martes, 5 de enero de 2016

INÉS PARIAS : UNA SEVILLANA EN EL MADRID DE LA VANGUARDIA























Inés Parias Merry, fallecida en Sevilla la víspera del día de Reyes de 2010,era nieta del héroe de la guerra de Cuba el general de caballería Francisco Merry Ponce de León (1872-1971), conde de Benomar, al que recuerdo caminando por la calle San Vicente de Sevilla - donde vivió mi familia durante mi infancia, adolescencia y juventud - con aquellos botines con polaínas y ese aire de viejo caballero entre sevillano e inglés.





















Mi casa de la c) San Vicente de Sevilla desde la que veía pasear al general Merry con sus polaínas

Así recuerdo al general Merry







Fue amiga y cuñada de la pintora sevillana Carmen Laffón ¡Ay! ese bello óleo de la nieta de Inés Parias!, Inés en la cuna, que se mostró en 1996 en la exposición antológica de Carmen Laffón en la Iglesia de los Venerables de Sevilla, sede de la Fundación Focus,en el barrio de Santa Cruz.



Carmen Laffón, Inés en la Cuna






Su otro abuelo, Pedro Parias, ayudó de forma notable a la Compañía de la Cruz, la obra que una oficiala zapatera, Mª de los Ángeles Guerrero González, Sor Ángela de la Cruz (1846-1932) creó en la Sevilla de la segunda mitad del siglo XIX, dedicada a trabajar por los más débiles, bajo el lema ayudar a los pobres desde dentro. Tal vez las palabras de Sor Ángela  mi corazón se multiplica para ser entero para cada uno de los pobres que se ven necesitados, y me ocupo de sus penas como mías  conformaron la personalidad de Inés Parias que dedicó, silenciosamente, una parcela considerable de su vida a trabajar por los más necesitados.




Santa Ángela de la Cruz








Es curioso anotar que existe un nexo entre Sor Ángela - Madre Angelita - y el Campo de Gibraltar pues no hay que olvidar que un sobrino de Juan Álvarez Mendizábal (1790-1853) José Mª Álvarez Delgado (1845-1882) natural de Jimena de la Frontera (Cádiz) fue el segundo director espiritual de la Compañía de la Cruz.



 
José Mª Álvarez Delgado





La prensa sevillana (ABC del 11 de enero de 2010) destacaba que los jockeys llevaron brazaletes negros en la primera carrera de ayer en señal de luto por el reciente fallecimiento Inés Parias Merry, madre de dos de los mejores gentlemen riders que ha dado Sevilla, Manuel y Carlos Laffón Parias, el segundo de ellos, además, preparador en la actualidad y con un gran prestigio en Francia, donde está afincado,desde hace años.






Pero no son los anteriores los únicos aspectos que queremos destacar de la cosmopolita vida de Inés Parias pues hay otros relacionados con el arte de nuestra época y con el Campo de Gibraltar.






A comienzos de la década de los años 60 del pasado siglo se trasladó a Madrid donde, enseguida, entabla relación con los artistas de la vanguardia de aquellos tiempos: Fernando Zóbel, Gustavo Torner, Gerardo Rueda, Saura…a los que también conocí reunidos en torno a la Galería vanguardista de la mítica Juana Mordó.




Juana Mordó






Inés colabora activamente en la Galería de Juana Aizpuru, medalla de Oro a las Bellas Artes y creadora de una de las Ferias mundiales más importantes del arte actual: ARCO. En la Galería de Juana Aizpuru se relacionará con los artistas más importantes del arte de nuestros días.

 
Los reyes de España con Juana de Aizpuru




 En ARCO trabaja con un galerista muy notable - Enrique Gómez Acebo - en Egam, su Galería de arte contemporáneo.
 Vid. al respecto nuestro art. en esta website:
http://saenzsotogrande.blogspot.com.es/search?q=breve+noticia+del+linaje+y+la+casa+solariega+de+los+varona







Galería Egam








Inés Parias fue, por tanto, una gran conocedora de este arte al que defendió frente a los que como en el verso de Antonio Machado desprecian lo que ignoran.





El Campo de Gibraltar entra en su vida en 1952,merced a su amistad con una compañera de colegio, la campogibraltareña Elvira Fillol, y desde entonces profesará un profundo amor hacia nuestra tierra. Retirada de su actividad profesional adquiere una propiedad en el término municipal de San Roque y reparte su vida entre éste y Sevilla.


 
Las playas de San Roque que tanto amaba Inés Parias






Inés Parias, Elvira Fillol y la catedrática y galerista Pepa Gómez en la playa de Bolonia




Pienso que fue su interés por nuestra comarca del Campo de Gibraltar y sus artistas actuales lo que la impulsó a pedirme le enviase a Sevilla  (donde se encontraba muy enferma)  el catálogo de la exposición - a la que, por su enfermedad, no pudo acudir - del pintor campogibraltareño Antonio Rojas, que exponía en Algeciras. 






Antonio Rojas, el artista tarifeño que tanto admiraba Inés











 
Catálogo de Antonio Rojas que le mandé a Inés Parias a Sevilla



Ese catálogo fue,probablemente, uno de sus últimos contactos con nuestra Comarca y su arte actual.



La evoco ahora, con sentimiento, entre los versos del poeta sevillano Luis Cernuda :


Aún creo ver tus ojos,
Tras las desnudas cimas,
Por el aire profundo,
Y ya frío, con la noche
Que imperiosa se alza




 Final del poema Scherzo para un elfo





           






                      Sor Ángela de la Cruz - madre Angelita - a la que tanta devoción profesaba Inés Parias


No hay comentarios :

Publicar un comentario