Tosca y Scarpia en el Acto segundo
                                                   

   
                                                                            
             

Jorge de León: aria e lucevant le stelle     

Letra del aria E lucevan le stelle

E lucevan le stelle…
ed olezzava la terra…
stridea l’uscio dell’orto…
e un passo sfiorava la’rena…
Entrava ella, fragrante,
mi cadea fra le braccia…
Oh! dolci baci,
o languide carezze,
mentr’io fremente
le belle forme disciogliea dai veli!
Svanì per sempre
il sogno mio d’amore…
L’ora è fuggita…
E muoio disperato!
E non ho amato mai tanto la vita!

Traducción al español

Y brillaban las estrellas
y olía la tierra…
chirriaba la puerta del huerto
y unos pasos hacían florecer la arena…
Entraba ella fragante
y caía entre mis brazos…
¡Oh dulces besos,
lánguidas caricias!
Mientras yo estremecido
las bellas formas iba desvelando…
Para siempre
desvanecido mi sueño de amor…
Ese tiempo ha acabado…
¡y voy a morir desesperado!
¡Y jamás he amado tanto la vida!

 
El fusilamiento de Mario Cavaradossi en el tercer Acto



    
         El Castel  Sant ´Angelo   en la época en que transcurre Tosca                                                        

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