sábado, 19 de agosto de 2023

LA CAPILLA DEL CRISTO DE LA ALAMEDA EN ALGECIRAS Y EL LEGADO VIÑAS DE ROA






Capilla del Santo Cristo de la Alameda. Grabado realizado en el año 1830 por P. Sainson, L. Leborne y V. Adam





La Capilla del Cristo de la Alameda en Algeciras, que tras su restauración en el año 2.002 fue Museo de Arte Sacro, con los años perdió parte de los referentes que poseía en el siglo XVIII como la cercanía del río y del puerto. 
En 2021 se inició una nueva restauración, con el objeto principal de supresión de las humedades, y los fondos de Arte Sacro pasaron al Museo Municipal. La idea de la actual Corporación Municipal es que la rehabilitación interna haga posible su musealización para ofrecer a la ciudad un nuevo espacio expositivo que albergaría la colección Viñas de Roa, una colección muy relacionada con el pasado marinero al que está ligada la Capilla.  
 
El abogado y licenciado en Historia del Arte Antonio Viñas de Roa (1969-2018)

 

Acueducto de Algeciras: vista paisajística del acueducto en 1826 en litografía coloreada del artista francés Louis Auguste de Sainson (1801-1887). Una de las más de 360 pieza del legado Viñas de Roa

 
 
 
Recientemente la prensa comarcal ha informado de que la capilla del Cristo de la Alameda albergará la colección Viñas de Roa
Los miembros de la Sección I del Instituto de Estudios Campogibraltareños Pedro Gurriarán y Ángel Sáez serán los autores del proyecto que se va a aplicar en la capilla del Cristo de la Alameda
 
Pedro Gurriarán, doctor en arquitectura por la Universidad de Sevilla, socio y fundador de Yamur Arquitectura y Arqueología

 
Ángel Sáez, Premio Ateneo de Algeciras 2022, director de la revista Almoraima y doctor en Historia

 
 
 
 
 

La Capilla del Santo Cristo de la Alameda fue construida en 1776 por iniciativa del sacerdote Domingo Pérez y gozó de gran devoción por la gente del mar hasta mediados del siglo XIX.

La Capilla consta de una única sala y una pequeña sacristía, destaca la fachada barroca con espadaña.
El edificio se encontraba por entonces en terrenos portuarios, junto al río de la Miel y en una de las calles más populares de la época, la calle Alameda. Se llamó Alameda hasta el 14 de enero de 1909, año en que el Ayuntamiento le cambió su nombre por el de Cayetano del Toro, que fue un gran filántropo, médico y Alcalde de Cádiz. 
Su situación hizo que principalmente los marineros aunque también en gran medida el resto de ciudadanos de la ciudad acudieran a ella y realizaran donativos que permitieran su mantenimiento.

En la Capilla se veneraban las imágenes del Santo Cristo de la Piedad, de la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, en sus paredes se colocaban diversos tipos de amuletos y exvotos que representaban o bien zonas del cuerpo que se deseaban curar o escenas de naufragios que se pretendían evitar.
 
En el siglo XVIII cobra especial importancia cuando los marineros, soldados y mandos del ejército español durante los sitios de Gibraltar venían a la capilla (el almirante Barceló fue un fiel asiduo de ésta) para sus rezos diarios así se constata en la presencia de pinturas representando el ataque de la lanchas cañoneras españolas (inventadas por Barceló) y de las baterías flotantes.

Almirante Barceló, o/l anónimo. Museo Naval, Madrid


Con la llegada de la II república fue asaltada en el año 1931, como otros templos de la ciudad, y sus enseres destrozados y en los años siguientes fue convertida en almacén. Permanecerá semiderruida hasta que a fines de los años noventa del siglo pasado el Ayuntamiento la recupera y la convierte en sede del Museo de Arte Sacro en 2002





En este ruinoso estado se encontraba antes de la restauración











La Capilla en 1998, antes de su restauración, convertida en taller mecánico


En su libro El renacer de Algeciras (edición hoy agotada) Martín Bueno Lozano (1918-2008), que fue miembro de la Sección I de Historia del Instituto de Estudios Campogibraltareños, relata lo que los viajeros contaban y que incluso Benito Pérez Galdós habló de ella, del valor que tuvo y del uso que tenía: un oratorio para los marineros.








Salón de Actos del Centro Cultural Reina Sofía de Jimena de la Frontera (Cádiz), 6 de diciembre de 2003, día del nombramiento de Martín Bueno como Hijo Predilecto de la ciudad. De izqda. a dcha: el autor de estas líneas, Nina Vallecillo Soriano, Martín Bueno Lozano, que porta en su mano izquierda el pergamino acreditativo de Hijo Predilecto y el locutor de Radio Algeciras, Pepe Ojeda. (foto Juan Moya)





La Capilla actualmente









Adenda:
Se puede consultar: Torremocha Silva, Antonio  Algeciras. Monumentos y edificios históricos p.57 ISBN978-84-616-1539-1         



Nota del autor de esta website: una versión del grabado que presentamos al inicio de este artículo es la litografía-acuarela que se encuentra bajo el nombre:
Une église a Algésiras de Louis Auguste de Sainson (1801-1887).
Editada en  París, Lith. A. Bes. Tastu. Publicada en Voyage de la corvette l´Astrolabe. Atlas historique, 1833, plancha nº 4 del Atlas.
Al pie litografiado: de Sainson pinx.; Leborne lith.; fig. par V. Adam; Lith. A. Bes; Tastu Editeur.

Louis Auguste de Sainson fue un prestigioso acuarelista que pudo componer sus mejores acuarelas y estampas como artista oficial a bordo de  L´Astrolabe que comandaba Jules Dumont d´Urville (1790-1842) un oficial naval francés, geógrafo, explorador y botánico que llevó a cabo varias expediciones a bordo de la corbeta Astrolabe por el Pacífico Sur y el Antártico

Jules Dumont d´Urville


Louis Leborne (1796-1863) fue un prestigioso litógrafo  
Víctor Jean Adam, (1801-1866) un conocido pintor y litógrafo francés
  



Litografía: Une église a Algésiras


Plano de finales del siglo XVIII, con la Alameda. Existían huertas a ambos lados del paseo arbolado.


Adenda: sobre el legado Viñas de Roa 

https://www.europasur.es/algeciras/Coleccion-Antonio-Vinas-Roa-Museo_3_1516078379.html#slide-1

https://www.europasur.es/algeciras/coleccion-Vinas-Roa_3_1801049880.html#slide-26

 

Antonio Viñas de Roa, fallecido repentinamente en 2018, estuvo muy unido a la asociación Alcultura (fue su primer tesorero) por lo que mi relación con el mismo fue asidua

 

 

Sede de Alcultura en Algeciras

No hay comentarios :

Publicar un comentario