Follow by Email

lunes, 7 de septiembre de 2015

HOMENAJE DEL CAMPO DE GIBRALTAR AL POETA Y ARTISTA TITO MUÑOZ

Estas líneas escribo
únicamente por estar contigo
                                          Luis Cernuda





                                                       

                                                           Vídeo de la Asociación Hércules de las Artes y las Letras

                                                                       




Tito Muñoz (Barcelona, 1956) es un escritor y creativo publicitario español vinculado, desde muy joven, al Campo de Gibraltar. Tras una larga estancia en Barcelona está afincado desde hace unos años en la Comarca del Estrecho donde reside  actualmente, concretamente en Getares(Algeciras).

 Ha escrito obras de teatro y guiones para cortometrajes, letras de canciones, algunas con Joan Manuel Serrat: Tarrés en el disco "Cansiones" (2000) y De cuando estuve loco en "Versos en la boca" (2002), o de El perro en el garaje, tema que da título a un disco editado en 2004 por Víctor Manuel. También ha escrito  libretos de ópera.

Como poeta ha publicado algunos libros en la editorial Visor y en Cuadernos del Bronce, poemarios como Sirenas en conserva (1997),Metralla (1999), con prólogo de Joan Manuel Serrat, o Treinta de febrero (2002), del que Serrat adaptaría la canción De cuando estuve loco.

En su poemario Una hawaiana con un ukelele (2005),  mezcla el tema amoroso, a veces irónico, a veces serio, pero siempre tierno, con una percepción de la realidad en donde se mezcla la mirada adulta con la libertad excesiva del niño. Por eso mezcla objetos urbanos (“Futbol para taxistas”, “Colada”, “El suicidio de Barbie”…) con la pasión por el circo (“Me llamo Strómboli”, “Para amar correctamente a una funambulista”, “El funambulista ciego”…) o ese recuerdo ingenuo de la hawaiana, que abre las puertas de lo paradisíaco. Desde el poema inicial (“Te lo aviso: / tengo un alma / y está cargada”) a la nana final (“Canción para dormir a Joan Manuel Serrat”), el autor recorre un itinerario sentimental y poético con versos bien medidos, y detalles de gran poeta de oído, fácil versificador, de rima eficaz e ingenio despierto. El prólogo  es de Luis Alberto de Cuenca.
En el 2008 edita "Sonados" compartido con el escritor y poeta algecireño Juan José Téllez, con dos prólogos, uno del  escritor y poeta Luis García Gil y el otro del cantautor Javier Ruibal.

Además de su actividad artística como escritor, Tito Muñoz es dibujante; ha pintado y expuesto algunos de sus cuadros en muchas salas de exposiciónes; otros han sido portada de sus propios libros o de alguno de Luis García Gil. Polifacético ha escrito, también, letras de flamenco y de rock´n´roll. 
Su último libro publicado es Sobras escogidas (Vitrubio, 2011). Presentado en la Casa del libro de Madrid por Raquel Lanseros, Luis García Montero y Luis Alberto de Cuenca. Prólogo del algecireño Juan José Téllez.
Si de ingenio se trata Tito Muñoz está entre los mejores poetas españoles.
                                                

 Tito posee una sensibilidad capaz de ver lo grotesco y lo sublime en las cosas más cotidianas.                                       

                                     
                                                          Intervención de Joan Manuel Serrat

                                                                     
 Un dibujo de Tito Muñoz


                                                                                   
Como dije más arriba el sagaz ingenio de Tito Muñoz puede ver lo grotesco en la cosa más común . En este caso una piedra retocada por él.
                                                                                

                                                                                 
Portada del libro Sonados
                                                                                

                                                                               
Tito Muñoz visto por el poeta y artista Juan Gómez Macías



Son tus quereres
mareas de Zahara
que van y vienen

Hayku de Sonados



Plazoleta de San Isidro de Algeciras , donde tuvo lugar el Homenaje . Aquí estuvo ubicada la 1ª galería de arte actual de la ciudad la Galería Carteia , hoy desaparecida. También existe , hoy en día ,  un establecimiento digno de mención El bar de Pepe Troya.


Maldita poesía:
Esa planta carnívora
que devora a escondidas
todo lo innecesario.

Del libro de Tito Muñoz Sirenas en conserva

1 comentario :