jueves, 10 de abril de 2014

PRESENTACIÓN EN SEVILLA DEL LIBRO DE POEMAS Y RELATOS POÉTICOS "COMO NACE UN DESEO SOBRE TORRES DE ESPANTO"



















 El día 23 de abril fue elegido por la UNESCO como Día Internacional del Libro, pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakesperara y el Inca Garcilaso de la Vega (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano)
Hechas las precisiones precedentes, este miercoles 23 de abril se presenta en el Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla, a las ocho de la tarde, el libro Como nace un deseo sobre torres de espanto.
El Real Círculo de Labradores tiene su sede en un lugar histórico de Sevilla: lo que fue Convento Agustino de San Acacio del que conserva su bello claustro barroco obra de Leonardo de Figueroa.
Liszt, uno de los grandes compositores de toda la historia de la música considerado además el mejor pianista de todos los tiempos, pasó por este edificio en su segunda gira de conciertos que le llevó, entre otros lugares, en la navidad de 1848 a Sevilla. Así lo narra el historiador Ramón María Serrera: En nuestra capital Liszt trabó amistad con Eugenio Gómez, organista de la Catedral, a quien sugirió publicar alguna de sus composiciones, y ofreció un recital antológico en el céntrico Teatro Principal, que se había levantado sobre el espacio que había ocupado el templo del recién desamortizado Convento Agustino de San Acacio, del que aún se conserva su bellísimo  claustro barroco, que es el actual patio del Real Círculo de Labradores de la calle Pedro Caravaca.
Con este dato histórico, la cultura, personificada en el genial Franz Liszt y el Real Círculo de Labradores quedan unidos en el tiempo.   





   
Franz  Liszt
 
     





                                                                        

El Prof. Doctor Ramon María Serrera









Fachada de entrada al Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla







                                                                             
                                                                              
Patio de San Acacio del Real Círculo de Labradores









                                                                              

Detalle de la vidriera del techo










                                                                              
Detalle del patio











                             










                                                












                                                                                   





  
Eduardo Sáenz de Varona es Doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias Empresariales por ICADE (Instituto Católico de Dirección de Empresas, hoy Universidad Pontificia de Comillas, que dirige la Compañía de Jesús). MBA por la Universidad de Berkeley (California).  Ha sido profesor en la Universidad de Sevilla y en la UNED. Desde 1977 escribe en revistas y periódicos del Campo de Gibraltar sobre arte actual, arqueología e historia. Entre ellas la Revista de Estudios Sanroqueños Lacy y la Revista Alameda, también de San Roque. Así como en la revista campogibraltareña Hércules Cultural. Y en los diarios Área y EuropaSur, ambos del Campo de Gibraltar. Ha participado en la obra colectiva Antología de urgencia de poetas jóvenes (Córdoba 1973 ). En  2009 publicó el poemario Tiempo. Ha prologado varios libros de poemas. Sus escritos se pueden consultar en su website www.saenzsotogrande.blogspot.com . Vive y trabaja en  Sotogrande (Cádiz). Es miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños, del Ateneo José Román de Algeciras y de la Agrupación Poética José Luis Cano.   






                                                           
                                                                               






Joaquín Cestino Pérez-Cútoli, cursó Estudios Superiores en la Universidad de Madrid, donde obtuvo el grado de Doctor. Es autor de dos libros sobre temas históricos, geográficos y culturales relativos al Estrecho de Gibraltar. Sobre los mitos y la historia antigua de este lugar ha escrito la obra titulada Tartessos y el Estrecho de Hércules (2014)
            Además de varios libros de poemas, el último Noches transfiguradas (2013) prologado por el autor del presente libro, y de artículos de opinión (Port Málaga y La Ciudad Estado), ha editado diferentes obras en prosa, entre ellas las tituladas Una Breve Travesía (2003), Las Montañas de la Luna (2004), El Manantial (2008), La Flor y la Piedra (2008) e Himnos de la Ciudad (2010). Vive y trabaja en Málaga.  










                                              
                                                                                

Portada del libro obra del pintor y poeta Juan Gómez Macías

             



                                                              



SOBRE EL CONTENIDO DEL LIBRO


El autor nos presenta, con este libro, dieciocho poemas y catorce pequeños poemas en prosa de los que hay que resaltar su profundo lirismo.
De otro lado, con las citas de poetas en sus propios versos nos viene a señalar algunos de aquellos que le son más afines: San Juan de la Cruz, Baudelaire, Bécquer, Antonio Machado, García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Amador Galván (hoy injustamente olvidado) y con algún guiño a Bukowski en el poema Impresión de mañana de domingo en abril .Pero sobre todo Luis Cernuda, pues no en vano el libro toma el nombre de uno de sus versos y con poemas de este poeta de la Generación del 27 se inicia y se cierra el poemario. Además este libro supone un homenaje al transterrado poeta en el cincuentenario de su fallecimiento ocurrido en Coyoacán (Méjico) el 5 de noviembre de 1963.
Libro que encierra una poesía lírica de la que emerge la estética, pero no debemos olvidar como decía el filósofo escocés David Hume que la belleza de las cosas existe en el espíritu de quién las contempla.
Hay también una mirada existencial que desnuda el absurdo cotidiano, la condición humana, el alma del poeta. Un canto a la libertad individual. 
Como se indica en la invitación de más arriba el libro lo presentará el Prof. Doctor Eduardo Altolaguirre (que también colaboró en Antología de urgencia de poetas jóvenes. Córdoba 1973) y que está tan familiarmente ligado a uno de los poetas más notables de la generación del 27:  Manuel Altolaguirre.










El Prof. Doctor. Eduardo Altolaguirre que presenta la obra en el Real Círculo de Labradores







                                                                                  
                                           







                                            
 
Eduardo Altolaguirre con la presentadora de T.V. Carmen Lomana en una foto de archivo







                                                                              
Ildefonso Sena escritor y editor del libro
                                                                                 
















































































No hay comentarios :

Publicar un comentario