jueves, 24 de abril de 2014

PRESENTACIÓN EN SEVILLA DE "COMO NACE UN DESEO SOBRE TORRES DE ESPANTO"











Fachada del Real Círculo de Labradores






Clautro barroco del Convento San Acacio, obra de Leonardo de Figueroa y BIC desde 1995, donde tiene su sede el Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla





El 23 de abril de 2014, día del libro, presenté en Sevilla, en el Salón Real del Real Círculo de Labradores y Propietarios, mi libro de poemas y relatos poéticos Como nace un deseo sobre torres de espanto. Poemas y relatos poéticos.





 Estas son las palabras de presentación que pronunció el Prof. Dr. Eduardo Altolaguirre Rey, colateral descendiente del poeta Manuel Altolaguirre:


En el Salón Real del Círculo de Labradores y Propietarios la mesa presidencial. De izquierda a derecha el presentador Prof. Dr. Eduardo Altolaguirre, la Delegada de Cultura del Círculo Prof. Dra. Concepción Gómez Ruiz y el autor Prof. Dr. Eduardo Sáenz de Varona, durante su intervención ( foto del artista sevillano Alberto Queipo de LLano)



El Prof. Dr. Altolaguirre en la presentación


"Vaya por delante mi saludo a todos los presentes y en especial a los directivos y organizadores de esta  presentación del nuevo libro de poesía de Eduardo Sáenz de Varona dentro de la programación cultural de este ilustre y prestigioso Real Círculo de Labradores y Propietarios
 Agradezco de antemano  el interés y el afecto que supone vuestra asistencia a este acto.

Asumí  la responsabilidad de presentar este libro poético a petición de Eduardo con temor, consciente de mis limitaciones  y perdónenme por recurrir a la lectura, pero también lo asumí  con audacia puesto que  por amistad y afecto soy capaz de todo.
La  amistad que nos une viene de muy lejos....
Nos conocimos en una fiesta de fin de año, allá por los 60 del pasado siglo, en mi Córdoba natal, en el Real Círculo de la  Amistad una entidad similar a ésta. 


Real Círculo de la Amistad

Él estaba invitado en casa de sus amigos los condes de Colomera y solía ir siempre en esas fiestas navideñas a casa de sus anfitriones.



Palacio de los condes de Colomera




La condesa de Colomera, o/l, Julio Romero de Torres, 1930
Su interés por el  arte, la música, la literatura nos unía en conversaciones que llenaban nuestras aspiraciones juveniles de amistad y camaradería.
Con los años marché a Madrid a completar mi formación académica y allí reanudamos nuestra amistad y compartimos ocios, aventuras, cenas de tertulia, veladas de ópera,  noches de un Madrid bohemio que se abría a la modernidad y a lo que más tarde se llamaría movida. Exposiciones de las contadísimas galerías de arte actual que empezaban a despuntar. Fue una buena época para afianzar y ensanchar nuestra sed de cultura y vivencias.


Interior del Café Gijón en Madrid lugar de reunión de intelectuales y artistas

De nuevo el destino propició nuestra amistad pues nos condujo a Sevilla donde yo comencé a desarrollar mi vida laboral y él, de vuelta a su casa paterna, también la suya.
     Aquí frecuentamos amistades y cenáculos artísticos, galerías de arte contemporáneo como La Pasarela y Juana de Aizpuru, 

La galerista Juana de Aizpuru con los reyes de España

una librería mítica,  Fulmen, de destacada  actividad artística y literaria y que continuó abriendo nuestros horizontes y estimulando, con osadía, nuestros inicios poéticos.





María Fulmen



Entonces surge la idea de publicar la Antología de Urgencia de Poetas Jóvenes
que editó, como mecenas, el conde de  Casa Padilla, presente en este acto, 

El conde de Casa Padilla








y  que nos reunía en una tertulia liderada por el gran poeta Amador Galván, autor del poema teresiano y gran sonetista, coetáneo de Eva Cervantes, Fernando Villalón,  Joaquín Romero Murube, Federico García Lorca etc.


Amador Galván





(Nota del autor de esta website: Amador Galván, el poeta olvidado de la Generación del 27,  nació en Arroyomolinos de León (Huelva) el 3 de noviembre de 1910 y falleció en esta localidad el 25 de enero de 1988.
En su ciudad natal existe una calle con el nombre de Poeta Amador Galván.)

pero después de esta introducción volvamos al motivo de este acto: la poesía de Eduardo.
No me considero un crítico literario pero  sí creo que la poesía de Eduardo es   moderna y actualísima  como muy bien nos dice  Joaquín Cestino en su magnífico e ilustrativo prólogo que os recomiendo leáis detenidamente pues nos  pone en suerte  para disfrutar del contenido  poético del libro, que es la expresión palpitante de sus sentimientos a lo largo y lo ancho de su vida.



Los temas que vertebran su discurso  son eternos:
la nostalgia de la  niñez, el enigma existencial, la rebeldía, la desilusión ante la realidad vital, la angustia.
La desesperación en algunos poemas alcanza un grado de desnudez y sinceridad inesperados conociendo de  su personalidad, comedida y reservada,  y  de su hedonismo,  envuelto en una piel estoica y elegante. Santo y seña de su dandysmo  pero a la postre filosofando y siempre apoyándose en la naturaleza: el mar, el cielo azul, los pájaros, las flores…símbolos de  libertad. Orienta su camino remotamente hacia el imposible, el  improbable  amor. Armándose en su desvalimiento de una inefable y deseada esperanza. Aunque un pragmatismo muy  meridional  le haga afiliarse al carpe diem  horaciano bebiendo el jugo ambivalente  de la vida con los cinco sentidos y sin remordimientos.
También a lo largo de sus páginas nos da las claves de su admiración por otros poetas cuyas ideas le son  afines. Entre otros:
Tagore
        Baudelaire
                       San Juan de la Cruz
                    Antonio Machado
                         Juan Ramón Jiménez
                           Federico García Lorca
                     y sobre todos Luis Cernuda 
 
sevillano transterrado, cuyo sello queda muy patente en el título del libro. Y como anécdota os diré que el propio Eduardo posó como modelo para el retrato escultórico de Cernuda que encargó al escultor Miguel García Delgado, Jesús Aguirre, duque consorte de Alba (1934-2001) como Comisario de la ciudad de Sevilla en la Exposición Universal de 1992 y que la intransigencia local impidió que se instalara en la plaza del Molviedro de Sevilla como era la idea del duque de Alba pero en varias ciudades de la provincia está , al menos, el busto.               
La escultura de Cernuda, cuyo modelo fue Eduardo Sáenz de Varona, en el Parque Centro de Alcalá de Guadaira(Sevilla)
                                                 



                 
También descubro otras influencias no explícitas, como en el poema  Guardia de voces en el que desliza una estrofa  de un emotivo, elegíaco y perfecto soneto de nuestro querido y poco recordado Amador Galván que dice así:
juego cruel de encuentro y despedida.
     
¿Se puede dar más belleza lírica?

Así mismo en Impresión de mañana de domingo en abril se explicita a Lorca pero sobre todo  a  Bukowski.
En los titulados  Kierkegaards  se inviste de su filosofía y las dudas metafísicas y la angustia provocada por los propios deseos, la soledad y el amor que no se materializa, le llevan a reivindicar aquella  “esperanza” a la que nos referíamos antes.
Por último reseñaré sus referencias a la pintura una de sus grandes aficiones, no en vano cuenta entre sus amigos a destacados artistas de arte actual,  y ha frecuentado a conocidísimos pintores de varias generaciones.

El pintor José Mª Porta Missé y el autor en la Galería de Alfredo Viñas, ARCO 2002


Ejerce con asiduidad la crítica de arte en varias publicaciones. 
Las artes plásticas ocupan un destacado lugar en su vida enriqueciendo su paleta poética.
Hombre cosmopolita (recordaré su paso por  la Universidad  de Berkeley, California) 
 
University of California at Berkeley, Campus
 
De extensa cultura y excelentes relaciones sociales, con fructífera dedicación al mundo de las grandes empresas y a la enseñanza universitaria, vive en un paraíso del sur, junto al río Guadiaro, a la orilla del mar, frente al Peñón de Gibraltar,  a un tiro de piedra de África y a un paso de la almenada Jimena de la Frontera haciendo lo que verdaderamente desea:
Observar el vuelo de las aves, defender el alcornocal, elaborar su propio Blog, escribir sobre arte, historia, arqueología y sus poemas…


Salón Real. Al fondo los cuadros de las cuatro estaciones obras de Santiago Martínez (1890-1979) El invierno, Gonzalo Bilbao (1860-1938), El verano,  Andrés Parladé, conde de Aguiar (1859-1938) El otoño y Miguel del Pino y Sardá (1890-1973) La primavera


Ante el óleo de Miguel del Pino y Sardá (1890-1973) La Primavera cuando presenté mi libro

 

Lilí Sanchez-Ibarguen Mencos, sobrina-nieta del poeta Fernando Villalón y directa descendiente del conde de Miraflores de los Ángeles,  uno de los beneméritos caballeros sevillanos que fundaron el Círculo en 1859,  Chito Pascual y de espaldas Javier Roca de Togores y Consuelo Jiménez Pérez de Guzmán el día de la presentación de mi obra. Lilí se encargó de vender los ejemplares

 





 










No hay comentarios :

Publicar un comentario